miércoles, 10 de octubre de 1984

¿Quien dirigirá la política económica en 1986?

Ha comenzado el proceso de las precandidaturas en el Partido Conservador y se empiezan a vislumbrar los principales aspirantes a la candidatura presidencial en el Partido Liberal. Muy pronto comenzarán los precandidatos a diseñar los temas económicos de sus campañas y a seleccionar sus asesores económicos. En el presente artículo vamos a realizar un primer intento de imaginar el tipo de políticas que seguirían los precandidatos en caso de salir elegidos y quienes serían los más probables integrantes del equipo
económico.

El Partido Conservador.
Las ideas económicas del precandidato conservador y actual embajador en Washington han sido expuestas con frecuencia. De llegar a la presidencia indudablemente su política buscaría un crecimiento con estabilidad. Se podría preveer una estrategia orientada hacia el exterior utilizando las exportaciones y la minería como motores de la economía y trataría de reducir el déficit fiscal por el lado de una reducción y control del gasto más que por un aumento en los impuestos. En el manejo cambiario podría intentar nuevas alternativas al manejo tradicional de un puesto que ni el doctor Gómez Hurtado ni sus asesores se encuentran entre los que piensan que el Decreto 444 contiene todas las soluciones a los problemas económicos.

El equipo económico del precandidato conservador estaría integrado en gran parte por economistas conservadores que pudiéramos decir han estado en la "banca", se encuentran algunos amigos cercano del precandidato como el doctor Gabriel Melo actual director de El Siglo y antiguo ministro de Desarrollo. El doctor Melo puede ser considerado como el más posible candidato a Ministro de Hacienda pues combina sus conocimientos técnicos con un hábil manejo político. Una magnífica alternativa al doctor Melo sería el destacado economista conservador Miguel Urrutia. El doctor Urrutia quien se encuentra vinculado a la Universidad de las Naciones Unidas ha tenido la oportunidad de apreciar el desarrollo de las economías orientales y podría ser quien diseñe una estrategia del desarrollo basada en las exportaciones. Como el doctor Urrutia fue anteriormente subgerente del Banco de la República surgiría también como un excelente candidato a Gerente del Emisor. Un posible candidato a Director de Planeación sería el economista Jorge García García quien ha sido ya subdirector de Planeación y asesor de la Junta Monetaria.

El Partido Liberal.
Dentro del Partido Liberal oficialista existen dos tendencias en la política económica. Una de ellas se caracteriza por una tendencia hacia el intervencionismo del Estado mientras que la otra acepta más la operación del mercado. Entre los precandidatos liberales podríamos calificar de intervencionistas a Augusto Espinosa y a Víctor Mosquera Chaux. El ex-embajador Virgilio Barco se puede considerar ubicado en el campo de los no-intervencionistas mientras que el exministro Otto Morales se sale del molde partidista y puede considerarse como el continuador de las políticas económicas de los dos primeros años del gobierno del presidente Betancur. Los posibles miembros del equipo económico de un futuro presidente liberal podrían ser los siguientes: Si gana el ex-embajador Barco el consejero sería indudablemente el profesor Currie quien ya ha trabajado con el doctor Barco en varias ocasiones. La influencia del profesor Currie haría que la política económica continuara impulsando la construcción y el desarrollo urbano. Un posible Ministro de Hacienda podría ser el exministro de Agricultura, Enrique Peñaloza quien ha compartido con el precandidato muchas experiencias pues ambos formaron parte del gobierno del presidente Llerras Restrepo y estuvieron en Washington vinculados a organismos de crédito multilaterales. Otra opción para encabezar el equipo económico sería un dirigente gremial, como Luis Eduardo Rosas destacado economista muy vinculado al profesor Currie, o Carlos Ossa, presidente de la SAC, muy conocedor de los asuntos del agro quien uniría con el doctor Barco su preocupación por el sector agropecuario pues debemos recordar que el precandidato es miembro del consejo directivo de entidades dedicadas a la investigación agrícola y frecuente asistente a conferencias internacionales sobre estos temas. Si el triunfador es Augusto Espinosa sus asesores saldrían del campo de los ideólogos del intervencionismo. Es muy probable que aquellos que se han identificado con políticas fiscalistas y reformas tributarias no sean tenidos en cuenta pues despertarían mucha resistencia en el sector privado. Entre los intervencionistas no fiscalistas podemos mencionar en primer lugar al doctor Eduardo Sarmiento, actual funcionario de la CEPAL y columnista de El Espectador. El doctor Sarmiento ha sido subdirector de Planeación y asesor de la Junta Monetaria en la administración del presidente López Michelsen, fue también el asesor económico de la última campaña del Partido Liberal. Sus ideas económicas expuestas en dos libros no dejan ninguna duda sobre sus inclinaciones al intervencionismo del estado en todos los campos. Otro posible candidato dentro de la línea intervencionista podría ser el exdirector del incomex, Antonio Urdinola.

La política económica del galanismo seguiría las orientaciones del doctor Lleras Restrepo. El equipo económico podría estar representado por el representante Gabriel Rosas, por la subdirectora de Planeación Nohora Rey de Marulanda o por el actual gerente del Acueducto, Luis Eduardo Robayo.

La Izquierda.

Las políticas económicas de los movimientos de izquierda son bastante conocidas y no cambian mucho en el tiempo. En la próxima campaña tendríamos una nueva edición pero con otros autores. entre los posibles candidatos se destacarían el actual director de FEDESARROLLO, José Antonio Ocampo y algunos de sus colaboradores, como el actual decano de Economía de la Universidad Nacional. Otros posibles candidatos son Jesús A. Bejarano, Salomón Kalmanovitz y otros profesores de la Universidad Nacional, algunos de ellos vinculados a la Contraloría General de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada