lunes, 24 de junio de 1991

¿Cuánto tienes, Cuánto Vales?

La medición correcta de la contribución del recurso humano debería ser un tema de investigación en Colombia. La forma como se calcula actualmente deja mucho que desear.
  
La gente es el recurso más valioso que tiene un país. La participación del trabajo es el componente mayoritaria del producto nacional. En los Estados Unidos más de las tres cuartas partes del ingreso se deben al factor trabajo. En Colombia el valor de la participación del trabajo es un poco menor. Según las cifras de las cuentas del Dane la participación del trabajo o sea la fracción del ingreso clasificada como remuneración a los asalariados es del 43% Sin embargo, esta cifra está subvalorada en las Cuentas Nacionales pues el ingreso de los trabajadores por cuenta propia así como el ingreso laboral de los dueños de las empresas se clasifica erróneamente como excedente bruto de explotación.

Algunos investigadores como el Profesor Harberger y Jorge García García han tratado de estimar la verdadera contribución del recurso humano al ingreso nacional. Los resultados obtenidos por estos distinguidos investigadores muestran que al clasificar de la manera correcta los ingresos medidos por el DANE, el panorama cambia. Al igual que en los Estados Unidos la mayor fracción del ingreso corresponde al trabajo y la menor al capital.

El medir la verdadera contribución del capital humano no solo requiere del tipo de ajustes hechos por Harberger y García sino que también exige calcular la contribución del capital humano que no aparece en las cuentas nacionales. En especial es necesario valorar la inversión en capital humano hecha por los estudiantes y la contribución de las sufridas amas de casa.

Las Cuentas Nacionales presentan un registro únicamente de las transacciones del mercado e ignoran el costo que tiene para la sociedad el hecho que un estudiante se matricule en una Universidad y deje de percibir un salario. El tiempo de los estudiantes no es tenido en cuenta en las Cuentas Nacionales. Las agencias encargadas de la Contabilidad Nacional no registran la inversión en Capital Humano realizado por los estudiantes. La verdadera formación de capital está entonces subvalorada por las agencias encargadas de llevar las Cuentas Nacionales.

La medición de la inversión en capital humano en los Estados Unidos ha sido un tema ampliamente estudiado. En mi tesis de grado de la Universidad de Harvard se desarrolla una metodología y se realizan estimativos para el período de la Postguerra. Los resultados de la tesis actualizados y revisados posteriormente por el Profesor Dale W Jorgenson y por Barbara Fraumeni muestran la gran contribución del capital humano a la economía americana.

La medición del aporte de la producción realizada en los hogares también ha sido un tema de interés para los investigadores de los Estados Unidos y de otros países. Los resultados de las investigaciones permiten tener una mejor idea de la evolución del desarrollo de un país. Las cifras de las cuentas nacionales tal como se presentan en las publicaciones oficiales tienden a sobreestimar el verdadero crecimiento del país. La actividad productiva realizada en los hogares hace treinta o veinte años era mucho mayor que la que se hace hoy en día. En consecuencia, la actividad no registrada era proporcionalmente mayor en el pasado que ahora. Esto significa que la actividad total ha crecido más lentamente que la actividad registrada en las cuentas nacionales.

La medición correcta de la contribución del recurso humano debería ser un tema de investigación en Colombia. La forma como se calcula actualmente deja mucho que desear. La manera de hacer los ajustes necesarios se ha ensayado con éxito en otros países. Desafortunadamente, para hacer los cálculos para el caso Colombiano sería necesario mejorar considerablemente la información estadística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario