martes, 6 de noviembre de 1990

¿Cuántos MBA podemos contratar a 4 millones y medio por mes?

La experiencia ha mostrado que no solo se requiere una buena política económica sino que también se requiere de personal altamente calificado.
  
Colombia está buscando aumentar su grado de competencia en los mercados internacionales. El proceso de apertura, en buena hora comenzado en Colombia y que en la última semana tuvo un nuevo impulso al imponerse la opinión de los representantes de la nueva derecha, necesita para su éxito, personal con amplios conocimientos en los negocios internacionales. La experiencia ha mostrado que no solo se requiere una buena política económica sino que también se requiere de personal altamente calificado. El buen resultado del proceso de apertura depende de que los empresarios logren competir con éxito en los mercados internacionales.

Es apenas natural que los nuevos administradores de las empresas colombianas tengan una educación internacional con una experiencia que trascienda los cuatro grados de latitud en que se encuentra ubicada la capital del país. Las escuelas de negocios de los Estados Unidos son un campo en el que los futuros ejecutivos pueden experimentar de una manera relativamente sencilla sus estrategias frente a colegas de otras partes del mundo.

A diferencia de otras carreras para las que existen ayudas, los interesados en una especialización en administración usualmente deben financiar su carrera a menos que tengan la fortuna de tener progenitores ricos. El último número de la revista Business Week presenta en su tema central la evaluación de las más famosas escuelas de negocios de los estados Unidos. Quienes estén interesados en la posibilidad de estudiar administración en los Estados Unidos deben leer la publicación mencionada.

Cuando se mira la parte de los costos de la educación la primera impresión es obviamente negativa. La matrícula para los dos años en las escuelas más afamadas cuesta 34.000 dólares. Esto en pesos de hoy día es un poco más de 18 millones y medio, casi dos veces el valor de un carro intermedio. En términos de salarios mínimos, el costo de la matrícula es mas de 450 salarios mensuales. O sea que para pagar la educación de un master en administración se requieren 39 años de salario mínimo. 

Cuando se mira el lado de los beneficios, o sea el salario que devengan los nuevos administradores, la situación se vuelve bastante atractiva. Los egresados de Harvard y Stanford ganan casi ochenta mil dólares al año. Más aún, la quinta parte de los egresados de Harvard ganan salarios por encima de los cien mil dólares al año. Estos salarios de seis cifras en dólares son apabullantes. Quienes se ganan los cien mil dólares obtienen al año lo mismo que 110 colombianos de salario mínimo.

El análisis Costo-Beneficio para un estudiante en los Estados Unidos parece bastante favorable. La tasa interna de retorno  parece ser alta, los aumentos en los ingresos derivados de la educación en una buena universidad de los Estados Unidos muy probablemente compensan los costos de matrícula y el costo de oportunidad de retirarse del mercado por dos años. Para un Banco el riesgo de prestarle a un estudiante para los gastos de matrícula no es muy grande pues con lo que gana en cuatro meses puede pagar el valor del préstamo.


Para un estudiante colombiano el estudio costo-beneficio es mucho menos claro. Si decide volver a Colombia a trabajar, sus ingresos se reducen considerablemente. Con un sueldo de siete cifras requeriría trabajar año y medio para poder pagar los costos de la matrícula. El acceso al crédito es también mucho más difícil y los Bancos estarían muy poco dispuestos a prestar para este tipo de actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario