miércoles, 1 de mayo de 1991

¿Como será 1991?

En estos días aparecen en diversas publicaciones internacionales estudios sobre lo que pasó en el año que terminó y sobre la posible evolución de la economía en 1991. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional acaba de publicar una actualización de su Panorama Económico Mundial en el que se hace un análisis muy interesante de lo acontecido en el mundo y de sus perspectivas para el año que comienza. Como se puede ver en el Cuadro Anexo el Fondo Monetario prevé que el año 91 va a ser un poco mejor que el 90. Según las proyecciones del Fondo el producto mundial va a crecer en 1991 al 2.4% cifra ligeramente mejor que la lograda en 1990. La principal explicación del mayor ritmo de crecimiento se encuentra en le crecimiento latinoamericano que pasará del -0.4% al 3.6% y en Europa que pasará de una tasa del -3.1% a una tasa del 2.1%.

El analista norteamericano además de disponer de publicaciones como el Panorama Económico Mundial encuentra en sus publicaciones semanales como el Business Week análisis prospectivos muy interesantes. El analista colombiano por no disponer de informaciones sobre la posible evolución de la economía colombiana se encuentra en la paradójica situación de tener mejor información de lo que puede pasar en el mundo de lo que va a pasar en Colombia.

Para suplir esta falta de información algunas publicaciones especializadas tienden a realizar encuestas sobre lo que opinan los analistas y los empresarios sobre la posible evolución de la economía. Estos futurólogos dan sus estimativos sobre algunas variables de interés como son el crecimiento de los medios de pago, la tasa de inflación, la tasa de crecimiento del PIB, el crecimiento del ingreso disponible de las familias y algunos componentes de la demanda como las exportaciones. Desde que la economía colombiana comenzó a ser seguida con detenimiento por el Fondo Monetario, el gobierno nacional elabora estimativos sobre los planes macroeconómicos que también ayudan a prever el futuro. Sin embargo muchas veces el plan macroeconómico es más una expresión de deseos que una meta realista y congruente con los instrumentos de política.

Desafortunadamente, en Colombia no se cuenta con modelos econométricos que permitan hacer unas predicciones más precisas. Sin lugar a dudas una de las razones por las cuales no se hayan podido desarrollar es la carencia de una base informativa con periodicidad menor que la anual. Por otra parte las series anuales existentes sobre Cuentas Nacionales no son enteramente compatibles. Hasta 1964 las Cuentas Nacionales calculadas por el Banco de la República utilizan una metodología diferente a la empleada actualmente por el DANE. El DANE, el DNP y el Banco de la República están realizando esfuerzos para poder presentar estimativos trimestrales de las Cuentas Nacionales que esperamos puedan ser publicados para beneficio de los interesados en los asuntos económicos.

En este momento nadie está preocupado por compatibilizar las series del Banco de la República con las Cuentas Nacionales del DANE. El lograr contar con una sola serie de Cuentas Nacionales sería un estímulo muy importante para el desarrollo de los modelos econométricos necesarios para elaborar predicciones sobre la evolución futura de la economía colombiana. La fundación del Banco de la República le podría regalar a los colombianos una publicación en la que se rehicieran las series anteriores a 1965 bajo la metodología del DANE. Este esfuerzo sería muy útil si además se presentaran estimativos trimestrales para el período 1950-1964. Roque Musalem y funcionarios de planeación ya intentaron producir unos estimativos del producto trimestral por métodos aproximados que podrían muy bien retomarse incorporando los avances metodológicos logrados en la trimestralización de las Cuentas Nacionales para el período 1965-1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario