martes, 21 de agosto de 1990

Contra Discriminación: Oportunidad

Según las investigaciones del Doctor Mohan en 1978 las mujeres bogotanas ganaban el 60 por ciento del promedio del salario horario de los hombres.

Los latinos han sido caracterizados como machistas. La mujer latina ha estado sometida muchas veces a tratos discriminatorios e injustos. La cuantificación económica del grado de discriminación de la mujer en Colombia es bastante difícil.

No hay una evidencia reciente de la discriminación existente. Los resultados empíricos más cuidadosos para la ciudad de Bogotá fueron hechos por el economista hindú Rakesh Mohan cuando estaba al servicio del Banco Mundial. Según las investigaciones del Doctor Mohan en 1978 las mujeres bogotanas ganaban el 60 por ciento del promedio del salario horario de los hombres.

Parte de la diferencia del salario entre hombres y mujeres se explica por que, en promedio, las mujeres bogotanas han tenido menos oportunidades que los hombres para adquirir educación, tienen menos experiencia laboral pues muchas veces han tenido que interrumpir sus carreras laborales para atender los requerimientos familiares y han tenido menos oportunidades de capacitación. Estas diferencias en lo que la literatura se conoce como la dotación de capital humano, se traducen en un salario 23 por ciento menor. Esto es un hombre con las mismas habilidades que la bogotana promedio, ganaría el 77 por ciento del salario del bogotano promedio. 

El resto de la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en Bogotá, se explica por que el empresario tiende a discriminar a la mujer pagándole menos de lo que le paga al hombre. La discriminación en contra de la mujer bogotana llega entonces a un poco más del 20 por ciento del salario que obtendría si no existiera esta discriminación. Esto implica que por el hecho de ser mujer, en Bogotá se está pagando apenas el 80 por ciento del salario que le correspondería a un hombre.

El problema de la discriminación a la mujer fuera de Bogotá no ha sido estudiado cuantitativamente. Es probable que sea más grave en otras partes. Las grandes ciudades al tener una base económica más variada, tienden a ofrecer unas oportunidades mayores a las personas contra las que existe cualquier tipo de discriminación.

Para contrarrestar la discriminación, en algunas ocasiones se ha apelado a dar un tratamiento preferencial al grupo que ha venido siendo discriminado. Estas oportunidades que a veces se expresan a través de cuotas, han servido para dar acceso preferencial a la educación superior, a contratos con el gobierno o a algunos puestos. En Colombia, en los últimos años se ha mirado con muy buenos ojos la participación de la mujer en algunos puestos con buenos salarios. El sector financiero y en especial las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, han ofrecido importantes oportunidaes a las mujeres. Observadores imparciales que visitan a Colombia se sorprenden muchas veces por la participación que tiene la mujer colombiana en el gobierno. Comparado con otras latitudes el caso colombiano es realmente notable.

Indudablemente una de las medidas más importantes para mejorar la suerte de las mujeres en el gobierno, fue la tomada por el Presidente Betancur al nombrar  Vice-Ministras durante su período presidencial. Esta medida logró impulsar de manera notable la tendencia existente en el pasado.

Lo importante de la medida no solo fue darle una oportunidad a un brillante grupo de profesionales que contribuyeron especialmente a la buena marcha del gobierno, sino que logró mostrarle al País a una serie de prestantes profesionales que posteriormente han ascendido a los ministerios.


En el gobierno del Doctor Barco se le dió la oportunidad a algunas Vice Ministras del Gobierno de Betancur. Distinguidas economistas como Florángela Gómez y María Mercedes de Martínez tuvieron una destacada actuación en el pasado cuatrienio. María del Rosario Sintes de Restrepo que durante el Gobierno Betancur tuvo un magnífico desempeño como Vice-Ministra de Obras, ha sido nombrada en el Ministerio de Agricultura. Conociendo sus logros profesionales estamos seguros que su paso por el Ministerio será exitoso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario