domingo, 7 de septiembre de 2014

El reloj de la población 2.0

http://www.dane.gov.co/dane/aplicativos/reloj/reloj_home.php
El primer Censo de Población y Vivienda del siglo XXI se realizó en el 2005. Las innovaciones puestas en funcionamiento en ese censo permitieron reducir considerablemente el porcentaje de omisión, de un 9,1 % de omisión en el censo de población de 1993 se pasó a un 3,7% en el censo del 2005. Los estudios relacionados con el censo de población del 2005 se publicaron en mayo de 2007. El Dane puso en funcionamiento un sistema de consulta que permitía a los interesados obtener resultados a su medida y a niveles muy desagregados inclusive a localidades de las grandes ciudades. Los gobiernos locales tuvieron a su disposición una serie de estimaciones y proyecciones que cubrían el período 1985 2020. Estas estimaciones y proyecciones permitían conocer la realidad demográfica por edad y sexo para las zonas rurales y urbanas de todos los municipios colombianos. 

El Dane utilizando los trabajos demográficos basados en el Censo de 2005 puso en funcionamiento un contador de población. En su página de internet la persona interesada podía consultar una estimación de la población colombiana en tiempo real. Este llamado reloj de la población ha contribuido a hacer más visible la temática poblacional y da 47 765 259 habitantes cuando estoy escribiendo esta línea cada minuto aumenta una persona en Colombia. El interesado en estos temas le debe sorprender gratamente que el Dane ha actualizado su presentación del reloj de la población. En primer lugar, ahora aparece en la página principal en un recuadro que permite conocer de una los resultados de la estimación del Dane y no tiene que ir a buscarlo en una página del censo de población 2005. Además, sorprende gratamente que en esta nueva versión se superaron dos problemas que tenía la anterior. El primer problema superado es que ahora si se despliega la fecha cuando antes solamente aparecía la hora. El segundo problema superado es importante en un contexto globalizado, pues anteriormente la cifra que aparecía en el reloj del Dane era dependiente del sitio donde uno estuviera haciendo la consulta. En la nueva versión el resultado siempre es el mismo. 

La nueva versión es además portable pues, como se puede apreciar en esta entrada del Blog, es posible incrustar este reloj en cualquier página web. También funciona en tabletas y teléfonos inteligentes mientras que la anterior no funcionaba completamente en tabletas. Sin embargo, esta renovación del aplicativo utiliza la misma información de mayo de 2007, pues el Dane no ha actualizado las proyecciones y estimaciones a pesar de que ya han pasado siete años y cuatro meses desde que se dieron a la luz pública estas estimaciones y proyecciones y que en este intervalo de tiempo se ha generado mucha información relacionada con el tema demográfico. 

Por una parte, la información sobre las estadísticas vitales ha mejorado en calidad y oportunidad de tal manera que se cuenta con información definitiva hasta el 2012 y con unas buenas aproximaciones para el 2013. Con esta información es posible contrastar lo que realmente sucedió con los valores proyectados. En el gráfico siguiente se presentan los valores proyectados para los nacimientos y un promedio móvil de los valores registrados. Para facilitar la comparación se presentan los nacimientos en forma de índice con un valor de 100 para el 2005. Se puede observar que la línea azul correspondiente a los valores proyectados tiene una trayectoria creciente mientras que el promedio móvil de los nacimientos registrados(línea roja) tienen un patrón descendente con una fuerte caída a partir del 2008.

Nacimientos proyectados y registrados Colombia 2005-2012 

Del gráfico anterior se puede inferir que los nacimientos para el período 2005-2014 están sobreestimados en las proyecciones del Dane y por lo tanto el grupo de edades de 0-9 años también lo estará. Este grupo de edades es bien importante para efectos de la planeación y seguimiento del sistema educativo. En efecto, la sobreestimación de este grupo de edad ha tenido como consecuencia que se esté observando en las estadísticas de matrículas una reducción en las tasas de cobertura cuando en realidad esto no está pasando.

En el siguiente gráfico se presenta la información sobre las defunciones proyectadas y registradas para el período 2005-2012. La línea azul correspondiente a las proyecciones muestra un patrón ascendente, indicando que el aumento en la esperanza de vida no es lo suficientemente fuerte para compensar el crecimiento y envejecimiento de la población. Por otra parte, el promedio móvil de las defunciones registradas muestra un aumento en el período 2005-2010 muy parecido al de las defunciones proyectadas, mientras que a partir del 2009 se observa un patrón horizontal con algunas oscilaciones. 

Defunciones proyectadas y registradas Colombia 2005-2012.

El efecto de esta sobreestimación de defunciones y nacimientos proyectados nos están mostrando que puede ser el momento de pensar en realizar un ajuste en las estimaciones y proyecciones vigentes para que se pueda realizar una mejor planeación del nuevo censo de población y vivienda

3 comentarios:

  1. Interesante para saber que estamos hablando lo que no es en el tema de dinámica poblacional, coberturas educativas y de salud! Resulta por lo menos curioso que el punto de quiebre entre proyecciones y registros esté entre los años 2008-2009. Me preguntó si habrá sucedido algún cambio en el proceso de estos registros, mejor crítica de información?
    De otro lado el link del reloj no me lleva al sitio exacto del reloj. Tampoco veo la fecha en el link que encontré en la Web. Será que desmontaron el link?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. El nuevo reloj de la población aparece en la página principal del Dane https://www.dane.gov.co/. Cuando se da click en el número de colombianos el aplicativo lo lleva a uno a la página de Demografía y Población, tanto si se hace desde esta entrada o si se toca en la página del Dane. El aplicativo anterior no ha sido retirado de la web del Dane y no ha sido modificado, continúa con los mismos problemas mencionados.
      Si uno revisa las estadísticas sobre educación primaria encuentra que la cobertura ha venido disminuyendo en el tiempo. Este hallazgo es coherente con lo expresado en esta entrada de una sobreestimación de la fecundidad. También es coherente con lo observado por los encargados de la salud que no encuentran todos los niños que se han programado en las campañas de vacunación.

      Eliminar
  2. Don Alvaro: Muy interesante su aporte al censo poblacional de nuestro país- lo felicito y ojalá que usted y sus lectores incluyan conceptos y explicaciones sobre estas cifras--y las cifras parciales de nuestra población--hace diez años se podía obtener un cuaderno con las cifras parciales-- Mil gracias--

    ResponderEliminar