domingo, 31 de agosto de 2014

SITP la paz del centavo

Desde hace más de sesenta años los transportadores han estado combatiendo la llamada guerra del centavo, en ella e los conductores de buses, busetas y colectivos se han venido peleando por recoger el mayor número de pasajeros en cada recorrido.  En Bogotá, para poner punto final a esta práctica se emprendió un largo proceso que culminó con la puesta en marcha  el Sistema Integrado de Transporte Publico SITP.

lunes, 25 de agosto de 2014

La equidad para Colombia en el siglo XXI

Se ha avanzado conceptualmente en el tema de la equidad. Hasta 1974, se pensó que si se quería buscar un crecimiento más rápido era necesario aceptar que por un tiempo un deterioro temporal en la distribución del ingreso. Los economistas interesados en el tema del desarrollo económico comenzaron a cambiar de opinión cuando se publico el trabajo de Hollis Chenery y sus colaboradores en un libro titulado "Redistribution with Growth" publicado por el Banco Mundial. Muy pronto se llegó a un consenso de que la equidad no se contrapone con el crecimiento y que más bien  se complementan y una política que privilegie la equidad también va a contribuir a un rápido crecimiento económico.

lunes, 18 de agosto de 2014

Retos de la educación superior en Colombia.

Juan Manuel Santos va a intentar en su segundo período aprobar una de las materias en la que se rajó. No logró la aprobación de la reforma de la educación superior y le tocó ponerle la cara a la dura realidad de que el país quedó en el último lugar en las pruebas Pisa. La reacción instintiva de los políticos ante los problemas es buscar más recursos para seguir haciendo más de lo mismo. Si tenemos problemas de infraestructura de transporte pensamos que lo que se debe hacer es buscar recursos para invertir un 3 por ciento del PIB tal como lo hacen los países más avanzados en ese campo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Santos II: Cuatro años, tres palabras

El presidente Santos comenzó su segundo período a ritmo de bolero. Su discurso de posesión parece inspirado por el famoso bolero del compositor cubano  Osvaldo Farrés que popularizó el cantante norteamericano Nat King Cole. El presidente les dijo a los colombianos “Con tres palabras te diré todas mis cosas”. Y esas palabras son: “Paz, equidad, educación”.