lunes, 12 de febrero de 1990

Bogotá al comienzo de la década

Las cifras de población de Bogotá tienen una gran flexibilidad. Para algunos políticos la capital de Colombia está cercana a los siete millones de habitantes. Para todos los alcaldes menores su zona tiene un millón de habitantes y por tanto el total de la ciudad puede llegar fácilmente a los veinte millones. Las Proyecciones de Población de la ciudad han tendido a sobreestimar el crecimiento de Bogotá. Algunas inversiones en servicios públicos se han tenido que enfrentar a demandas inferiores a las previstas con el consecuente exceso de capacidad de las inversiones realizadas.

Las verdaderas cifras demográficas de Bogotá hoy en día pueden estar un poco por debajo de los cinco millones de habitantes. Según los estimativos del DANE para mediados del año 90 habrá en Bogotá 4'909.589 habitantes y 5'636.515 habitantes en el año 95. De acuerdo con las proyecciones del Dane durante el período del próximo alcalde habrá un incremento de 280 mil habitantes en la capital del país. La administración Distrital en el corto lapso de dos años tendrá que dotar de servicios públicos y vías a una población equivalente a la de Pasto.

Pero más importante que conocer las cifras agregadas de población  de Bogotá hoy en día es examinar su distribución al interior de la ciudad. Las proyecciones de población por zonas de la ciudad requieren de un conocimiento de los patrones de ocupación de las grandes ciudades. Este conocimiento es relativamente escaso. Por regla general, las cifras desagregadas se conocen únicamente en los años censales.

Bogotá cuenta con proyecciones de población a nivel desagregado, La Empresa de Acueducto realizó un estudio en 1982 sobre la Dinámica Sectorial de Bogotá para el período 1972 -2000.[1] Una evaluación rápida de las proyecciones de este estudio muestra que las cifras globales resultaron un poco por encima de los resultados censales. La distribución por anillos concéntricos obtenidos en el estudio se aproxima bastante a la observada en el Censo de 1985 indicando que los patrones de población pueden predecirse con relativa aproximación.

La proyecciones desagregadas de población no solo permiten una planeación de las inversiones de las empresas públicas sino que permiten confrontar el posible crecimiento poblacional con el área disponible en la ciudad. Las proyecciones del Acueducto mostraban que para el año dos mil el crecimiento de Bogotá desbordaría el actual perímetro de servicios. Para acomodar el posible crecimiento poblacional sería necesario incorporar tierras que hoy en día están por fuera del perímetro. Aunque para establecer una fecha de saturación del área del Distrito se requiere de un estudio detallado es posible pensar que dentro de unos veinticinco años todo el crecimiento del Area Metropolitana de Bogotá se esté dando por fuera del perímetro urbanizable del Distrito. Como se puede observar en los paseos dominicales, buena parte del crecimiento se está dando por fuera del Distrito. Este patrón se reforzará en el futuro lo que implica unas necesidades de coordinación entre Bogotá y los municipios de la Sabana.





    [1]Sonia de Hernández, Dinámica Sectorial de Bogotá D.E. 1972-2000 Febrero de 1982, CCRP-EAAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario