lunes, 15 de febrero de 1993

Siguen los cambios en el equipo económico

El caos imperante en los Seguros permanece a pesar de los grandes esfuerzos realizados por la antigua directora.

La diligente directora del Seguro Social siguiendo el ejemplo de Andrés Restrepo Londoño  Presidente de ECOPETROL presentó renuncia de su cargo. El Gobierno de inmediato nombró en su reemplazo a Fanny Santamaría, otra destacada profesional que se venía desempeñando en la Tesorería General de la Nación. Este cambio que se originó en enfrentamientos relacionados con los cambios propuestos por el gobierno en el regimen pensional permite ahora si presentar un frente unido en la defensa de tan importante proyecto de Ley.

En declaraciones radiales la antigua directora ha mostrado su desacuerdo con aspectos importantes del Proyecto. Ha sostenido que no está de acuerdo con la creación de los Fondos Pensionales porque los principales beneficiados van a ser los grandes grupos financieros. Esta afirmación, que para muchos es absolutamente evidente en la realidad, no es enteramente cierta. Lo que escapa a muchos interesados en el tema es el hecho que los verdaderos dueños de los Fondos son los aportantes y que las Sociedades Administradoras de Cesantías y Pensiones son apenas unos consejeros en inversión a los que se les paga una comisión por el manejo de un portafolio.

Es entonces claro que los grandes beneficiados de la reforma pensional propuesta por el gobierno van a ser los trabajadores que ahora si van a poder obtener una buena rentabilidad por sus ahorros. En el sistema anterior, los aportes se perdían en un hueco negro en donde no se sabía cuanto había aportado cada uno de los afiliados. Mucho menos se premiaba a los ahorradores que habían puesto sus ahorros desde el comienzo pues las recompensas eran independientes de los aportes reales.

El caos imperante en los Seguros permanece a pesar de los grandes esfuerzos realizados por la antigua directora. Una empresa que no sabe a ciencia cierta a quien le debe y que no conoce el monto de sus deudas nunca puede ser considerada como bien administrada. Los pobres candidatos a pensionarse tienen que probar en cada caso individual sus derechos. Además, como el Coronel Aureliano Buendía tienen que esperar eternidades hasta que les comiencen a girar sus mesadas.

Fuera de tener unos sistemas de información primitivos, el Seguro Social se ha mostrado como un pésimo administrador de nuestros recursos. Las inversiones que ha hecho el ISS no han tenido el retorno económico deseado. El apoyo al IFI y al difunto ICT pueden haber contribuido a llevar a cabo una política muy meritoria pero descapitalizaron totalmente al Seguro Social. Un consejero en inversiones con un récord semejante hace mucho tiempo que no contaría con ningún cliente. El seguir dependiendo de los consejos de semejante asesor para nuestra jubilación es sin lugar a dudas una de las grandes fallas del regimen vigente.

Si no se ha presentado un movimiento en contra de tan mal administrador es porque hasta el momento ha contado con el respaldo de un papá que en principio lo respalda. Las limitaciones fiscales del gobierno y el gran monto de las obligaciones acumuladas han puesto a pensar al gobierno si debe seguir respaldando a un instituto con tan buenos propósitos pero con tan malos resultados.

La renuncia de la Doctora Cecilia López ha dado origen a un movimiento de solidaridad en el ISS. Los funcionarios que la han acompañado en su labor han mostrado su apoyo a la exdirectora. Esto refleja tanto el natural agradecimiento con una persona de reconocido liderazgo como el lamento de quien ve el marchitamiento de una institución que tan buenos beneficios les ha deparado a sus empleados en el pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario