lunes, 22 de julio de 1991

El Desafío del Desarrollo


La economía tradicional es ahora aplicable a los problemas de los países en desarrollo.

El Banco Mundial ha publicado recientemente su Informe sobre el Desarrollo Mundial. La elaboración del décimo cuarto número correspondiente a 1991 estuvo a cargo de un destacado equipo de profesionales encabezado por Vinod Thomas. El Doctor Thomas fue uno de los economistas principales de la División de Colombia del Banco durante el período de ajuste de mediados de los ochenta. Su vinculación al país ha sido muy fructífera. El libro de Vinod Thomas, Macroeconomía y Política Agropecuaria: La Experiencia Colombiana, en el que se presentan los principales resultados de sus trabajos en Colombia es una referencia obligada sobre el tema agropecuario.

El Informe de 1991 trata cinco temas. En el primero de ellos se analiza la importancia que tiene para el desarrollo los factores de origen interno y los de carácter externo. En el segundo se estudian cuáles han sido las fuentes del crecimiento en los últimos años. El tercer tema tratado en el informe es el del desarrollo de los recursos humanos. El cuarto tema se relaciona con la política económica. El tema final es el de la reforma del Estado.

Si bien el crecimiento de los países en desarrollo está condicionado en buena parte por las políticas de los países industrializados, también depende de las políticas internas. El proteccionismo de los países avanzados es una causa importante del poco dinamismo del sector exportador de las economías en desarrollo. Los países en desarrollo podrían obtener unos 55 mil millones de dólares adicionales como ingreso de exportación si se permitiera el libre acceso a los mercados de los países industrializados. Esta cifra es equivalente al monto de la ayuda que reciben los países en desarrollo en la actualidad.

Según el informe, tanto el crecimiento de los factores productivos como el aumento en la productividad total de los factores explican el crecimiento de la producción mundial. La inversión realizada en bienes de capital explica más del cincuenta por ciento del crecimiento del producto durante el período 1960-1987. La rentabilidad de las inversiones del sector público explican en buena parte la diferencia entre las economías que crecieron satisfactoriamente y las que no lo hicieron.

La inversión en recursos humanos en general y la mejora de la educación en particular, ha sido una de las causas que explican el crecimiento de la economía de los países en desarrollo. La eficiencia de la inversión en los recursos humanos es muy importante para lograr un buen desempeño. La educación primaria debe tener prioridad sobre la universitaria. La expansión de los servicios de atención primaria debe hacerse antes de dedicar considerables fondos a los sistemas costosos de atención curativa.

Entre las mejoras que deben hacerse en el manejo de la economía el informe destaca la apertura económica. El abrir la economía a la competencia internacional y el dar prioridad a la inversión en recursos humanos puede ser, según el autor del informe, la combinación de política que permita a todos los países del tercer mundo encontrar su camino al futuro.

El encontrar el balance justo entre el estado y el mercado es el tema final del Informe sobre el Desarrollo Mundial. La experiencia mundial ha mostrado que los países donde la intervención del gobierno ha sido baja, han crecido a tasas relativamente altas. Algunos países donde la intervención del Estado ha sido intensa  han crecido. En estos países la intervención ha sido selectiva y flexible.

La presentación del informe realizada en la Universidad de los Andes el viernes pasado, ha iniciado una discusión importante sobre el tema del desarrollo. El lanzamiento del nuevo plan de desarrollo cuyos elementos esbozó el Subdirector de Planeación será otra oportunidad para analizar tan importante tema. Todos los economistas tendrán la oportunidad de participar activamente en estas discusiones pues parece que la teoría del desarrollo ha pasado a mejor vida. La economía tradicional es ahora aplicable a los problemas de los países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario