lunes, 15 de diciembre de 2014

En el 2015 la vida no seguirá igual

Los primeros pronósticos económicos para el 2015 parecían tomadas de la canción de Sandro de América cuyo estribillo decía “Al final la vida sigue igual”. El crecimiento del PIB se proyectaba en 4,8%, la inflación en 3,2%, la tasa de interés en 5%. El valor de la Tasa Representativa del Mercado para el final de 2015 se situaba en 2039 pesos, el precio esperado del  petróleo era de 100 dólares por barril y el precio esperado del carbón era de 78 dólares por tonelada[1].

Los eventos recientes, en especial la caída del precio del petróleo y el carbón van a afectar negativamente la tasa de crecimiento de la economía. Según los últimas pronósticos de la Cepal dados a conocer en los primeros días de diciembre, el crecimiento de la economía  colombiana se reduciría a un 4,3% en el 2015[2]. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos es previsible que el crecimiento de  la economía colombiana en el 2015, en mi opinión, sería inferior a un 4%. Esta tasa de crecimiento sería igual a la pronosticada por la Cepal para  Guatemala y sería inferior a la pronosticada para Panamá (7%), Bolivia (5, 5%) Nicaragua, Perú y República Dominicana (5%).





La fuerte subida del precio del dólar va a tener influencia en el incremento en el costo de vida en el próximo año, por lo que es de esperar que la inflación se va a pegar al techo de la meta de inflación, lo que implicaría un incremento en el costo de vida del 4 por ciento para el 2015.

Para poder controlar la inflación, la Junta Directiva del Banco de la República va a tener que apelar a una subida de las tasas de interés, por lo que es de esperar que en el próximo año las tasas de interés se alejen del valor actual del 5%. La subida de la tasa de interés en Estados Unidos también sería otro factor que apuntaría a una subida de la tasa de interés local.  Para mantener contentos a los capitales golondrinas se necesitaría elevar las tasas de interés por lo que no sería extraño que esta suba unos dos puntos porcentuales (200 puntos básicos) para alcanzar el nivel del 7%.

La subida de la tasa de interés, unida al encarecimiento del precio de los bienes de capital importados y a los cambios en las normas tributarias, tendrán un efecto negativo en la inversión tanto pública como privada. La inversión en los sectores minero y energético se reducirán, más aún por cuanto muchas de las inversiones dejarán de ser rentables a los precios actuales del carbón y del petróleo.

Un clima más adverso a la inversión deberá llevar al gobierno a estudiar con cuidado la prioridad de los proyectos a desarrollarse. Deberían ponerse en el congelador varios proyectos anunciados  como el Metro de Bogotá, los trenes de cercanías en la región vecina a Bogotá, el ferrocarril del Carare y las nuevas olas de las concesiones 4G, inversiones que parecían atractivas en un ambiente de optimismo.

Basados en estas consideraciones, el pronóstico más probable para el PIB por el lado de la demanda, sería que el crecimiento en el agregado se concentraría en el consumo de los hogares y en las exportaciones netas con un estancamiento de la inversión.

El valor del dólar al final de 2015 es difícil de prever. Un escenario que cumple con ciertas consideraciones teóricas es que ya el mercado haya descontado perfectamente los efectos de la caída del precio del carbón y del petróleo y que por lo tanto el precio del dólar al final del año entrante sea muy similar al que está vigente en la actualidad.

Pero también puede ocurrir que se presente el fenómeno del overshooting, es decir que la reacción del mercado de dólares este sobrevalorando el efecto sobre la economía pues con un dólar más alto, se reducirán las importaciones y se aumentarían las exportaciones lo cual llevaría a una mayor entrada de divisas y a la apreciación del peso.

Otra razón para que se reduzca el precio del dólar puede ser una intervención del Banco de la República vendiendo dólares en el mercado cambiario que produciría un efecto contable favorable en el balance del Banco de la república que compró dólares baratos y los vendió más caros.



[2] Cepal pronostica caída de la economía venezolana en 1% para 2015 Diario El mundo Venezuela 2 de diciembre de 2014

  

1 comentario: