domingo, 28 de septiembre de 2014

La tasa de cambio real: A la carta

Históricamente los exportadores nunca han  estado contentos con la tasa de cambio vigente siempre esperan que las autoridades económicas tomen medidas para lograr un valor más alto por los dólares producto de sus ventas al exterior. Si  hoy  la tasa de cambio llega a los dos mil pesos por dólar mañana buscarán que este valor sea un poco más alto.

El ciudadano común sabe que si bien el precio del dólar alto ayuda a las exportaciones esto afecta negativamente su bolsillo pues los precios de los artículos importados también van a subir. Como sus ingresos están  denominados en pesos  y como estos no van a cambiar, podrá comprar menos botellas de vino y televisores  que no se producen en el país.

Parece  lógico entonces preguntarse si la tasa de cambio a la cual se pueden comprar y vender dólares refleja las condiciones reales de la economía o si  existen desequilibrios en  la economía que están afectando negativamente las exportaciones. Para responder esta pregunta la revista The Economist desarrolló un índice basado en el precio de la hamburguesa Big Mac producida por la cadena McDonalds que busca responder si la divisa está sobrevaluada o subvaluada.

Hoy en día es posible hacer una consulta sobre las divisas de diferentes países en la siguiente página http://www.economist.com/content/big-mac-index. En dicha página se puede apreciar que de acuerdo al índice Big Mac en julio de 2014 cuando la tasa de cambio era 1.948 pesos por dólar  el peso estaba subvaluado en un 2.9 por ciento[1]. Si se tiene en cuenta que el valor de la TRM para hoy  es de 2 023,89 pesos por dólar se puede estimar que de acuerdo con el índice Big Mac  el peso está subvaluado en un 11,5%.

Es interesante analizar que ha pasado desde que llegó la cadena de los arcos dorados a Colombia en julio de 1995. En esa época el dólar Big Mac estaba[2] en mil pesos mientras que la tasa representativa del mercado era de 894.98 pesos por dólar, lo que indicaba  que el peso estaba sobrevaluado en un 10,5 por ciento. De ser cierto esto , las cifras indicaría que el peso colombiano tuvo  una devaluación real del 22 por ciento en los últimos 19 años.  Sin embargo, esto no parece haber ocurrido,  pues según la información del Banco de la República el Índice de la tasa de cambio real es prácticamente igual al de julio de 1995[3].

Basado en  estos datos ,uno podría concluir que el índice Big Mac ha dejado de ser útil para el caso colombiano y es necesario buscar otras alternativas. Los viajeros colombianos cuando van al exterior ya no frecuentan el McDonalds, sino que ahora prefieren otros restaurantes de comida rápida. Una muy buena alternativa a la hamburguesa es el sándwich,  en especial el que se consigue en la cadena Subway. Entre los productos más apetecidos de esta cadena está el.B.M.T italiano es un candidato a ser el patrón de comparación a nivel mundial.

 El precio del B.M.T. italiano de 15 centímetros en Estados unidos es de US$ 4.50[4] mientras que en Colombia es de 9.400 pesos. Usando el mismo procedimiento utilizado por la revista inglesa se puede calcular que el peso está sobrevaluado en un 8.7 por ciento. Esta estimación está más de acuerdo con los indicadores del Banco de la República para el período 1995-2014.

Con la llegada de Starbucks a Colombia y la apertura de la primera tienda en Bogotá el 16 de julio de 2014 se tiene otra alternativa para calcular la tasa de cambio real. Volviendo a hacer los cálculos con un valor de US $3,15 en los Estados Unidos y 5.500 pesos en Colombia se encuentra que el índice Capuchino de Starbucks indicaría que el peso está subvaluado  en  un 17, 8 por ciento. Cifra a todas luces incompatible con la información presentada por  el Banco de la República.

Del menú de las tres tasas reales calculadas anteriormente cada persona puede escoger la que más le guste. La Ministra de Comercio se tomará un Capuchino de Starbucks para decir que los exportadores tienen una protección importante, los exportadores y la oposición pedirán un Subway B.M. T.  mientras solicitan que se acelere el rimo de devaluación. ¿Y la Big Mac del Economist qué?

Entradas relacionadas
26 de abril de 1993





[1] El precio del Big Mac en Estados Unidos según The Economist es de 4,80 dólares y el precio en Colombia es de $ 8 600.
[3] http://www.banrep.gov.co/es/economia/tasas_col
[4] Este precio corresponde a San José California y fue suministrado por mi hija mayor que vive en esa ciudad. 

4 comentarios:

  1. Buen artículo. Algo así como lecciones simples de conomía para leer a la hora de un almuerzo rápido :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Muy buena sugerencia para el subtítulo de la entrada. Pienso que se podría decir también :Lecciones simples de economía para leer en la plazoleta de comidas

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo para explicar a los estudiantes algo de análisis financiero como preparación para las Pruebas Pisa.

    ResponderEliminar
  4. Don Älvaro. Excelente artículo que me lleva a pensar en una "canasta" de valores en dólares para quienes vivimos en Colombia, comenzando por los medicamentos básicos, indispensables y producidos en el exterior, luego con los tiquetes de las aerolíneas, luego con algunos valores de materias primas foráneas indispensables como el acero, el aluminio, el cobre... Esto sería un ejercicio académico porque de lo contrario no tendría un sustento económico--- Mil gracias--

    ResponderEliminar