lunes, 26 de julio de 1993

Apertura y Competencia


Es posible observar algunos hechos que muestran que en realidad la apertura está logrando un mayor grado de competencia.
 
Cuando se discutió la conveniencia de la apertura económica se argumentó que uno de sus principales efectos sería un aumento de la competencia, lo que redundaría en beneficio de los consumidores. Al abrir nuestras fronteras los productores de bienes y servicios se verían enfrentados a un aumento de la competencia ante lo cual tendrían que reducir sus costos y en general prestar un mejor servicio a sus clientes.
 
Aunque no existen estudios detallados del efecto de la apertura sobre la competencia, es posible observar algunos hechos que muestran que en realidad la apertura está logrando un mayor grado de competencia. El caso más claro, tal vez es el del sector automotor. La alta concentración que caracterizaba este mercado antes de la apertura ha venido disminuyendo notoriamente. La participación de las tres ensambladoras colombianas se ha reducido  desde el momento mismo en que se abrieron las importaciones. Los segmentos alto y bajo del mercado automotor han experimentado probablemente los mayores cambios. Hoy en día existen varias opciones para los que están interesados en carros económicos y en los carros de lujo.
 
Contrario a lo que muchos pensaban esta mayor competencia no ha implicado una derrota para el productor colombiano. En efecto, las ensambladoras han tenido dos años realmente buenos. En este momento sus ventas están muy por encima de los niveles que tenían antes de iniciarse el proceso de apertura.
 
El sector financiero también se ha visto enfrentado a una mayor competencia. Los consumidores están recibiendo servicios cada vez mejores. Hoy en día es posible realizar gran parte de las transacciones sin tener que ir a la sucursal donde uno tiene su cuenta. La nueva tecnología le permite al usuario consultar su saldo desde su casa u oficina a cualquier hora del día o de la noche. Las transferencias entre las cuentas se pueden hacer por teléfono y hasta se puede solicitar que le lleven una chequera a la oficina o a la casa. La red de cajeros electrónicos se ha extendido por toda la ciudad. La posibilidad de retirar dinero a cualquier hora se facilita enormemente con este crecimiento de la red de distribución de servicios bancarios.
 
La apertura también ha contribuido a la competencia en el campo del periodismo económico. El deseo de prever el impacto de todo este revolcón institucional ha dado lugar a un crecimiento espectacular de las publicaciones económicas. Los periódicos han incrementado su cubrimiento de este importante campo y han surgido nuevas publicaciones especializadas. El número de columnistas y comentaristas en los temas económicos aumenta cada día.
 
La competencia en el campo de la información no solo se ha concentrado en el periodismo económico sino que también se está dando en el de las revistas. El cuasi monopolio de Semana se ha venido reduciendo con la aparición de otras opciones como Cambio 16, la nueva Cromos y otras menos conocidas.
 
Este crecimiento de la competencia si bien ha sido favorable para el consumidor está lejos de una situación ideal. Las principales industrias siguen siendo altamente concentradas y algunos productores públicos o privados continúan abusando de su poder monopólico. Las barreras a la entrada en los principales sectores siguen siendo altas. Las nuevas oportunidades en los sectores de avanzada se restringen artificialmente a los grupos económicos más poderosos. La apertura comercial y financiera requieren cada vez más de una verdadera apertura a la competencia.

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