lunes, 27 de abril de 1992

In Memoriam

La desaparición prematura y absurda de Enrique Low Murtra lega a las nuevas generaciones el ejemplo de una vida dedicada a la búsqueda de la verdad, la defensa indeclinable de sus principios y el servicio desinteresado a sus compatriotas.

Esta semana se conmemora el primer aniversario de la desaparición del ilustre Abogado y economista Enrique Low Murtra. Su temprana desaparición nos lleno de tristeza a sus compañeros de generación.  La muerte de Enrique Low muestra que el cumplimiento del deber y la rectitud en Colombia no tienen siempre su justa recompensa. El abandono por parte del Estado a uno de sus hijos más preclaros fue un agravante en esta absurda tragedia.

El medio académico perdió uno de sus más distinguidos miembros. La ausencia de Enrique Low ha afectado a varias universidades colombianas. Las directivas y los estudiantes se acuerdan por estos días de alguien que trabajó durante mucho tiempo en la formación de las nuevas generaciones. Enrique Low fue profesor en las principales universidades colombianas. La última vez que vi  a Enrique Low fue en la Universidad Javeriana cuando salíamos de dictar clase del programa de postgrado en economía. 
  
En su actuación profesional en el campo de la economía Enrique Low se destacó por su interés en el tema de las finanzas públicas. Como muchos de los estudiantes que hicieron sus postgrados en Harvard Enrique se formó bajó la guía de Richard Musgrave. La influencia de Musgrave de puede apreciar en su enfoque del tratamiento de los temas fiscales. En su paso por la Dirección de Impuestos y por la Contraloría Distrital Enrique dejó una profunda huella y realizó una gestión que ha servido de ejemplo a sus sucesores.

Su entusiasmo por los temas fiscales era contagioso. Me acuerdo muy bien que en 1982 cuando se estaban divulgando los principales hallazgos del estudio del Banco Mundial sobre el desarrollo de Bogotá, le correspondió a Enrique la presentación del tema de las Finanzas Públicas Distritales. La presentación de Enrique logró interesar al auditorio por el entusiasmo con que realizó su tarea de divulgador de unos hallazgos que a simple vista parecían poco  atrayente.

En los últimos tres meses he tenido la oportunidad de conocer otros aspectos de la actividad profesional de Enrique Low. Las Directivas de la Universidad de la Salle me han dado la oportunidad de reemplazarlo como Decano de la Universidad de la Salle. Sus ideas sobre la manera de mejorar la docencia de la economía me han sido muy útiles en estos días. Al enfrentarme al reto del manejo de una facultad no puedo dejar de admirar el gran esfuerzo que le debió representar a Enrique Low poder combinar exitósamente sus labores académicas con las inmensas presiones del día.

Esta semana la Universidad en donde fue sacrificado va a rendirle un pequeño homenaje. El jueves estaremos unidos a su familia en la conmemoración de esta dolorosa efeméride. En ella estaremos acompañados por toda la comunidad académica.



Enrique Low no solo fue apreciado por las Universidades en las que se vinculó como Decano. Recientemente, la Universidad de los Andes ha lanzado el libro Cambios Estructurales y Crecimiento que presenta una visión de lo acontecido en Colombia en los últimos veinte años. Este libro fue dedicado con muy buen criterio a la memoria de Enrique Low Murtra. En el prólogo del libro el Decano de Economía de los Andes ha escrito unas palabras que resumen el sentimiento de los autores de tan importante libro. "Enrique low pertenece a una generación que desde temprana edad se comprometió con el estudio del desarrollo y la desigualdad social. A lo largo de su carrera profesional alternó con brillantez el servicio público y las tareas académicas. Fue ministro de Justicia, consejero de Estado, director del Sena, director de Impuestos Nacionales entre otros. Al mismo tiempo deja un número importante de trabajos en las áreas de desarrollo económico, finanzas públicas y derecho que por mucho tiempo serán materia obligada. Su desaparición prematura y absurda lega a las nuevas generaciones el ejemplo de una vida dedicada a la búsqueda de la verdad, la defensa indeclinable de sus principios y el servicio desinteresado a sus compatriotas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada