martes, 24 de febrero de 2015

Opciones pigouvianas para financiar el transporte en Colombia

El viernes 6 de febrero de 2015 el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República de Colombia el proyecto de Ley que define el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. Como ha sido costumbre en el PND se incluyen dos tipos de material, uno relacionado con el plan propiamente dicho y otro relacionado con las reformas legales que buscan  facilitar la ejecución del Plan.

Con el fin de apoyar el plan de inversiones en los sistemas de transporte, el Gobierno ha propuesto en el Artículo 32, una serie de reformas que permitan contar con “Otras fuentes de financiación para los sistemas de transporte”. Se propone contar con cinco fuentes posibles de financiación. La primera es la creación de fondos de estabilización y subsidio a la demanda, la segunda tiene que ver con la contribución por el uso de garajes o zonas de estacionamiento, la tercera se refiere a los cobros por congestión o contaminación, la cuarta a las Alianzas Pública Privadas y la quinta a recursos obtenidos del cambio de las regulaciones en el uso del suelo y desarrollos inmobiliarios.



miércoles, 18 de febrero de 2015

En Colombia ya no es necesaria la doble contabilidad … económica

En una economía de mercado desarrollada el sistema de precios transmite información clave a los agentes económicos. Un precio alto le indica al consumidor que un  artículo se debe economizar  y al productor que puede ser atractivo producir más de este producto. Por el contrario, un precio bajo indica al consumidor que puede utilizarlo en grandes cantidades y al productor que puede no ser conveniente realizar inversiones para aumentar su producción.

En países menos desarrollados, en un momento dado de su historia, los precios vigentes pueden no enviar las señales adecuada que conduzcan a tomar las mejores decisiones para la sociedad. Un ejemplo de este escenario es el caso en que por restricciones existentes en el mercado cambiario no se puede modificar  la tasa de cambio y a una tasa la demanda de divisas excede su oferta.

Precios sombra


lunes, 9 de febrero de 2015

♪¿Cuándo será ese cuándo? ♪

Al mirar la página principal de mi blog, me di cuenta de que el reloj de la población de Colombia estaba cercano de los 48 millones de personas. Recordando la letra de “Arrunchaditos”, el inolvidable bambuco de Rafael Godoy Lozano me pregunté: ¿cuándo será ese cuando? en que en Colombia seamos cuarenta y ocho millones de habitantes.

Cuando hoy, 9 de febrero de 2015, empecé a escribir la columna a las 10:03 am, el reloj indicaba que en ese momento  había 47 994 073 habitantes en Colombia, o sea que faltaban 5.927 personas para llegar a los 48 millones. A simple vista, pude observar que el aumento del conteo poblacional era aproximadamente de una persona por minuto. Por lo tanto, se podría pensar que para llegar a los 48 millones se necesitaría ese mismo número  de minutos (5.927),  es decir, 98 horas y 47 minutos, equivalente a 4 días, 2 horas y 47 minutos.  Basado en ese estimativo los  48 millones ocurrirían el 13 de febrero de 2015 a las 12:50 pm.

Queriendo confirmar la precisión del estimativo anterior, decidí tomar dos instantáneas del contador  de la población colombiana y calcular tanto la diferencia en el tiempo como en la población entre las dos instantáneas. Al hacer esto,  puede apreciar que en realidad el intervalo de tiempo entre el cambio en el contador no es de 60 segundos sino de 58 segundos.

48 millones de colombianos

martes, 3 de febrero de 2015

Bogotá - Quince años degustando el transporte sostenible en el ‘Día sin Carro’


El jueves 5 de febrero de 2015 Bogotá realizará una nueva jornada del ‘Día sin Carro’. Los ciudadanos deberán dejar sus carros y motos en el garaje y deberán movilizarse abordando vehículos de transporte público u otros medios más amigables con el medio ambiente como la bicicleta. El ‘Día sin Carro’ en sus inicios intentaba mostrar que los trancones se eliminarían si los bogotanos dejaban su carro en la casa y utilizaban un medio alternativo. En otras palabras, la Administración Distrital sostenía que el trancón en la ciudad se debía a la proliferación del carro particular.

La tradición del  día sin carro se inició en la Administración de Enrique Peñalosa el jueves 24 de febrero de 2000 previa una consulta popular. Para muchos bogotanos el primer ‘Día sin Carro’ fue un día lúdico en el que se experimentaban los placeres de la ciclo vía en un día entre semana. Muy pocas personas recordarán que ese día el viaje en transporte público en las horas de la mañana en sentido norte sur fue muy demorado pues los buses tuvieron que viajar por la carrera 13 en vez de la carrera séptima.

Día sin carro Bogotá 2015


En la segunda edición del ‘Día sin Carro’ realizada el día primero de febrero de 2001, en la segunda administración de Antanas Mockus, los bogotanos que dejaron su carro en el garaje y utilizaron el sistema Transmilenio, inaugurado el 18 de diciembre de 2010, pudieron experimentar un transporte público muy superior al tradicional. Los buses rojos de  Transmilenio eran nuevos, aseados,  manejados por profesionales, que operaban sobre una vía exclusiva con velocidades por encima de las alcanzadas por los buses, busetas y colectivos del sistema anterior.