lunes, 29 de agosto de 1994

Buenas noticias en el DANE

El Doctor Diego López Arango, nuevo Director del DANE, debe enfrentarse a una serie de retos importantes que, sin lugar a dudas, sabrá sortear con éxito.

Entre los nombramientos realizados por la administración Samper es conveniente destacar el de Director del DANE. Llega a esta importante institución una persona con una excelente trayectoria. El Doctor Diego López Arango nuevo director del DANE ha tenido una destacada actuación profesional. En la Universidad Nacional se graduó con honores y fue acreedor al premio Ponce de León como el mejor alumno de su promoción con un elevado promedio.
Inició su carrera en la Universidad Nacional como profesor y fue director del Departamento de Ingeniería Mecánica, posteriormente Decano de la Facultad de Ingeniería y posteriormente Rector de la Universidad Nacional.

El nuevo Director del DANE ha desempeñado importantes cargos en el sector público y privado. Fue Gerente del IFI, Tesorero General de la Nación y ha sido gerente de importantes empresas. En el momento de su nombramiento ocupaba un destacado cargo en la CCA donde hizo una brillante gestión que contribuyó de manera importante a la recuperación de esta compañía.

El Doctor López Arango debe enfrentarse a una serie de retos importantes que, sin lugar a dudas, sabrá sortear con éxito. En primer lugar, debe lograr la aprobación de un Censo que ha dejado sombras de duda en cuanto a su calidad y confiabilidad. Los datos de las grandes ciudades están muy por encima de las proyecciones hechas por los demógrafos. La validación de la información Censal relacionada con variables tan importantes como el empleo, la vivienda, la educación debe ser motivo de trabajo urgente. Afortunadamente, existe una magnífica experiencia en lo que se refiere a la evaluación de las operaciones censales. En efecto, centros de investigación, universidades y destacados profesionales participaron en un proceso de evaluación del Censo de 1985 que permitió establecer la verdadera calidad de la información censal y que contribuyó al entendimiento de importantes fenómenos económicos y sociales.

El DANE deberá desarrollar de un sistema de seguimiento para el programa bandera de la Administración Samper. La información que se recolecta actualmente en el campo del empleo no es adecuada para poder establecer con precisión la evolución de tan importante variable. Con las encuestas actuales no es posible tener un panorama claro de lo que esta ocurriendo con el empleo. No podemos seguir mirando únicamente a los resultados de las grandes ciudades. Se necesita tener una visión más amplia de lo que está pasando con el empleo a lo largo y ancho del país.

El DANE necesita producir información más actualizada sobre la evolución de la actividad económica global. No podemos seguir pensando en que la actividad económica se puede medir una vez al año. La medición trimestral del producto nacional es de vital importancia para poder fijar políticas económicas que respondan a los cambios en el nivel de actividad económica. Los estimativos realizados por el Departamento Nacional de Planeación no son suficientes y en ocasiones son cuestionados por demasiado optimistas. Las cifras de Cuentas Nacionales tienen que ser producidas por el DANE y deben tener una mayor periodicidad.

Si bien se han dado algunas mejoras en la forma en que se divulgan las estadísticas y en la actualidad se puede adquirir la información en medios magnéticos, es necesario avanzar más en esta materia. No es muy práctico tener que llevar diskettes para que le vendan las publicaciones en medio magnético. Tampoco es funcional obtener una réplica de las publicaciones en un medio magnético. La política de precios tiene que ser revaluada. No parece muy razonable cobrar caro por algo que el público ha pagado con sus impuestos. Parece más lógico lograr una divulgación mayor y mejorar el proceso de toma de decisiones de los sectores público y privado. El DANE debe facilitar el acceso directo a la información mediante la conexión con los computadores del DANE.


Conociendo la trayectoria del Doctor López estamos seguros que hará una brillante gestión en el DANE. Le deseamos muchos éxitos y esperamos que el DANE se convierta en una de las instituciones estrella de la presente administración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario