sábado, 8 de agosto de 2015

Un año de periodismo electrónico


El 20 de septiembre de 1984 publiqué mi primera columna sobre temas económicos en la revista Guion. Cada quince días seguí publicando una columna hasta que me posesioné como Gerente General de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEEB), el 31 de julio de 1985. Al salir de la EEEB estuve alejado del periodismo hasta que en el cóctel de celebración del primer año del Diario La Prensa, Juan Carlos Pastrana me comprometió a escribir una columna semanal sobre temas económicos. Desde el 21 de agosto de 1989 hasta el momento en que cerró las puertas el Diario La Prensa escribí una columna que aparecía los lunes al lado de la de Luis Eduardo Rosas.


Como la mayoría de los columnistas en algún momento pensé hacer una compilación de estas columnas y convertirla en un libro. Hace un poco más de un año volví a considerar esta posibilidad y me puse a organizar los archivos magnéticos y los recortes de prensa para reconstruir mi trabajo periodístico. Al estudiar la mejor manera de organizar este material encontré que si creaba un Blog podía tener organizado este material y tener acceso desde cualquier parte del mundo. También podía compartirlo con quien quisiera.
Una vez organizado el material me di cuenta de que habría más gente interesada si incluía nuevo material y me propuse entonces escribir una entrada semanal sobre temas de actualidad. Aprovechando el inicio de la segunda administración de Juan Manuel Santos escogí como tema de la primera entrada el posible beneficio económico que se lograría si se firmara la paz con las FARC. Esta entrada escrita para el Blog se publicó el día 11 de agosto de 2014.
En estos 12 meses he escrito 37 entradas, de las cuales 19 se publicaron en 2014 y 18 en 2015. Las 37 entradas tienen un total de 41.227 palabras lo que da un promedio de 1 114,2 palabras por entrada. La entrada más corta tiene 654 palabras y fue publicada el 10 de diciembre de 2014 con el título El presidente está de malas. La entrada más larga tiene 2544 palabras y se publicó el día 24 de marzo de 2015 y su título fue Bogotá y su Metro de la Fantasía. El periodismo electrónico tiene a veces gratas sorpresas. Por ejemplo, la entrada más popular fue una reseña de una conferencia que dictó el Profesor Xavier Sala-Martin en la Universidad Javeriana como parte de la celebración de los cincuenta años de la Facultad de Economía. Este éxito editorial se debió a la generosidad del Profesor Sala-i-Martin que la recomendó a su gran cauda de seguidores.
entradas2

Para sorpresa mía me leen no solo en Colombia sino también en los Estados Unidos, en España y en Argentina. Los visitantes de Rusia, China, India y Polonia parecieran más bien lectores colombianos o americanos que no quieren dar a conocer su ubicación y que utilizan programas para ocultar su verdadera dirección.
Geografia
Mi familia ha prestado una gran colaboración. Mi hijo, ha colaborado con las ilustraciones que han sido claves para posicionar el Blog. También ha revisado y editado todas las columnas y ha contribuido a mantener un alto control de calidad. Mi hija María Claudia ha estado pendiente de las publicaciones y ha hecho propaganda con sus amigos de Washington y Colombia. Mi hija Carolina me está ayudando en migrar el Blog a un dominio propio y a incorporar mejoras en este segundo año. Mis colegas de transporte han divulgado entre sus amigos las entradas relacionadas con el tema. Varios amigos han estado pendientes de la publicación y algunos se han suscrito al Blog. Gracias a todos ellos por su colaboración y me veo obligado a continuar en un proceso de mejoramiento continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario