lunes, 24 de diciembre de 1990

Los economistas del Futuro

El Presidente Gaviria y el Ministro Hommes con sus medidas económicas están dando pasos importantes para cambiar el país hacia uno más moderno y más acorde con los ideólogos de la nueva derecha.

Al terminar 1991 es justo reconocer a quienes se han destacado en el año que termina. Entre los economistas el más destacado fue sin lugar a dudas César Gaviria. Durante el año tuvo notables éxitos en el campo de la política. En la consulta popular del partido liberal logró una abrumadora mayoría que ratificó en las elecciones presidenciales de mayo. La llegada a la Presidencia de la República de César Gaviria no sólo es motivo de orgullo para los miembros de la profesión sino que indudablemente va a marcar un nuevo rumbo económico, pues ha emprendido una serie de cambios en la legislación que están abriendo las puertas al futuro. Los cambios en la legislación laboral, en el manejo cambiario, la reforma tributaria y otros sin lugar a dudas servirán para poner a funcionar un nuevo modelo de desarrollo orientado hacia afuera y en el que el Estado tendrá un papel menos intervencionista.

En segundo lugar se ha destacado en los últimos meses Rudolf Hommes el Ministro de Hacienda quien ha participado en forma intensa en el paso de las reformas del Presidente Gaviria en el Congreso. El éxito del Doctor Hommes ha sido notable. No solo ha mantenido bajo control los elementos populistas del gobierno sino que ha tratado de poner disciplina en el manejo económico.

El Ministro Hommes no tuvo  inconveniente en tomar unas medidas impopulares aun a costa de perder popularidad en el partido del gobierno. Curiosamente, las medidas del Ministro Hommes han tenido una mejor acogida en los medios del conservatismo colombiano que en los del liberalismo. En palabras del Ministro Hommes los únicos que lo felicitan por su actuación son los conservadores.

El Presidente Gaviria y el Ministro Hommes con sus medidas económicas están dando pasos importantes para cambiar el país hacia uno más moderno y más acorde con los ideólogos de la nueva derecha. Por conducir al país hacia ese futuro han recibido críticas de algunos neófitos. El destacado columnista  Carlos Apolinar Lemmos Simmonds, quien ocasionalmente asume posiciones similares a los de la Nueva Derecha, le quito el apoyo a las medidas cuando comenzó a hacer campaña política pues pensó que al asociarse con los cambios del gobierno le reportarían disminuciones de sus votos.

Por otra parte, los ortodoxos de la Nueva Derecha han criticado ocasionalmente las medidas del gobierno cuando adopta medidas ad-hoc como el establecimiento de cambios múltiples y cuando pregona políticas de pacto social reminiscentes de la época de la nueva frontera.

A pesar de las críticas, es indudable que los doctores Gaviria y Hommes han cumplido con el país en el año que termina. Su actuación en estos momentos cruciales para el país debe ser reconocida por todos. Esperamos que en el próximo año continúen dirigiendo la inserción de Colombia en el Siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario