El jueves 22 de septiembre de 2016 en el auditorio
de la Universidad del Rosario situado en el Parque Santander en el centro de la
ciudad de Bogotá, Xavier Sala-i-Martin, profesor del Departamento de Economía
de la Universidad de Columbia en Nueva York, hizo el lanzamiento de su más
reciente libro titulado “Economía en Colores”.
La primera experiencia la realizaron John Keneth
Galbraith, economista canadiense, profesor de la Universidad de Harvard y consejero
de John F. Kenendy, con un consorcio de medios encabezado por la BBC de Londres
en 1977 que se llamó The age of
Uncertainty: a personal view [1]
(la era de la incertidumbre). Esta serie constaba de doce episodios, así como
el libro era de doce capítulos en los que se exponían las tesis económicas dominantes
de esa época de intervencionismo del estado y de manejo Keynesiano de la
economía.
La segunda experiencia la realizaron, Milton Friedman,
Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Chicago, y la Public
Broadcasting System (PBS) de los Estados Unidos en 1980. En ese año lanzaron la
serie Free to choose : a personal
statement (La libertad de elegir)[2]. Simultáneamente se publicó un libro con el mismo nombre que trataba los 10
mismos temas de la serie. Este libro fue un éxito editorial y tuvo una
influencia considerable en los gobiernos de Ronald Reagan en los Estados Unidos
y Margaret Thatcher en el Reino Unido.
Análogamente, y con el espíritu de las dos
experiencias ya mencionadas el proyecto televisivo de la “Economía en Colores”,
buscó llevar a un amplio público y en prime time, una visión colorida de la
economía. La escogencia de Sala-i-Martín para este proyecto por parte de los
productores fue muy afortunada, pues a lo largo del tiempo el economista
catalán se ha consolidado como uno de los mejores conferencistas en los temas
de competitividad, crecimiento económico e innovación.[3]
En el lanzamiento de su libro en la ciudad de
Bogotá, el catedrático de la Universidad de Columbia hizo una breve
presentación del primer capítulo de la “Economía en Colores” que es a la vez el primer episodio de la serie
de televisión. A partir de la siguiente pregunta aparentemente sencilla: “¿Cómo
puede ser que el trabajador medio de un país medianamente rico como Cataluña
posea más cosas que el hombre más rico de todos los tiempos?”, el conferencista, de una manera ágil y
entretenida nos lleva de la mano en la búsqueda de la respuesta a esta
inquietante pregunta.
En su exposición, Sala-i-Martin nos ilustra que el
hombre más rico de todos los tiempos fue Mansa Musa I, cuya fortuna traída a
precios de hoy día superaría con creces la de Bill Gates , el hombre más rico
del mundo en la actualidad.
Después de recalcar que las posesiones materiales,
como el oro, NUNCA han sido una
medida de la riqueza de las naciones, Sala-i-Martin nos recuerda la frase de
Adam Smith, “Nadie ha visto jamás a un perro cambiando voluntariamente un hueso
con otro perro” para concluir que: “La
capacidad de intercambiar bienes y servicios con otros miembros de la especie
acabó siendo uno de los cimientos del progreso económico de la sociedad.” A
partir de esta capacidad desarrollada hace cien mil años, surgen la división
del trabajo y la especialización que han permitido a la raza humana aumentar su
productividad y por lo tanto ser más ricos.
Para uno de los más respetados expertos mundiales en
los temas de crecimiento económico y competitividad: ”La historia de la
humanidad es una historia del mejoramiento de productividad. Para conseguir lo
mismo, cada día se necesitan menos horas de trabajo.” Esta afirmación se ilustra con la historia de
la luz. Hace un millón de años los homínidos para conseguir una hora de luz debían
trabajar 58 horas. En el neolítico de hace 40.000 años tardaban 41 horas para
conseguir una hora de luz y hoy para lograr una hora de luz, los ‘millenials´ solo tienen que trabajar 0,02
segundos.
Sala-i-Martin explica que, en buena parte, el
crecimiento económico se da por el desarrollo de una red global, unas
instituciones favorables al crecimiento económico y la competencia. La razón de
que hoy en día el trabajador promedio es más rico que Mansa Musa I es que el
mundo ha mejorado mucho y que a pesar de las desigualdades el progreso
económico ha llegado a buena parte de la humanidad.
Después de la conferencia dictada por Sala-i-Martin,
se hizo un conversatorio entre el expositor y Juan José Echavarría hoy
vinculado a la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. A partir de
algunas preguntas del doctor Echavarría, se trataron temas de otros capítulos
como el de la economía de las ideas, la educación y la ayuda externa.
Para finalizar el evento, el profesor Sala-i-Martin procedió a firmar los
ejemplares que los asistentes al evento habían
agotado. En mi caso, la dedicatoria la escribió en color verde que,
curiosamente, es la única parte del libro que no está en blanco y negro.
Tal como lo hice cuando revisé el libro de Piketty,
recomiendo a mis seguidores que o bien vayan a una librería de su confianza o
entren a Amazon para descargar una muestra antes de tomar la decisión de
comprar el libro o su versión electrónica. Estoy seguro que dada su calidad
todos decidirán incorporar esta obra a su biblioteca.
Para facilitarles la vida a los amables lectores
de este Blog me permito hacer una lista
de los temas tratados.
1. Más rico que el más
rico. La riqueza de las naciones,
2. ¿Quién sabe
hacer una galleta? La economía de las ideas,
3. El falso nueve.
Innovación empresarial,
4. ¿Dónde están
los niños de diciembre? Educación ,
5. Arma de
destrucción masiva. El dinero,
6. El mono
adiestrado. Las finanzas,
7. La chica de los
caramelos. La ayuda al
desarrollo,
8. El penalti al
estilo Panenka. Economía de la racionalidad y del comportamiento.
En este variado menú uno puede encontrar en los
capítulos 1, 5 y 6 temas básicos que se tratan en los cursos de principios de economía, eso
si con un enfoque más atractivo que el utilizado tradicionalmente en los libros
de texto. Hay cuatro capítulos 2, 3, 4 y 7 que presentan la visión particular
de Sala-i-Martin sobre el desarrollo económico. El último capítulo es un buen
resumen de dos enfoques que se utilizan hoy en día para explicar los fenómenos
económicos. En éste capítulo se exponen el enfoque de Gary Becker y de la Economía
del Comportamiento tratando de lograr una síntesis de los dos.
Para los interesados en la serie de televisión el
enlace correspondiente es http://www.ccma.cat/tv3/economia-en-colors/
Los 8 capítulos se pueden ver en los siguientes
enlaces:
Finalmente, quiero felicitar a la Facultad de
Economía de la Universidad del Rosario por haberme dado la oportunidad de
disfrutar de una mañana en tan grata compañía. Para mí fue muy placentero volver
a estar en una charla con Xavier Sala-i-Martin, una experiencia maravillosa que
tuve en la celebración de los cincuenta años de fundación de la Facultad de Economía
de la Universidad Javeriana, en la que conocí personalmente a este famoso
economista y que reseñe en mi Blog en la entrada El
profesor de las ideas que se convirtió rápidamente en la entrada más
visitada de esta publicación virtual.
[1]
Los episodios de la serie se pueden mirar en youtube. En el siguiente vínculo esta
la lista de los vínculos a la serie https://www.youtube.com/playlist?list=PL2UuZUPZA4vjnPDGBe6HMHzep0aeUbRbH
El audio del capítulo 12 ha sido removido de youtube Se puede ver en una
cualidad menor en https://ia600408.us.archive.org/23/items/ageofuncertainty12democracyleadershipandcommitment/ageofuncertainty12democracyleadershipandcommitmentreel1.mp4
[2]
Los interesados en los episodios de la serie pueden consultar http://www.freetochoose.tv/broadcasts/ftc80.php
[3]
Sala-i-Martin está representado por la firma HiCue Speakers. Ver http://hicuespeakers.com/es/conferencistas/xavier-sala-i-martin.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario