martes, 21 de agosto de 1990

Contra Discriminación: Oportunidad

Según las investigaciones del Doctor Mohan en 1978 las mujeres bogotanas ganaban el 60 por ciento del promedio del salario horario de los hombres.

Los latinos han sido caracterizados como machistas. La mujer latina ha estado sometida muchas veces a tratos discriminatorios e injustos. La cuantificación económica del grado de discriminación de la mujer en Colombia es bastante difícil.

No hay una evidencia reciente de la discriminación existente. Los resultados empíricos más cuidadosos para la ciudad de Bogotá fueron hechos por el economista hindú Rakesh Mohan cuando estaba al servicio del Banco Mundial. Según las investigaciones del Doctor Mohan en 1978 las mujeres bogotanas ganaban el 60 por ciento del promedio del salario horario de los hombres.

Parte de la diferencia del salario entre hombres y mujeres se explica por que, en promedio, las mujeres bogotanas han tenido menos oportunidades que los hombres para adquirir educación, tienen menos experiencia laboral pues muchas veces han tenido que interrumpir sus carreras laborales para atender los requerimientos familiares y han tenido menos oportunidades de capacitación. Estas diferencias en lo que la literatura se conoce como la dotación de capital humano, se traducen en un salario 23 por ciento menor. Esto es un hombre con las mismas habilidades que la bogotana promedio, ganaría el 77 por ciento del salario del bogotano promedio. 

El resto de la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en Bogotá, se explica por que el empresario tiende a discriminar a la mujer pagándole menos de lo que le paga al hombre. La discriminación en contra de la mujer bogotana llega entonces a un poco más del 20 por ciento del salario que obtendría si no existiera esta discriminación. Esto implica que por el hecho de ser mujer, en Bogotá se está pagando apenas el 80 por ciento del salario que le correspondería a un hombre.

El problema de la discriminación a la mujer fuera de Bogotá no ha sido estudiado cuantitativamente. Es probable que sea más grave en otras partes. Las grandes ciudades al tener una base económica más variada, tienden a ofrecer unas oportunidades mayores a las personas contra las que existe cualquier tipo de discriminación.

Para contrarrestar la discriminación, en algunas ocasiones se ha apelado a dar un tratamiento preferencial al grupo que ha venido siendo discriminado. Estas oportunidades que a veces se expresan a través de cuotas, han servido para dar acceso preferencial a la educación superior, a contratos con el gobierno o a algunos puestos. En Colombia, en los últimos años se ha mirado con muy buenos ojos la participación de la mujer en algunos puestos con buenos salarios. El sector financiero y en especial las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, han ofrecido importantes oportunidaes a las mujeres. Observadores imparciales que visitan a Colombia se sorprenden muchas veces por la participación que tiene la mujer colombiana en el gobierno. Comparado con otras latitudes el caso colombiano es realmente notable.

Indudablemente una de las medidas más importantes para mejorar la suerte de las mujeres en el gobierno, fue la tomada por el Presidente Betancur al nombrar  Vice-Ministras durante su período presidencial. Esta medida logró impulsar de manera notable la tendencia existente en el pasado.

Lo importante de la medida no solo fue darle una oportunidad a un brillante grupo de profesionales que contribuyeron especialmente a la buena marcha del gobierno, sino que logró mostrarle al País a una serie de prestantes profesionales que posteriormente han ascendido a los ministerios.


En el gobierno del Doctor Barco se le dió la oportunidad a algunas Vice Ministras del Gobierno de Betancur. Distinguidas economistas como Florángela Gómez y María Mercedes de Martínez tuvieron una destacada actuación en el pasado cuatrienio. María del Rosario Sintes de Restrepo que durante el Gobierno Betancur tuvo un magnífico desempeño como Vice-Ministra de Obras, ha sido nombrada en el Ministerio de Agricultura. Conociendo sus logros profesionales estamos seguros que su paso por el Ministerio será exitoso.  

lunes, 13 de agosto de 1990

Bienvenidos al presente

El presidente ha mostrado su visión del futuro, sin tener que apelar a las tendencias populistas e intervencionistas, que han convertido los programas de gobierno anteriores en una mezcla de vodka con agua bendita.

César Gaviria expuso una vez más sus prioridades económicas en su discurso de posesión. Habló, entre otras cosas, de privatización, de reformas laborales, de la apertura económica, de medio millón de unidades de vivienda, de incentivar el ahorro para complementar las pensiones del seguro social, de dar participación a las comunidades en la prestación del servicio de salud, de la transformación de Proexpo en un Banco de Exportaciones y de la reforma del estatuto cambiario.

Indudablemente, el discurso del Presidente Gaviria presentó un buen programa de gobierno, muy de acuerdo con los tiempos en que vivimos. Para el colombiano consciente de las limitaciones de lo que puede hacer un gobernante en sus cuatros años de mandato, la propuesta de Gaviria es bien atractiva. En primer lugar, es coherente. El presidente ha mostrado su visión del futuro, sin tener que apelar a las tendencias populistas e intervencionistas, que han convertido los programas de gobierno anteriores en una mezcla de vodka con agua bendita.

En segundo lugar, ha identificado muy claramente los problemas y soluciones. Muchos de los que no votamos por el nuevo presidente nos sentimos identificados con las prioridades que anunció en su discurso. Las soluciones ofrecidas han venido siendo propuestas por distinguidos comentaristas. Lo que comenzó como unos brotes esporádicos del virus de Chicago, se fue convirtiendo poco a poco en la sabiduría convencional.

En tercer lugar, las propuestas concretas del presidente Gaviria representan un magnífico marco de referencia, para poder realizar un control del cumplimiento de sus promesas. En las épocas modernas no nos podemos contentar con el cumplimiento de un voto de carácter general de respetar la constitución y las leyes. A los gobiernos hay que comenzarlos a medir por haber hecho lo que tocaba en el momento oportuno. Como nos lo ha enseñado Peter Drucker, el ejecutivo eficaz debe fijar las posterioridades o sea lo que no va a hacer. El discurso de Gaviria y la misma conformación del gabinete, ha mostrado una decisión de concentrase en lo importante sin dejar que falsas prioridades se interpongan en la realización de las tareas prioritarias. Puede que el Director del SENA o el rector de la Universidad Nacional no se sientan muy contentos porque el Presidente no los mencionó en su discurso. Pero el resto de los colombianos estamos un poco más tranquilos de que los nuevos recursos a las actividades no prioritarias tienen que ser ganados en franca lid. Deben convencer al gobierno que sus programas tienen un mérito especial.

El discurso de Gaviria ha permitido exorcisar una serie de fantasmas que habían venido manteniendo una vigencia totalmente ficticia. La presencia de Simón Gaviria Muñoz en el estrado y la mención de la reforma del estatuto cambiario, nos traen a la memoria la fábula de las ropas del Emperador. Solo un niño puede decir claramente que nuestra política cambiaria está en los físicos cueros. Nuestros jerarcas económicos nunca tuvieron el valor de decirle a su emperador que estaba desnudo en medio de una multitud.


Un buen contraste con gobiernos preocupados por los megaproyectos que usualmente terminan en inflaciones galopantes, es que las propuestas del Presidente Gaviria son de carácter conceptual. Mientras otros hablan en sus discursos de la guerra de las galaxias o de llevar un hombre a la luna, Gaviria simplemente nos promete llevarnos al futuro. Quedaríamos muy contentos si nos aterriza en el presente sacándonos de los mitos del pasado.

lunes, 6 de agosto de 1990

Los primeros noventa años

Los profundos cambios que estamos observando en Europa oriental tienen que ponernos a pensar en el papel que debe desempeñar ahora el estado en el manejo de las Empresas de Servicios Públicos.

En el día de hoy la Empresa de Energía de Bogotá está cumpliendo sus primeros noventa años. Como se relata en Cromos del 10 de Marzo de 1945, "En la noche del 6 de agosto de 1900 los esfuerzos de don Santiago y de sus hermanos, y también de las señoras de Samper, culminaron cuando, en la casa paterna de don Miguel Samper, su viuda, doña Teresa Brush, encendía con mano trémula las primeras bombillas de la nueva luz".

Durante estos noventa años el servicio de energía eléctrica de los bogotanos ha sido objeto desde la lucha entre los grupos económicos vivida en los años veintes, reminiscente de la gran pelea de Rockefeller por apoderarse de las compañías petroleras, hasta el lento proceso de nacionalización que iniciado en 1926 concluyó en 1959. Lo que comenzó en 1900 como Samper Brush y Compañía, se ha convertido hoy en día en la segunda Empresa Oficial más poderosa del país.

Los últimos diez años de su primer siglo sorprenden a la Empresa de Energía en un momento por demás interesante. Los profundos cambios que estamos observando en Europa oriental tienen que ponernos a pensar en el papel que debe desempeñar ahora el estado en el manejo de las Empresas de Servicios Públicos. Por otra parte, el proceso de descentralización que está viviendo el país hace que las decisiones relacionadas con la EEB, sean cada vez más responsabilidad principal del gobierno distrital y cada vez menos del nivel nacional.

Estos dos cambios, indudablemente deben influir en el rumbo futuro de la Empresa de Energía de Bogotá. El impacto de estos dos fenómenos contemporáneos se va a sentir de manera especial en lo referente a la expansión del sistema de generación. En adelante, la Empresa tiene que analizar cuidadosamente la manera como puede trabajar en concierto con la empresa privada. Sin llegar a pensar que en el futuro las inversiones de la Empresa sean financiadas por el sector privado, es posible pensar que la contratación con el sector privado pueda expandirse. El cambio en el régimen municipal tiene implicaciones importantes, pues cuando los gerentes son cambiados cada dos años la ejecución de proyectos de larga gestación, como los hidroeléctricos, tienden a sufrir traumas debido a la frecuente transición en las directivas de la Empresa.

En estas circunstancias, es de vital importancia contar con un sistema de información que permita evaluar el impacto de los grandes proyectos. Actualmente, la Empresa presenta sus informaciones consolidadas y no es posible discernir lo que realmente está pasando. Hay tres aspectos importantes que deben diferenciarse claramente en la decisión de realizar una nueva hidroeléctrica. En primer lugar si los recursos generados por las tarifas son adecuados, en segundo lugar si la capacidad financiera de la empresa es adecuada y finalmente si la Empresa debe realizarla por su cuenta, o simplemente debe contratar su construcción con un experto constructor.


Para poder tomar una decisión adecuada y para evaluar el desarrollo de los proyectos ya realizados, es necesario contar con información adecuadamente presentada. Cuando no se tiene la información puede sucederle lo que a una familia que se dedicó a construir una magnífica mansión y que después de pasar muchas angustias logro terminarla. Nunca se supo si los ingresos familiares eran insuficientes, si la casa que se construyó era muy grande o si simplemente lo que pasó es que como constructor fue muy malo y por lo tanto debe salirse del negocio de la construcción. La contabilidad  de la empresa tiene que obviamente permitir determinar si las tarifas son adecuadas, si las inversiones en generación son excesivas o si simplemente no se debe construir directamente las centrales que se requieren.  

lunes, 30 de julio de 1990

Agenda del Ministro de Hacienda

Aún cuando las circunstancias del país han cambiado en los últimos cuatro años, la lectura de lo que pensaba en otra época el futuro Ministro es útil para imaginarse lo que tiene escrito el Doctor Hommes en su Agenda en la sección de Cosas por Hacer.

En junio de 1986, al llegar la revista Estrategia Económica y Financiera a su número 100, en su sección Observador Financiero el futuro Ministro de Hacienda Doctor Rudolf Hommes hacía unas "Reflexiones en el número 100". Las reflexiones del Observador Financiero en gran parte se relacionaban con lo que debería hacerse en el gobierno del presidente Barco.  Al hacer estas reflexiones obviamente, el Doctor Hommes nunca se imaginó que el primer Ministro de Hacienda fuera el actual presidente de la República y que cuatro años más tarde el periodista se convertiría en Ministro del nuevo Gobierno.

Aún cuando las circunstancias del país han cambiado en los últimos cuatro años, la lectura de lo que pensaba en esa época el futuro Ministro es útil para imaginarse lo que tiene escrito el Doctor Hommes en su Agenda en la sección de Cosas por Hacer. Es probable que entre sus prioridades, el Ministro esté contemplando poner en práctica el conocido lema de la propaganda del Banco de la República: "Conservemos nuestros billetes". Hace cuatro años, se afirmaba en Estrategia: "Si no se adquiere un firme control monetario, el gobierno no podrá adelantar programas sociales en forma significativa porque tendrá que convertirse en un sector que absorbe circulante, y sus finanzas terminarán siendo superavitarias. Como consecuencia, se perdería la oportunidad de emprender inversión social más amplia que se necesita para aliviar la pobreza y que podría realizarse con ingresos fiscales provenientes del excedente de ingresos cafeteros. Y se daría como excusa para no hacerlo la necesidad de mantener la inflación dentro de un rango razonable".

Además de conservar nuestros billetes, el Doctor Hommes pensaba que era muy importante controlar el gasto de los Institutos descentralizados. Hace cuatro años, el Observador Financiero afirmaba: "Pero, si el gobierno gana el control real de los medios de pago,y de la planeación efectiva del presupuesto monetario y del gasto público se tendría una nueva oportunidad para crear empleo sin exacerbar la inflación: permitiendo que la demanda sea el principal impulsor del empleo urbano, mejorando la calidad de la vida urbana, y dirigiendo una buena parte de la inversión pública y el crédito de fomento hacia el sector rural, para inducir la producción de alimentos, y otros cultivos no tradicionales, reparando el descuido de los últimos años. Esta opción, que además sería una fuente notoria de empleo, por derecho propio, se ensayó parcialmente con éxito en 1978".

El Doctor Hommes si bien no mostraba en su artículo un pensamiento muy definido sobre el manejo de la deuda externa, insinuaba que la de las entidades del sector eléctrico debería reestructurarse pues era imposible solucionar los problemas financieros del sector eléctrico apelando al expediente de aumentar las tarifas de energía. Dada la amplia experiencia del doctor Hommes en el campo del financiamiento externo es de esperar que en su gestión se tomen decisiones importantes sobre todo el manejo del endeudamiento externo. Estas reformas estarán muy ligadas a las reformas en el sector financiero y en el manejo cambiario. 

El Doctor Hommes debe tomar medidas en el campo tributario. No solo debe estudiarse una amnistía tributaria para que pueda operar el esquema de repatriación de capitales que el futuro Ministro tiene concebido, sino que se necesita subsanar el impacto fiscal de la disminución de los impuestos al comercio exterior.  El menú que le están planeando al consumidor deberá tener una mezcla de aumentos en el IVA, en el impuesto a la gasolina y en algunos precios de los servicios públicos.


Además de las medidas que se debe tomar en el campo económico, el futuro Ministro tendrá que mejorar notablemente el mismo manejo del Ministerio. Las anteriores administraciones han preferido ignorar el problema de manejar una economía tan compleja como la colombiana con un aparato institucional inadecuado. El nombrar asesores para temas específicos ha sido una medida que ha permitido afrontar el manejo de algunos problemas. Sin embargo, en el largo plazo es necesario contar con un ente organizado que opere en forma integral. Es indispensable tener un verdadero Ministerio y no una colección de Direcciones Generales operando en forma un tanto descoordinada.

lunes, 23 de julio de 1990

Información cosecha del 90

El esfuerzo de trimestralización de las cuentas nacionales, emprendido por la actual administración del DANE, permitirá tener una visión más clara de la situación coyuntural de la economía colombiana.
  
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística está comenzando en el día de hoy el levantamiento de los Censos Económicos de 1990 en las doce ciudades más importantes. Las labores relacionadas con el empadronamiento de los establecimientos industriales, comerciales, de servicios, de la construcción y el transporte se vuelven a realizar en Colombia después de veinte años. Los resultados producidos por el operativo censal que se conocerán en forma provisional a mediados de noviembre del presente año, contribuirán a mejorar el conocimiento de la actividad económica colombiana.

La información recolectada servirá para lograr establecer una medida más actualizada de los niveles de producción de la economía nacional. Hoy en día, por no disponer de cifras recientes, el DANE tiene que estimar el volumen de la actividad industrial a partir de la información anual de la encuesta industrial, que cubre establecimientos de más de diez empleos, añadiendo un estimativo de los establecimientos más pequeños basado en la situación de 1970. Por tanto, los cambios profundos que ha sufrido la economía colombiana tienen que ser ignorados, al no contar con una información más reciente. Las cifras de las cuentas nacionales en el futuro presentarán una visión más aproximada de la evolución real del desarrollo industrial colombiano.

La información del censo industrial permitirá además medir de una manera más precisa las relaciones inter-industriales que sirven de base para el cálculo de las matrices de insumo-producto. Los estudiosos interesados en el análisis Insumo -producto desarrollado por el Profesor Leontief, han tenido que contentarse con los estimativos presentados por el DANE. Al no poder medir exactamente los cambios en la estructura productiva no ha sido posible precisar la manera como la industria ha venido realizando el cambio tecnológico.

El levantamiento censal permitirá contar con un marco actualizado para llevar a cabo las encuestas mensuales de industria y  comercio. Dicha información servirá de base para la producción de las cifras de las cuentas nacionales trimestrales. Este esfuerzo de trimestralización de las cuentas nacionales, emprendido por la actual administración del DANE, permitirá tener una visión más clara de la situación coyuntural de la economía colombiana.

El conocimiento de la estructura de la economía permitirá además definir un cambio de la base de los índices de precios del sistema de contabilidad nacional. Las cuentas nacionales se presentan hoy en día en precios constantes de 1975. Evidentemente el manejo de estas cifras se dificulta pues no tiene nada que ver con los niveles de precios actuales.

La información censal producida por el DANE constituye una base importante para la planeación de las ciudades colombianas. Cada día, la elaboración de los planes de desarrollo de las ciudades requiere contar con mayor información por sectores cartográficos. Un censo económico permite producir información sobre empleo y actividad económica a nivel desagregado. Además, la actualización de la cartografía requerida en un censo económico, sirve para mejorar el marco muestral de las encuestas de hogares.


Es afortunado que esto ocurra en el momento en que se vaticina un cambio importante en la política económica. Esta base informativa servirá para establecer en el futuro los cambios ocurridos como consecuencia de las medidas adoptadas. Para los estudiosos 1990 será un año en que la cosecha informativa será memorable.