viernes, 22 de agosto de 1997

La partida de un gran estadista

El jueves 21 de agosto murió el Presidente Pastrana. Su partida ha dejado un gran vacío en el partido conservador del cual fue su conductor por los últimos 27 años.  Como se puede apreciar de un análisis desapasionada de las cifras económicas, Colombia  vivió la mejor época en el gobierno presidido por Misael Pastrana entre 1970 y 1974. El Plan de Desarrollo de su Administración concebido por el gran economista Lauchlin Currie sentó las bases para un período de rápido crecimiento. El vuelco notable en la financiación de vivienda que resultó de la creación del sistema UPAC fue un elemento clave para el éxito de la gestión económica del último gobierno del frente nacional.

 La promoción de las exportaciones, el fomento del sector agropecuario y las mejoras notables en la distribución de ingreso logradas por el rápido crecimiento del empleo originado en el sector de la construcción y el exportador fueron los otros tres elementos básicos del plan conocido con el nombre de  las Cuatro Estrategias. La Administración Pastrana pudo mostrar la importancia de una concepción coherente del desarrollo económico. Por primera, y probablemente por última vez, el gobierno tuvo una visión coherente desde el punto de vista teórico de lo que se debería hacer en los cuatro años del gobierno. El Plan de las Cuatro Estrategias se diferencia marcadamente de otros que son el reflejo de lo que el Presidente Pastrana caracterizaba como una expresión del modelo navideño de desarrollo. Un árbol de navidad con regalos para todos los públicos sin tener definiciones de lo que se debe hacer ni de lo que no se puede hacer por carencia de recursos.

Su gobierno no solo fue muy bueno en el campo económico sino que también marco el inicio del futuro. Disciplinas nuevas como la informática y la ecología recibieron un gran impulso en el último gobierno del frente nacional. El impulso modernizador en el campo de la informática dado por el Gobierno de Carlos Lleras se continuó y se logró conformar un equipo de muy alto nivel en el campo de la informática. Instituciones como el DANE y el Ministerio de Hacienda se convirtieron en los líderes del proceso de modernización y en el uso eficiente de computadores. Las entidades del gobierno se convirtieron en el semillero de los técnicos en el campo de la informática. 

Después de concluir su labor como Presidente le tocó asumir la defensa de su gestión. Convencido como estaba de que la historia la hacían los conservadores pero la escribían los liberales dedicó buena parte de su vida a escribir su visión de la historia reciente colombiana. La necesidad de exponer sus puntos de vista lo llevó a incursionar en los medios de comunicación. Fundó la revista Guión y el diario la Prensa. La generosidad de la familia Pastrana les permitió a muchos la entrada al periodismo. Gracias a esas oportunidades, mis comentarios semanales tuvieron una difusión semanal desde 1984 hasta comienzos de este año. 

Con gran tenacidad el Presidente Pastrana busco la reconquista del poder. Gracias a su esfuerzo Belisario Betancur llegó a la Presidencia de la República en 1982. El Partido Conservador a pesar de su condición minoritaria logró volver a la presidencia a los ocho años de haberse acabado el Frente Nacional. La elección popular de Alcaldes y Gobernadores le permitió al Partido Conservador ganar las Alcaldías de las ciudades más grandes y las gobernaciones en los Departamentos más importantes. El triunfo de Andrés Pastrana en Bogotá como primer Alcalde elegido por elección popular le deparó una gran alegría.

El Ex Presidente Pastrana no solo se preocupaba por los asuntos locales sino que además vivía pendiente de lo que ocurría en todo el Mundo. Leía y escribía sobre lo que acontecía en el mundo. Sus escritos semanales, que gracias a la iniciativa de algunos de sus amigos se compilaban  anualmente en un libro, mostraban la amplitud de visión del Estadista. La disciplina para escribir su columna semanal sin importar en que lugar del mundo estaba eran ejemplo que inspiraba a todos los columnistas de sus publicaciones. Si el presidente Pastrana podía sacar tiempo para escribir todas las semanas su columna no había razón valedera para que uno no cumpliera con su obligación. 

En estos momentos tristes para la familia Pastrana los que conocimos al Presidente Pastrana les queremos mandar nuestras sinceras condolencias a su esposa, a  Juan Carlos, Andrés, Jaime y María Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada