lunes, 9 de febrero de 2015

♪¿Cuándo será ese cuándo? ♪

Al mirar la página principal de mi blog, me di cuenta de que el reloj de la población de Colombia estaba cercano de los 48 millones de personas. Recordando la letra de “Arrunchaditos”, el inolvidable bambuco de Rafael Godoy Lozano me pregunté: ¿cuándo será ese cuando? en que en Colombia seamos cuarenta y ocho millones de habitantes.

Cuando hoy, 9 de febrero de 2015, empecé a escribir la columna a las 10:03 am, el reloj indicaba que en ese momento  había 47 994 073 habitantes en Colombia, o sea que faltaban 5.927 personas para llegar a los 48 millones. A simple vista, pude observar que el aumento del conteo poblacional era aproximadamente de una persona por minuto. Por lo tanto, se podría pensar que para llegar a los 48 millones se necesitaría ese mismo número  de minutos (5.927),  es decir, 98 horas y 47 minutos, equivalente a 4 días, 2 horas y 47 minutos.  Basado en ese estimativo los  48 millones ocurrirían el 13 de febrero de 2015 a las 12:50 pm.

Queriendo confirmar la precisión del estimativo anterior, decidí tomar dos instantáneas del contador  de la población colombiana y calcular tanto la diferencia en el tiempo como en la población entre las dos instantáneas. Al hacer esto,  puede apreciar que en realidad el intervalo de tiempo entre el cambio en el contador no es de 60 segundos sino de 58 segundos.

48 millones de colombianos

martes, 3 de febrero de 2015

Bogotá - Quince años degustando el transporte sostenible en el ‘Día sin Carro’


El jueves 5 de febrero de 2015 Bogotá realizará una nueva jornada del ‘Día sin Carro’. Los ciudadanos deberán dejar sus carros y motos en el garaje y deberán movilizarse abordando vehículos de transporte público u otros medios más amigables con el medio ambiente como la bicicleta. El ‘Día sin Carro’ en sus inicios intentaba mostrar que los trancones se eliminarían si los bogotanos dejaban su carro en la casa y utilizaban un medio alternativo. En otras palabras, la Administración Distrital sostenía que el trancón en la ciudad se debía a la proliferación del carro particular.

La tradición del  día sin carro se inició en la Administración de Enrique Peñalosa el jueves 24 de febrero de 2000 previa una consulta popular. Para muchos bogotanos el primer ‘Día sin Carro’ fue un día lúdico en el que se experimentaban los placeres de la ciclo vía en un día entre semana. Muy pocas personas recordarán que ese día el viaje en transporte público en las horas de la mañana en sentido norte sur fue muy demorado pues los buses tuvieron que viajar por la carrera 13 en vez de la carrera séptima.

Día sin carro Bogotá 2015


En la segunda edición del ‘Día sin Carro’ realizada el día primero de febrero de 2001, en la segunda administración de Antanas Mockus, los bogotanos que dejaron su carro en el garaje y utilizaron el sistema Transmilenio, inaugurado el 18 de diciembre de 2010, pudieron experimentar un transporte público muy superior al tradicional. Los buses rojos de  Transmilenio eran nuevos, aseados,  manejados por profesionales, que operaban sobre una vía exclusiva con velocidades por encima de las alcanzadas por los buses, busetas y colectivos del sistema anterior.

miércoles, 28 de enero de 2015

La recomendación Marxista para la entrada de Colombia a la OCDE

El día lunes 19 de enero de 2015 se hizo el lanzamiento del informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la situación económica de Colombia[1]. La OCDE[2] es una organización que cuenta con 34 miembros entre los que se encuentra Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, España, Japón y Corea del Sur.  

En enero de 2011, el presidente Santos inició los contactos para entrar al llamado club de los países más ricos. El 30 de mayo de 2013, la OCDE abrió el proceso de negociaciones para el ingreso de Colombia y Letonia.

Como parte del proceso, la OCDE produjo un primer informe sobre Colombia en el que destacó tres retos a los que se enfrentaba el país y que deberían ser atendidos a la mayor brevedad posible. Estos eran: tomar medidas para liberarse de la llamada enfermedad holandesa; aumentar la productividad y lograr una mayor equidad.


martes, 20 de enero de 2015

La riqueza en el Siglo XXI

Hace mucho tiempo descubrí que me daba tanto placer comprar como leer libros. Uno de mis sitios favoritos era la librería Aldina situada en la carrera 7ª  con calle 70. Ahí era uno muy bien atendido por María Clara Medina mejor conocida como Cucuna.

Cuando entraba era recibido con gran amabilidad y era referido a las últimas novedades en los campos de mi interés, en esa época era el bridge y la administración. Después de mirar las últimas novedades revisaba las otras secciones de la librería. Además, la Aldina era el sitio en donde se podían encontrar los best sellers en Inglés seleccionados por Eva Aldor esposa del caricaturista Peter Aldor[1].

A partir del 16 de julio de 1995 la compra de libros cambió radicalmente. Ese día Jeff Bezos puso en marcha su venta de libros a través de Internet y al poco tiempo se convirtió en uno de los más importantes actores en el mercado del libro.

En mi caso personal prefiero comprar mis libros a través de Amazon y en lo posible escoger la  versión del Kindle.



martes, 13 de enero de 2015

Dos ciudades 48 años después


En los primeros días de enero de 1967 comencé un programa de Máster en la Universidad de California en Berkeley. Hoy, cuarenta y ocho años después, he venido a estar con mi hija y mi nieta a San José en pleno Valle de Santa Clara, mejor conocido como Silicon Valley. En este tiempo una ciudad se transformó mientras que la otra no.

Berkeley, una ciudad a 20 kilómetros de San Francisco, sigue siendo una ciudad centrada en la Universidad que ha tenido muy pocos cambios. La población de la ciudad se ha mantenido relativamente constante entre cien y ciento diez mil habitantes desde el año 1950. La I-House, donde pase mi primer trimestre de estudiante, sigue igual y lo mismo pasa con el edificio de apartamentos en el que viví nueve meses, el 2124 de Parker Street.

En cambio San José se ha convertido en la ciudad con mayor población del Área de la Bahía superando a San Francisco. De una población estimada de 348 mil habitantes en 1967 hoy tiene  un millón de habitantes.