lunes, 5 de septiembre de 1994

La apertura y la reconversión espacial

Parece asombroso es que el impacto regional de la apertura, que puede ser tan importante como el impacto sectorial, no haya sido motivo de discusión.

Los economistas interesados en el proceso de la apertura se han preocupado por los efectos que el cambio en el modelo de desarrollo pueda tener en la estructura industrial colombiana. Desde aún antes de la puesta en vigencia del proceso de apertura la reconversión industrial fue objeto de amplias discusiones. Para muchos de los analistas era necesario primero hacer el proceso de reconversión industrial aún antes de iniciar la apertura comercial. Según estos economistas el proceso podría ser tan salvaje que no quedaría ni el menor rastro de lo que habíamos logrado con tanto esfuerzo.

Por su parte, los proponentes de un proceso rápido de apertura pensaban que si se buscaba primero fortalecer la industria para que pudiera competir era muy probable que continuáramos con el excesivo proteccionismo pues los industriales no dedicarían sus energías a adaptarse a la nueva situación sino que más bien encaminarían sus esfuerzos a oponerse al proceso, logrando de paso frenar cualquier posibilidad de cambio.

Los hechos parecen mostrar que el hacer la apertura antes de la reconversión fue una buena idea. Los efectos benéficos de esta medida han logrado convencer a los consumidores de las ventajas de un modelo de desarrollo orientado hacia afuera y hoy en día son una de las principales fuerzas en contra de un regreso a épocas anteriores.

Lo que parece asombroso es que el impacto regional de la apertura, que puede ser tan importante como el impacto sectorial, no haya sido motivo de discusión. Por ejemplo, nunca se discutió si antes de hacer la apertura se deberían hacer las obras necesarias para que una determinada región pudiera competir en un mercado más abierto. La dotación de infraestructura para que las regiones se integraran a la economía internacional siguió su curso normal. Lo único que se hizo fue cambiar el nombre del programa vial. Lo que en una época se llamó el Plan de Integración Nacional se transformó en el Plan Vial de la Apertura. Como lo puede comprobar cualquier persona que tenga la curiosidad de mirar los mapas correspondientes a los dos planes, los proyectos incluidos en ellos son básicamente los mismos.

Por no ser de mucho interés, el impacto espacial de la apertura no ha sido objeto de medición. El muy meritorio esfuerzo de medir el impacto de la apertura en la industria encomendado a la Unidad de Monitoreo del Ministerio de Desarrollo no ha tenido su contraparte en el ámbito espacial. Afortunadamente, y como diría el Chavo sin querer queriendo, la información del último Censo con todo y sus limitaciones nos está dando una idea de las consecuencias espaciales de la apertura.

Si las cifras del Censo son correctas nos estaría mostrando que ciudades como Bogotá y Cúcuta que tuvieron crecimientos muy por encima de lo esperado han tenido impactos favorables del proceso de apertura. La hipótesis de una importante reconversión espacial generada por el proceso de apertura se convierte en un tema de indudable interés.

De ser cierto que el alto crecimiento de Bogotá se debe a que la apertura le ha favorecido sería un evento tan difícil de predecir como el del favorable impacto de la apertura en el sector automotor. Todos los analistas y aún los interesados en el sector automotor creyeron que la apertura iba a acabar con nuestras ensambladoras. Inclusive los franceses que le compraron su parte al IFI buscaron en un momento que el gobierno les compensara por el cambio en la política.

El tema de la reconversión espacial puede resultar tan fascinante como el de la reconversión industrial para aquellos interesados en entender un poco más sobre las interrelaciones entre la localización de la actividad industrial y las políticas de comercio exterior me permito recomendarles el libro Geografía y Comercio Internacional del Profesor Krugman en donde explora las consecuencias de las nuevas teorías del Comercio Internacional en la localización de la actividad económica.

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