lunes, 12 de junio de 1995

Una entrevista para coleccionar

 La página de la edición dominical del diario bogotano debería ser coleccionada por todos los académicos, en ella los profesores de principios de economía encontrarán un ejemplo muy útil para ilustrar la falacia de la composición.

Ayer en las páginas económicas de uno de los diarios bogotanos, el Doctor Augusto López Valencia, con toda la autoridad que le da su formación académica, llegó a la conclusión que no podemos estar en recesión. La cabeza del grupo Santodomingo basó su diagnóstico en las conclusiones de una reunión con noventa y dos presidentes del grupo, indudablemente todos con amplia experiencia en la medición de la actividad económica, convocada especialmente para estos propósitos.

Aún aceptando que la experiencia como jefes de las compañías del grupo les de una buena visión del estado de sus negocios, lo único que se sigue de las conclusiones de la reunión es que al Grupo le está yendo bien. Pretender que se puede generalizar de la situación de un Grupo, por poderoso que sea, a la situación del país es caer en la llamada falacia de la composición en la que se pretende hacer válido para el todo lo que es únicamente válido para alguna de las partes. Al presidente de la compañía más grande del mundo que dijo alguna vez que lo que era bueno para la General Motors era bueno para el país, la opinión pública nunca se lo perdonó. Su autor no solo entró a la galería de los grandes imprudentes sino que para su compañía fue el comienzo del final como la firma más grande del mundo.

La página de la edición dominical del diario bogotano debería ser coleccionada por todos los académicos, en ella los profesores de principios de economía encontrarán un ejemplo muy útil para ilustrar la falacia de la composición. Con ayuda de tan buen material las primeras sesiones serán más interesantes y los alumnos entenderán la importancia de aprender a razonar de una manera correcta.

Los jóvenes coleccionarán esta página para ilustrar los dos nuevos mandamientos. Entre los ejemplos de no dar papaya encontrarán, el ya comentado de la afirmación de que lo que es bueno para el Grupo es bueno para el país. El segundo ejemplo es hablar sobre la competencia desleal de sus competidores citando como ejemplo el de no permitir al consumidor elegir entre la cocacola y la pepsicola cuando cualquier persona con buena memoria sabe que tanto Avianca como Presto dos empresas del Grupo mantuvieron esa práctica cuando sus rivales de ahora tenían inversiones en algunas de las Empresas del Grupo. Si el restringir la libertad es hoy tan importante, por qué aceptó el grupo Santodomingo utilizarlas en las dos Empresas. Será que hubo algunos cambios en la ley que convirtió en ilegal lo que antes si se podía hacer.

La falta de seguimiento a las preguntas por parte del periodista encargado es un ejemplo de no aprovechar el papayazo o los papayazos que le brindo el Presidente de Bavaria. Ilustra y clarifica el sentido del décimo segundo mandamiento: "No desaprovechar los papayazos". Un medio independiente debe adoptar la defensa del público en general y no inclinarse a los poderosos que pretenden utilizarlos para difundir sus pensamientos. Los autoelogios deben dejarse a los avisos publicitarios y ni siquiera deben permitirse en medios satélites de los grupos económicos.

Si realmente se quiere preservar la competencia económica debe pensarse seriamente sobre la independencia que deben tener los medios de comunicación. El país tiene que ver con preocupación que los nuevos negocios que prometen alta rentabilidad queden en manos de los poderos que en sus palabras son los únicos que pueden financiar una inversión de cien millones de dólares. Si pretendemos conseguir miles de millones de dólares para el sector eléctrico y otro tanto para las carreteras, que nunca pueden convertirse, casi por definición, en buenos negocios, como podemos pretender que rsulte muy difícil conseguir cien millones de dólares y que por lo tanto el país tenga que seguir sufriendo de relaciones incestuosas entre el poder económico y los medios de comunicación. El romper estos vínculos non santos debería ser la labor prioritaria de la Administración Samper después de haber logrado la exitosa captura del Jefe del Cartel de Cali.

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