lunes, 8 de agosto de 1994

Full equipo

La polifuncionalidad, algo muy deseado en el fútbol moderno, es una interesante característica del primer gabinete del Presidente Samper.

Comenzó ayer un nuevo período presidencial con un equipo ministerial totalmente renovado. Los quince acompañantes de Samper en sus primeras jornadas conforman un grupo interesante en el que predominan personajes con una importante trayectoria pública. A más de la mitad de los nombrados he tenido oportunidad de conocerlos antes de su posesión. De los siete ministros que no he tenido el gusto de conocer personalmente, hay cinco de ellos cuya trayectoria es ampliamente conocida a través de los medios de comunicación. Los otros dos, los de Trabajo, María Sol Navia  y Salud, Alonso Góme,z comenzaron, prácticamente, su vida pública con Samper.

La polifuncionalidad, algo muy deseado en el fútbol moderno, es una interesante característica de este primer gabinete. En efecto, muchos de los Ministros han actuado en campos diferentes a los de su Ministerio. El Doctor Perry, a lo largo de su vida se ha convertido en un especialista en casi todo pues además de su actuación en el campo energético y en el de Finanzas Públicas ha realizado importantes investigaciones en el campo del comercio internacional y en el de Seguridad Social. La Doctora Cecilia López que terminó en el Ministerio del Medio Ambiente ha trabajado en el sector agropecuario y en el campo social. La trayectoria profesional de la Doctora López la califica de sobra para haberse desempeñado también como Ministra de Agricultura o Ministra en Trabajo, Salud o Educación.

Antonio Hernández nombrado como Ministro de Agricultura no solo ha tenido una destacada actuación en su sector sino que es reconocido como uno de los mayores conocedores del sector financiero. Como lo puedo atestiguar personalmente, el Doctor Hernández tuvo una destacada actuación como creador de la FEN. En este cargo mostró siempre un gran conocimiento en materias energéticas y financieras.

Jorge Eduardo Cock nombrado como Ministro de Minas y Energía además de haber tenido una destacada actuación en su campo, es un muy buen conocedor del sector transporte. Ha participado en el proceso de privatización del sistema portuario nacional y últimamente ha venido trabajando temas relacionados con el Metro de Bogotá.

La posibilidad de trabajar en varios campos no solo se da en los casos anteriores sino que también se puede aplicar en casi todos los otros. El Ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, hubiera quedado muy bien en cualquiera de las carteras del equipo económico. El Ministro de Transporte, Juan Gómez Martínez, hubiera podido ser nombrado en Comunicaciones. El de Educación, Arturo Sarabia en Comercio Exterior y el de Comercio Exterior, Daniel Mazuera,  en Desarrollo. El Ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín, lo hizo muy bien en Trabajo y lo puede hacer muy bien en Hacienda.


El primer gabinete Samper se convierte en un experimento interesante. Para el administrador surge como un ensayo en buscar una estructura matricial en la que los participantes puedan actuar en áreas por fuera de su propia especialización funcional. Para un economista, el experimento que comenzó ayer es poner a prueba la bondad de la especialización del trabajo. De tener éxito este experimento se pondrán de moda los generalistas con mares de conocimientos y centímetros de profundidad y pasarán a la historia los especialistas que dedican toda su vida a profundizar en su tema de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario