lunes, 23 de julio de 1990

Información cosecha del 90

El esfuerzo de trimestralización de las cuentas nacionales, emprendido por la actual administración del DANE, permitirá tener una visión más clara de la situación coyuntural de la economía colombiana.
  
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística está comenzando en el día de hoy el levantamiento de los Censos Económicos de 1990 en las doce ciudades más importantes. Las labores relacionadas con el empadronamiento de los establecimientos industriales, comerciales, de servicios, de la construcción y el transporte se vuelven a realizar en Colombia después de veinte años. Los resultados producidos por el operativo censal que se conocerán en forma provisional a mediados de noviembre del presente año, contribuirán a mejorar el conocimiento de la actividad económica colombiana.

La información recolectada servirá para lograr establecer una medida más actualizada de los niveles de producción de la economía nacional. Hoy en día, por no disponer de cifras recientes, el DANE tiene que estimar el volumen de la actividad industrial a partir de la información anual de la encuesta industrial, que cubre establecimientos de más de diez empleos, añadiendo un estimativo de los establecimientos más pequeños basado en la situación de 1970. Por tanto, los cambios profundos que ha sufrido la economía colombiana tienen que ser ignorados, al no contar con una información más reciente. Las cifras de las cuentas nacionales en el futuro presentarán una visión más aproximada de la evolución real del desarrollo industrial colombiano.

La información del censo industrial permitirá además medir de una manera más precisa las relaciones inter-industriales que sirven de base para el cálculo de las matrices de insumo-producto. Los estudiosos interesados en el análisis Insumo -producto desarrollado por el Profesor Leontief, han tenido que contentarse con los estimativos presentados por el DANE. Al no poder medir exactamente los cambios en la estructura productiva no ha sido posible precisar la manera como la industria ha venido realizando el cambio tecnológico.

El levantamiento censal permitirá contar con un marco actualizado para llevar a cabo las encuestas mensuales de industria y  comercio. Dicha información servirá de base para la producción de las cifras de las cuentas nacionales trimestrales. Este esfuerzo de trimestralización de las cuentas nacionales, emprendido por la actual administración del DANE, permitirá tener una visión más clara de la situación coyuntural de la economía colombiana.

El conocimiento de la estructura de la economía permitirá además definir un cambio de la base de los índices de precios del sistema de contabilidad nacional. Las cuentas nacionales se presentan hoy en día en precios constantes de 1975. Evidentemente el manejo de estas cifras se dificulta pues no tiene nada que ver con los niveles de precios actuales.

La información censal producida por el DANE constituye una base importante para la planeación de las ciudades colombianas. Cada día, la elaboración de los planes de desarrollo de las ciudades requiere contar con mayor información por sectores cartográficos. Un censo económico permite producir información sobre empleo y actividad económica a nivel desagregado. Además, la actualización de la cartografía requerida en un censo económico, sirve para mejorar el marco muestral de las encuestas de hogares.


Es afortunado que esto ocurra en el momento en que se vaticina un cambio importante en la política económica. Esta base informativa servirá para establecer en el futuro los cambios ocurridos como consecuencia de las medidas adoptadas. Para los estudiosos 1990 será un año en que la cosecha informativa será memorable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario