domingo, 9 de octubre de 2016

El profesor que viste la economía en colores

El jueves 22 de septiembre de 2016 en el auditorio de la Universidad del Rosario situado en el Parque Santander en el centro de la ciudad de Bogotá, Xavier Sala-i-Martin, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York, hizo el lanzamiento de su más reciente libro titulado “Economía en Colores”.
  


“Economía en Colores” es en realidad un proyecto más amplio en el que también se ha producido una serie de televisión con el mismo nombre. Si bien este tipo de proyectos han sido muy escasos en el campo de la economía, ha sido muy bien recibido por parte del público.

La primera experiencia la realizaron John Keneth Galbraith, economista canadiense, profesor de la Universidad de Harvard y consejero de John F. Kenendy, con un consorcio de medios encabezado por la BBC de Londres en 1977 que se llamó The age of Uncertainty: a personal view [1] (la era de la incertidumbre). Esta serie constaba de doce episodios, así como el libro era de doce capítulos en los que se exponían las tesis económicas dominantes de esa época de intervencionismo del estado y de manejo Keynesiano de la economía.

La segunda experiencia la realizaron, Milton Friedman, Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Chicago, y la Public Broadcasting System (PBS) de los Estados Unidos en 1980. En ese año lanzaron la serie Free to choose : a personal statement  (La libertad de elegir)[2].  Simultáneamente  se publicó  un libro con el mismo nombre que trataba los 10 mismos temas de la serie. Este libro fue un éxito editorial y tuvo una influencia considerable en los gobiernos de Ronald Reagan en los Estados Unidos y  Margaret Thatcher en el Reino Unido.

Análogamente, y con el espíritu de las dos experiencias ya mencionadas el proyecto televisivo de la “Economía en Colores”,  buscó llevar a un amplio público y en prime time, una visión colorida de la economía. La escogencia de Sala-i-Martín para este proyecto por parte de los productores fue muy afortunada, pues a lo largo del tiempo el economista catalán se ha consolidado como uno de los mejores conferencistas en los temas de competitividad, crecimiento económico e innovación.[3]

En el lanzamiento de su libro en la ciudad de Bogotá, el catedrático de la Universidad de Columbia hizo una breve presentación del primer capítulo de la “Economía en Colores”  que es a la vez el primer episodio de la serie de televisión. A partir de la siguiente pregunta aparentemente sencilla: “¿Cómo puede ser que el trabajador medio de un país medianamente rico como Cataluña posea más cosas que el hombre más rico de todos los tiempos?”,  el conferencista, de una manera ágil y entretenida nos lleva de la mano en la búsqueda de la respuesta a esta inquietante pregunta.

En su exposición, Sala-i-Martin nos ilustra que el hombre más rico de todos los tiempos fue Mansa Musa I, cuya fortuna traída a precios de hoy día superaría con creces la de Bill Gates , el hombre más rico del mundo en la actualidad.

Después de recalcar que las posesiones materiales, como el oro, NUNCA han sido una medida de la riqueza de las naciones, Sala-i-Martin nos recuerda la frase de Adam Smith, “Nadie ha visto jamás a un perro cambiando voluntariamente un hueso con otro perro” para concluir que:  “La capacidad de intercambiar bienes y servicios con otros miembros de la especie acabó siendo uno de los cimientos del progreso económico de la sociedad.” A partir de esta capacidad desarrollada hace cien mil años, surgen la división del trabajo y la especialización que han permitido a la raza humana aumentar su productividad y por lo tanto ser más ricos.

Para uno de los más respetados expertos mundiales en los temas de crecimiento económico y competitividad: ”La historia de la humanidad es una historia del mejoramiento de productividad. Para conseguir lo mismo, cada día se necesitan menos horas de trabajo.”  Esta afirmación se ilustra con la historia de la luz. Hace un millón de años los homínidos para conseguir una hora de luz debían trabajar 58 horas. En el neolítico de hace 40.000 años tardaban 41 horas para conseguir una hora de luz y hoy para lograr una hora de luz, los ‘millenials´ solo tienen que trabajar 0,02 segundos.

Sala-i-Martin explica que, en buena parte, el crecimiento económico se da por el desarrollo de una red global, unas instituciones favorables al crecimiento económico y la competencia. La razón de que hoy en día el trabajador promedio es más rico que Mansa Musa I es que el mundo ha mejorado mucho y que a pesar de las desigualdades el progreso económico ha llegado a buena parte de la humanidad.

Después de la conferencia dictada por Sala-i-Martin, se hizo un conversatorio entre el expositor y Juan José Echavarría hoy vinculado a la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. A partir de algunas preguntas del doctor Echavarría, se trataron temas de otros capítulos como el de la economía de las ideas, la educación y la ayuda externa.

Para finalizar el evento,  el profesor Sala-i-Martin procedió a firmar los ejemplares que  los asistentes al evento habían agotado. En mi caso, la dedicatoria la escribió en color verde que, curiosamente, es la única parte del libro que no está en blanco y negro.

Tal como lo hice cuando revisé el libro de Piketty, recomiendo a mis seguidores que o bien vayan a una librería de su confianza o entren a Amazon para descargar una muestra antes de tomar la decisión de comprar el libro o su versión electrónica. Estoy seguro que dada su calidad todos decidirán incorporar esta obra a su biblioteca.

Para facilitarles la vida a los amables lectores de  este Blog me permito hacer una lista de los temas tratados.

1.       Más rico que el más rico. La riqueza de las naciones,
2.       ¿Quién sabe hacer una galleta? La economía de las ideas,
3.       El falso nueve. Innovación empresarial
4.       ¿Dónde están los niños de diciembre? Educación ,
5.       Arma de destrucción masiva. El dinero,
6.       El mono adiestrado. Las finanzas,
7.       La chica de los caramelos.  La ayuda al desarrollo,
8. El penalti al estilo Panenka. Economía de la racionalidad  y del comportamiento.

En este variado menú uno puede encontrar en los capítulos 1, 5 y 6 temas básicos que se tratan  en los cursos de principios de economía, eso si con un enfoque más atractivo que el utilizado tradicionalmente en los libros de texto. Hay cuatro capítulos 2, 3, 4 y 7 que presentan la visión particular de Sala-i-Martin sobre el desarrollo económico. El último capítulo es un buen resumen de dos enfoques que se utilizan hoy en día para explicar los fenómenos económicos. En éste capítulo se exponen el enfoque de Gary Becker y de la Economía del Comportamiento tratando de lograr una síntesis de los dos.

Para los interesados en la serie de televisión el enlace correspondiente es http://www.ccma.cat/tv3/economia-en-colors/

Los 8 capítulos se pueden ver en los siguientes enlaces:

Finalmente, quiero felicitar a la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario por haberme dado la oportunidad de disfrutar de una mañana en tan grata compañía. Para mí fue muy placentero volver a estar en una charla con Xavier Sala-i-Martin, una experiencia maravillosa que tuve en la celebración de los cincuenta años de fundación de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, en la que conocí personalmente a este famoso economista y que reseñe en mi Blog en la entrada El profesor de las ideas que se convirtió rápidamente en la entrada más visitada de esta publicación virtual.



[1] Los episodios de la serie se pueden mirar en youtube. En el siguiente vínculo esta la lista de los vínculos a la serie https://www.youtube.com/playlist?list=PL2UuZUPZA4vjnPDGBe6HMHzep0aeUbRbH El audio del capítulo 12 ha sido removido de youtube Se puede ver en una cualidad menor en https://ia600408.us.archive.org/23/items/ageofuncertainty12democracyleadershipandcommitment/ageofuncertainty12democracyleadershipandcommitmentreel1.mp4
[2] Los interesados en los episodios de la serie pueden consultar http://www.freetochoose.tv/broadcasts/ftc80.php
[3] Sala-i-Martin está representado por la firma HiCue Speakers. Ver http://hicuespeakers.com/es/conferencistas/xavier-sala-i-martin.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada