lunes, 9 de febrero de 2015

♪¿Cuándo será ese cuándo? ♪

Al mirar la página principal de mi blog, me di cuenta de que el reloj de la población de Colombia estaba cercano de los 48 millones de personas. Recordando la letra de “Arrunchaditos”, el inolvidable bambuco de Rafael Godoy Lozano me pregunté: ¿cuándo será ese cuando? en que en Colombia seamos cuarenta y ocho millones de habitantes.

Cuando hoy, 9 de febrero de 2015, empecé a escribir la columna a las 10:03 am, el reloj indicaba que en ese momento  había 47 994 073 habitantes en Colombia, o sea que faltaban 5.927 personas para llegar a los 48 millones. A simple vista, pude observar que el aumento del conteo poblacional era aproximadamente de una persona por minuto. Por lo tanto, se podría pensar que para llegar a los 48 millones se necesitaría ese mismo número  de minutos (5.927),  es decir, 98 horas y 47 minutos, equivalente a 4 días, 2 horas y 47 minutos.  Basado en ese estimativo los  48 millones ocurrirían el 13 de febrero de 2015 a las 12:50 pm.

Queriendo confirmar la precisión del estimativo anterior, decidí tomar dos instantáneas del contador  de la población colombiana y calcular tanto la diferencia en el tiempo como en la población entre las dos instantáneas. Al hacer esto,  puede apreciar que en realidad el intervalo de tiempo entre el cambio en el contador no es de 60 segundos sino de 58 segundos.

48 millones de colombianos

Por tanto, el aumento de las 5 927 personas tomaría 343 766 segundos. Esto quiere decir que para llegar a los 48 millones de residentes en Colombia tendrían que pasar 5 729 minutos  y  26 segundos. Por ende el contador de la población del Dane marcará  los 48 millones en  3 días, 23 horas, 29 minutos y  26 segundos el viernes 13 de febrero de 2015 a las  9 y 32 de la mañana.

El ejercicio anterior nos permitió, por una parte resolver la inquietud de ¿Cuándo será el momento en que llegamos a los 48 millones y, por otra parte, nos permitió calcular que cada 58 segundos se incrementa el contador de la población en una persona.  

En términos agregados, utilizando la estimación de los 58 segundos, se puede concluir que para el Dane la población colombiana aumenta en 543 724 personas por año. Y por lo tanto la tasa de crecimiento anual es del 1,13%.

Para profundizar en el tema del contador de la población decidí comparar su tratamiento en Colombia  con el de los Estados Unidos. La versión actual del reloj de la población de los Estados Unidos, además de la estimación del nivel de la población incluye variada información sobre el tema de la población. Además,  facilita la inserción del contador de población en una página web y muestra información adicional que se puede apreciar en la ilustración 1.

Ilustración 1


En esta ilustración se puede observar que en los Estados Unidos cada 14 segundos se incrementa la población en una persona. Por lo tanto, lo que en Estados Unidos toma 14 segundos en Colombia toma 58 segundos. O dicho de otra manera, en los 58 segundos en que el contador colombiano avanza una unidad en los Estados Unidos el contador se incrementa en 4,14 personas.

El reloj de la población de Estados Unidos no solo indica el intervalo de tiempo necesario para que se incremente la población en una persona, sino que también indica el intervalo de tiempo que hay entre nacimientos, defunciones y migraciones. Según el Bureau de los Censos en Estados Unidos hay un nacimiento cada 8 segundos, una muerte cada 11 segundos y una migración cada 30 segundos.

Aunque uno podría pensar que para el caso colombiano pudiera ser fácil establecer el intervalo entre nacimientos y entre defunciones, pues bastaría dividir el total de segundos en un año por el número correspondiente al que aparece en las estadísticas vitales, en realidad esto no es así. Pues a pesar de los avances registrados en las estadísticas vitales todavía el registro de estas variables es incompleto.

Otro elemento interesante de la versión actual del reloj de la población del Bureau de los Censos es que presenta resultados de la población mundial. Estas cifras, producto del Programa de Apoyo Internacional del Bureau de los Censos, mostraron  que hoy 9 de febrero de 2015 a las 11:42 am de la mañana hora de Colombia en el mundo vivían 7 223 359 022 personas. De estas,  320 310 945 vivían en Estados Unidos y 47 994 175 lo hacían en Colombia.  Esto quiere decir que una de cada 23 personas del mundo viven en Estados Unidos (4,43%) y una de cada ciento cincuenta personas viven en Colombia (0,66%).

Adicionalmente, el reloj de la población de los Estados Unidos permite conocer la población para una fecha determinada que esté entre el primero de abril de 1980 (fecha censal) y el 31 de diciembre de 2014.

Ilustración 2

El Dane tiene información anual de la población estimada y proyectada que permitiría calcular mediante procedimientos sencillos la población para el período julio 1985 - diciembre 2014. Estas operaciones se pueden hacer en una hoja de cálculo que contenga las estimaciones anuales para ese período. Incluir este procedimiento en la página principal del Dane colocándolo al lado del Reloj de la Población pareciera algo sencillo que podría programarse en poco tiempo generando un valor agregado importante.

Sin embargo, debe recordarse que la calidad de la información demográfica depende en gran medida de la calidad y actualidad de los datos de base. Por eso es muy buena noticia que el Dane esté trabajando en la preparación del nuevo censo de población que se proyecta ejecutar en 2016. Es primordial que el país tome conciencia de la importancia de contar con cifras de buena calidad en el campo demográfico y lograr que estas cifras tengan una mayor visibilidad y que no se limite su uso a los especialistas.

Aprovechar una fecha como la del próximo 13 de febrero, en la que Colombia llegará a los 48 millones de habitantes, para que se den a conocer algunas características del nuevo censo ayudaría mucho a sensibilizar a la población sobre la importancia de la información demográfica en el país.


Nota:

Conservamos en el blog un contador desde la fecha en que Colombia llegó a los 48 Millones de habitantes según el reloj de la población del DANE.

Imagen del momento en que Colombia llegó a los 48 Millones - 
#48Millones en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario