jueves, 7 de febrero de 1985

¿Cuál es el papel de la política monetaria?

Existe una gran diferencia entre los artículos escritos por los académicos y los temas de interés para los encargados de las decisiones. Los artículos académicos no solo presentan temas de poco interés para el hombre de acción, sino que muchas veces están llenos de fórmulas prácticamente imposibles de entender para alguien que no tenga un postgrado en matemática pura.  

Los que están interesados en conocer las opiniones de los académicos de reconocido prestigio deben muchas veces conformarse con leer las columnas periodísticas de algunos como Paul Samuelson y Milton Friedman, quienes han logrado combinar su carrera académica con la divulgación de su pensamiento económico en las revistas populares.

Aunque no muy frecuentemente, suele darse el caso de que un prestigioso académico de reconocido prestigio que logre llegar a la gran masa con un libro de amplia circulación. Un caso notable ha sido el Profesor John K. Galbraith, quien ha escrito varios éxitos de librería. Recordemos que sus libros La Sociedad Opulenta y el Nuevo Estado Industrial tuvieron un gran éxito en todo el mundo y que inclusive  este último mereció que la revista Time le dedicara una portada.

Si uno quiere leer otros escritos producidos por académicos y de fácil compresión y  debe buscar los discursos pronunciados por los que distintos presidentes de la Asociación Americana de Economistas. Por regla general, puede decirse que el discurso anual del presidente de dicha asociación es el único artículo publicado en la Revista Americana de Economía que está al alcance del ejecutivo o del funcionario de gobierno promedio.

Entre los discursos han alcanzado más divulgación se encuentra el de Milton Friedman en 1967. Si bien fue escrito hace 17 a|os su tema sigue siendo importante pues persisten todavía algunos de los errores resaltados en esa oportunidad.

Con el fin de contribuir al debate sobre política económica, imprescindible cuando se inicia una campaña política se ha considerado conveniente presentar algunos de los temas tratados en esa ocasión por el Profesor Friedman.

El mensaje básico del discurso del Profesor Friedman se  refiere a la necesidad de que la autoridad monetaria esté muy consciente del papel que puede tener su política. Deben tener en cuenta que si bien  hay cosas que la política monetaria hay varias que no puede hacer.

Lo que no puede hacer la política monetaria

Aunque muchos analistas económicos lo creen posible, de acuerdo a Friedman,  la política monetaria no puede fijar las tasas reales de interés. El intento de mantener unas tasas de interés artificialmente baja ha tenido como consecuencia un incremento en la inflación y ha contribuido a agravar la situación  del sector externo.  

Friedman sostenía en su discurso que la política monetaria tampoco podría afectar el nivel de las tasas de desempleo. Los acontecimientos posteriores al discurso de Friedman han mostrado que el dilema de inflación versus desempleo no era tan real como lo habían sostenido la mayoría de los economistas norteamericanos.


Qué puede hacer la política monetaria.

Aunque según Friedman hay serias limitaciones en lo que se puede lograr con la política monetaria existen algunas cosas que si se pueden conseguir mediante su empleo.

En primer lugar la política monetaria puede impedir que la moneda se convierta en fuente importante de perturbación económica. Como bien puede apreciar cualquier viajero que pasee por Sur América la falta de control monetario ha sido una de las principales causas de las elevadas tasas de inflación y de las consecuencias que usualmente la acompañan.  El caso argentino es tal vez el más notorio para el viajero pues de un día para otro puede pasar de una situación en que está visitando el país mas caro del mundo a uno en que se encuentra en el país más barato.

En segundo lugar la política monetaria puede convertirse en el marco estable para la economía y contribuir a contrarrestar las principales perturbaciones del sistema económico originadas en otras fuentes. Por ejemplo la política monetaria puede contribuir a contrarrestar los efectos negativos creados por un déficit fiscal muy elevado.


Como poner en práctica la política monetaria .

La parte final del discurso de Friedman está dedicada a presentar sus opiniones sobre la manera en que se debe conducir la política monetaria. Refiriéndose  a los que recomienda controlar las tasas de interés Friedman afirma que la autoridad monetaria debe guiarse por magnitudes que pueda controlar y no por las que no pueda controlar.  Sugiere como meta de política un crecimiento estable en los medios de pago. Finalmente recomienda a la autoridad monetaria evitar cambios bruscos en la política. Los cambios continuados en la política monetaria tienen consecuencias muy desfavorables para los agentes económicos pues no pueden realizar planes a largo plazo. Estos cambios benefician primordialmente a los asesores en cuestiones monetarias pues son los únicos que pueden analizar los efectos de los cambios frecuentes y hoy en día a los vendedores de computadores pues dado la gran frecuencia de estos cambios se necesita de estas máquinas para poder inferir la manera en que las medidas lo afectan a uno.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario