lunes, 7 de octubre de 1991

La seguridad social



                      

A diferencia de otros países, en donde el tema de la seguridad social ha sido objeto de investigación por destacados economistas, en Colombia este tema de investigación no ha tenido gran acogida.
 
Una vez más se está agitando el tema de la seguridad social. De nuevo el público clama por una reforma de los Institutos de seguridad social oficial. Algunos comentaristas renuevan su ataque al monopolio oficial de la seguridad social. El sector privado solicita de nuevo que le permitan participar en los fondos de pensiones.

Cuando uno trata de buscar información cuantitativa sobre el problema del seguro de invalidez vejez y muerte se encuentra con que no se cuenta con estudios sólidos que puedan servir de base para una toma de decisiones racional. A diferencia de otros países, en donde el tema de la seguridad social ha sido objeto de investigación por destacados economistas, en Colombia este tema de investigación no ha tenido gran acogida.

Martin Feldstein, a quien tuve como profesor de Macroeconomía y Finanzas Públicas en Harvard ha sido uno de los pioneros en la investigación sobre los efectos económicos de la seguridad social. Algunos de mis compañeros como Larry Kotlikoff y Antony Pellechio hicieron sus tesis de doctorado sobre este tema y posteriormente han contribuido en el debate sobre la reforma de la seguridad social de los Estados Unidos.

La revisión de algunos trabajos hechos en los Estados Unidos muestra que los problemas colombianos son similares a los que se presentaron en los Estados Unidos. Los argumentos y contra argumentos esgrimidos en Norte América son muy similares a los que se están oyendo en Colombia.

La modalidad de reparto, o sea el que los trabajadores activos sostengan a los pensionados, fue criticada en los Estados Unidos con los mismos argumentos utilizados en Colombia. Esta modalidad ha sido criticada como injusta e ineficiente. Injusta, por cuanto se financia la pensión de jubilados ricos con el impuesto de trabajadores jóvenes y pobres e ineficiente, porque disminuye el ahorro nacional y de esta manera reduce el acervo de capital de la economía.

Con el fin de ilustrar sobre el tipo de propuestas de reforma a la seguridad social hechas en los Estados Unidos es conveniente leer un artículo del Profesor Kotlikoff[1]. En dicho artículo entre otras cosas se proponía lo siguiente: (i) eliminar gradualmente las transferencias positivas a los trabajadores que están por jubilarse; (ii) eliminar el tratamiento preferencial a los trabajadores por cuenta propia; (iii) requerir contribuciones de los dependientes y (iv) exigir informes anuales del acumulado de las contribuciones y de los beneficios esperados.

Las recomendaciones anteriores basadas en la experiencia del autor en los Estados Unidos, deberían ser objeto de análisis y de validación para el caso colombiano. La investigación económica en el tema de la Seguridad Social debería tener una alta prioridad para poder llegar a unas buenas propuestas de reforma a la serguridad social.


    [1] "Social Security and Welfare: What We Have, Want, and Can Afford" en Boskin, Michael, Editor The Economy in the 1980's: A Program for Growth and stability. San Francisco: Institute for Contemporary Studies, 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario