lunes, 13 de octubre de 2014

La Nueva Organización Industrial gana el Premio Nobel de Economía 2014

El 13 de octubre a las 6 de la mañana hora de Colombia, la Real Academia Sueca de las Ciencias anunció como ganador del premio Nobel en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel a Jean Tirole un economista francés de 61 años profesor de la Universidad de Toulouse “por su análisis del poder de mercado y de la regulación”. Tirole hizo su doctorado en el MIT donde fue alumno de Paul Joskow y Richard Schlamensee y transformó el estudio de la Organización Industrial con sus investigaciones. 


Como dice la Real Academia Sueca de las Ciencias, ”La investigación de Jean Tirole se caracteriza por el respeto a las peculiaridades de los diferentes mercados y el hábil uso de nuevos métodos de análisis en las ciencias económicas. Ha desarrollado resultados analíticos profundos sobre la  esencia de la competencia imperfecta y de la contratación bajo información asimétrica. Basado en sus resultados y los de otros investigadores, Tirole ha desarrollado un marco unificado para la enseñanza, el asesoramiento sobre políticas, y la investigación. Sus contribuciones proporcionan un espléndido ejemplo de cómo la teoría económica puede ser de gran importancia práctica.”

Para poder entender la importancia  del tema es conveniente mencionar algunas consideraciones preliminares. La organización industrial a finales de los años setenta era una materia en la que se le ponía polo a tierra a los modelos de competencia perfecta, se analizaban con ayuda de modelos muy sencillos las consecuencias de algunas de las fallas del mercado. La nueva organización industrial introduce la teoría de juegos como una de las principales herramientas de análisis. Tiene en cuenta que en los procesos de regulación existe una importante asimetría de información entre regulado y regulador, que hace que el uso de reglas sencillas como fijar una tasa de retorno del capital invertido dé lugar a ineficiencias importantes por las discrepancias en los incentivos del regulado y el regulador.

Los avances teóricos coincidieron con cambios importantes en las políticas de regulación de la actividad económica en el mundo. En los Estados Unidos y en el Reino Unido se comenzó a poner en duda las ventajas de las políticas clásicas de regulación basada en la fijación de un retorno máximo sobre los activos y limitaciones a la entrada y a la salida de las firmas. En 1977, la Administración Carter bajo la inspiración de Alfred Kahn inició el proceso de desregulación de las aerolíneas, que posteriormente con Ronald Reagan y Margaret Thatcher se extendieron a otros sectores en los años ochenta.
 
La Nueva Organización Industrial en lugar de adoptar una posición extrema entre las fallas del mercado y las fallas del estado, comenzó a analizar las  condiciones particulares de cada industria para llegar a conclusiones sobre las políticas que mejor se adaptaban a esas circunstancias. Para Tirole, la regulación de cada industria debe tener en cuenta sus características especiales. Tirole con sus colaboradores analizó el caso de la regulación de las telecomunicaciones y el de las entidades financieras entre otros.

Para entender la importancia práctica del estudio del poder de mercado y de la regulación puede uno comenzar con la lista de los billonarios llevada por la revista Forbes. Carlos Slim, el hombre más rico con 80,2 miles de millones de dólares, y Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo con 79,6 miles de millones de dólares, han podido llegar al tope de este escalafón en buena parte por haber utilizado el poder de mercado de sus empresas.

En Colombia este poder de mercado no solo se refleja en el ranking de los hombres más ricos del país, sino que se ha convertido en el problema económico más grave de la actualidad. Los grupos económicos se han convertido en los grandes electores pues son los dueños de los medios masivos de comunicación. Con su poder han limitado el número de canales de televisión abierta y el duopolio ha llegado hasta imponer las condiciones de la calidad de los programas que se puede ver en los hogares colombianos.

Los operadores de la televisión por suscripción y de la telefonía móvil discriminan a los usuarios más antiguos cobrándoles una tarifa más elevada a la que cobran en las promociones donde buscan atraer nuevos suscriptores. Los usuarios del sistema financiero tiene que pagar tarifas elevadas por servicios de muy bajo costo como las transacciones electrónicas y deben pagar cuotas de manejo y tasas de interés a todas luces superiores a las imperantes en otros países.

Para complementar la información producida por la Fundación Nobel, los periodistas siempre buscan conocer una versión de personas de la vida nacional que han tenido contacto con el laureado. En el caso del premio Nobel 2014 esta tarea no es fácil pues la mayoría de los estudiantes que desean hacer un posgrado en el exterior prefieren realizarlo en una universidad norteamericana de prestigio. Muy pocos son los que consideran como alternativa una universidad francesa. Darío Maldonado, ahora profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, en contravía del pensamiento tradicional consideró a la Universidad de Toulouse como su primera opción para estudiar con una beca del Banco de la República en parte porque quería estudiar Organización Industrial con Jean Tirole. Para poder cumplir con su sueño tuvo que solicitar una excepción a la política de estudiar en universidades norteamericanas o del Reino Unido establecidas por el Banco de la República.

Fuera del caso de Darío Maldonado es conveniente mencionar que la Universidad de Toulouse y la Universidad del Rosario establecieron una relación fructífera en temas de regulación económica. Carlos Pombo, hoy profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, fue la contraparte colombiana de ese trabajo conjunto entre Toulouse y el Rosario que permitió a muchos colombianos conocer los resultados de las investigaciones de Tirole y sus colaboradores.


Para finalizar con el tema del premio Nobel 2014 vale la pena hacer algunos comentarios sobre las predicciones realizadas en la última entrada del Blog. Jean Tirole apareció en la lista corta del ranking de citas pero por no cumplir con algunos criterios adicionales no terminó como favorito. Para muchos, Tirole siendo graduado del MIT y actualmente profesor visitante ha debido ser considerado como parte de la comunidad del Charles River y por lo tanto habría debido ser tenido en cuenta en etapas posteriores de la selección. Obtener  la medalla John Clark Bates es un criterio demasiado estrecho para identificar el reconocimiento por parte de  sus colegas. Un criterio más amplio, sobre todo válido para los investigadores por fuera de Norte América, es incluir también a los miembros honorarios de la American Economic Association residentes en el extranjero. En 1993, Jean Tirole fue designado por la AEA como miembro honorario residente en el extranjero y por lo tanto cumpliría con la condición de ser reconocido por sus colegas. Parece que en el tema de las predicciones del premio Nobel de Economía me pasa lo mismo que le ha pasado a varias selecciones colombianas de fútbol que juega como nunca y pierde como siempre, pero como un filosofo colombiano sostiene, “Perder es ganar un poco.” 

3 comentarios:

  1. Seria oportuno un análisis de lo que ha significado la desregulación en el sistema bancario y la apertura al ingreso de banca extranjera bajo el argumento de que la"competencia" se traduciría en la baja de las tasas.
    Abrazo,
    EVB

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias pro el comentario. El problema de la falta de competencia en Colombia es el mayor problema de la actualidad, Voy a mirar con cuidado el análisis de la regulación del sector financiero realizado por Tirole para ver sus propuestas de una buena regulación de la competencia en el sector financiero, pues es claro que traer bancos extranjeros no fue una solución. Los Bancos vinieron porque el negocio bancario era bueno por que no había competencia y lo que menos les interesaba era bajarle la rentabilidad al negocio.

    ResponderEliminar
  3. Para don Älvaro y demás lectores: Aun cuando la economía y la política tiene un vínculo ancestral, hace unas décadas los voceros de ambas facciones tenían un distanciamiento tenue al menos en apariencia -- Esa tácita "independencia" ha desaparecido y los "actores" no escatiman la oportunidad de hacer tambalear los mercados con sus declaraciones aveces insólitas y aveces deliberadas --para influir o modificar el comportamiento "autónomo" de los mercados-- Un ultimo caso producto de nuestro provincianismo son las declaraciones innecesarias de tildar o de calificar al sistema bancario de Panamá como "paraíso fiscal"-- Las "fuerzas del mercado" no siempre fluyen como los vientos o las aguas "down stream"; son muy sensibles a declaraciones políticas como los anuncios de impuestos nuevos o aranceles adicionales... Lástima no haber leído aún al señor Jean Toriol y en cuanto alas oportunidades con las universidades francesas, menciono que un primo hermano (J.A.A.R.) obtuvo dos becas en Francia para especializarse, la ùltima de ellas hace dos años muy útil para nuestro país en ambientalismo y minería y tal vez su trabajo contrarreste las "opiniones" políticas que intentan "satanizar" las labores de miles de colombianos que viven de los recursos que les ofrece el subsuelo, sin darles las elementales lecciones para protegerse ellos mismos y los recursos naturales--- No pretendo minimizar a las universidades de Usa y menos laurear a las de Francia..

    ResponderEliminar