jueves, 3 de abril de 1997

La productividad en Colombia

El Departamento Nacional de Estadística produce regularmente las cuentas nacionales en las que se registra el total de bienes y servicios finales producidos durante el año. Las cuentas nacionales son de enorme utilidad para el análisis de la evolución del nivel de actividad económica y permiten establecer el pulso económico del país. Las cifras de la contabilidad económica complementadas con los estimativos de Planeación Nacional sobre el PIB trimestral permiten seguir la coyuntura económica colombiana.

Sin embargo, las estadísticas publicadas por el DANE son menos útiles para un análisis correcto de la evolución de la economía en el largo plazo. En primer lugar y debido a los problemas de actualización del año base las cifras medidas en precios constantes pierden su utilidad. Medir los grandes agregados económicos en pesos de 1975 como se hace en Colombia, no es muy atractivo cuando 4 de cada diez colombianos no habían nacido en 1975 y por lo tanto no tienen ninguna referencia al valor de un peso de esa fecha. Mantener un año base tan distante lleva a distorsiones en la medida del tamaño de la economía colombiana. Estimativos preliminares muestran que si se midiera adecuadamente el PIB en Colombia su valor sería aproximadamente un cuatro por ciento mayor de lo que reporta el DANE.

El problema de utilizar una base tan lejana es algo que ha venido preocupando al DANE desde hace algún tiempo. El cambio de base de las cuentas nacionales ha sido una de las preocupaciones del DANE y ha hecho esfuerzos para calcular las cifras con base en el año 1990 para el cual existe información censal sobre la actividad económica. Sin embargo, la solución no debe ser esperar quince años para hacer los cambios sino que lo que se debe hacer es utilizar metodologías mas apropiadas como el de utilizar índices encadenados en donde las ponderaciones van cambiando año a año. Las grandes oficinas estadísticas del mundo como la de los Estados Unidos ya han adoptado esta práctica y las estadísticas se producen utilizando el método de los índices encadenados.

Los análisis de largo plazo no solo requieren una medición adecuada del crecimiento del producto sino que además necesitan una medición adecuada del crecimiento de los factores. Infortunadamente, las agencias estadísticas del gobierno colombiano no producen la información para poder medir adecuadamente el crecimiento de los factores de producción. Las estadísticas sobre empleo por rama de actividad son muy precarias. Solo desde hace poco tiempo el DANE está publicando cifras de empleo a nivel nacional que permitirían calcular el crecimiento en el número de trabajadores.

Pero como lo han mostrado los estudiosos sobre el tema el número de trabajadores no es un indicador correcto del insumo trabajo. Lo que se necesita es un cálculo de horas trabajadas ajustadas por la calidad de los trabajadores. El crecimiento del empleo no es, pues, suficiente para medir adecuadamente el crecimiento del insumo trabajo y su medición correcta requiere de ajustes importantes que afortunadamente se pueden hacer con ayuda de las estadísticas laborales existentes.

Algunos investigadores han comenzado a calcular adecuadamente el insumo trabajo pero esta no es una solución de largo plazo. A la larga las agencias del Estado tienen que incorporar dentro de su trabajo el cálculo del crecimiento del insumo trabajo. En los Estados Unidos la medición adecuada del insumo trabajo se ha incorporado después de más de treinta años de esfuerzos de destacados investigadores a la práctica normal de las agencias del Estado.

Pero si la medición del insumo trabajo es débil, la medición del insumo capital está apenas en pañales. Saber algo tan sencillo como cuál es el valor de los equipos y estructuras que conforma el acervo de capital colombiano es bastante complicado. Hay tantas respuestas como investigadores han atacado el tema. El esfuerzo de estimar el acervo se repite innecesariamente pues todos los investigadores arrancan de cero por no contar con una cifra producida por las agencias del Estado.

Las mediciones del valor del acervo de capital no son enteramente apropiadas para la medición del insumo capital. Como se explica en las primeras lecciones de los cursos de principios la medición adecuada del insumo capital debe hacerse por su productividad marginal y no por su valor. Calcular esta productividad marginal del acervo capital requiere de una gran paciencia que por regla general no tienen los investigadores que buscan un rápido reconocimiento.


Hasta ahora se están comenzando a ver los primeros resultados de una medición adecuada de los insumos. Las cifras que se obtienen en estos trabajos pioneros hechos por estudiantes de nuestras mejores universidades son el primer paso para lograr mejores estimativos del crecimiento de la productividad de la economía colombiana. Este esfuerzo debe continuarse con el apoyo de las principales agencias del Estado. El DANE, el DNP y el Banco de la República deben apoyar este importante esfuerzo de medición del crecimiento económico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario