domingo, 31 de enero de 2016

Para ascender Colombia debe mantener su arco en cero

El miércoles 20 de enero de 2016 cuando el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, llegaba a Davos, Suiza, a participar en el Foro Económico Mundial y se disponía a salir de la cabina en clase económica de su largo viaje patrocinado por el Presidente Juan Manuel Santos y su programa #AusteridadInteligente, el portal de noticias usnews.com[1] publicaba un informe sobre los mejores países del mundo donde a Colombia se le hace un reality check económico.

Ese día, la empresa estadounidense de medios, que se ha distinguido por la publicación de listados ordenandos de Universidades hasta instituciones de salud, entró a competir con reconocidas organizaciones como el Foro Económico Mundial, Michael Porter, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y el Banco Mundial entre otras, que buscan clasificar a los países de mejor a peor.


El US News & WorldReport[2] sigue la metodología propia de los reinados de belleza y de las evaluaciones multicriterio. En este tipo de evaluaciones en lugar de adoptar un sólo criterio como podría ser la población o el producto interno bruto, se toma un número plural de características para analizar. Usnews.com definió nueve características deseables para considerar un país exitoso.

Estas variables son: Emprendimiento, Comportamiento ciudadano, Calidad de vida, Innovación cultural, Favorabilidad para los negocios, Potencial de crecimiento, Poder económico y político, Actividades de esparcimiento y Tradiciones culturales.[3]

En la siguiente ilustración se presenta el peso de cada variable en la calificación final.

La calificación en cada una de estas nueve características se obtuvo mediante un promedio simple de un juego de atributos asociados a cada una de las características en una encuesta realizada a 16.000 personas en 42 países. En el caso de la investigación de Mejores Países se utilizaron 65 atributos para clasificar 60 países. Estos atributos se miden en una escala de 0 a 10 y la calificación se obtiene por la percepción obtenida sobre estos atributos.

En el siguiente cuadro, presentamos el podio de  los mejores países para el global y para cada una de las nueve características investigadas por usnews.com. Adicionalmente, resaltamos la posición que ocupó Colombia.


El mejor país según usnews.com es Alemania, el segundo es Canadá y el tercero es el Reino Unido. En la clasificación general de los 60 países Colombia aparece en el puesto 49. Colombia logró la mejor ubicación en Actividades de Esparcimiento (puesto 28) y la peor fue en la categoría Calidad de Vida  (puesto 50).

El puesto 49 de Colombia entre 60 es bastante desilusionante. Entre los once países latinoamericanos analizados por usnews.com solo le ganamos a Guatemala (puesto 52) y a Bolivia (puesto 54). Perdimos con Brasil (puesto 20), Perú (puesto 34), Costa Rica (puesto 36), Panamá (puesto 37), Argentina (puesto 40), Chile (puesto 43), República Dominicana (puesto 45) y Uruguay (puesto 46).

Si no fuera suficiente motivo de preocupación el lugar ocupado por Colombia, nuestra tristeza aumenta cuando vemos la calificación que obtuvo el país y la gran brecha que existe entre nuestro país y los mejores países del mundo.

Como se mencionó, el listado de usnews.com da una calificación de 0-10. En la calificación global tanto Alemania como Canadá logran un puntaje casi perfecto: 10 / 10. Colombia difícilmente llega a un 0,8 / 10. Como en el país a nivel universitario estamos acostumbrados a evaluar académicamente en una escala de 0 a 5,0 puede ser conveniente dividir los puntajes de usnews.com por dos para hallar el equivalente a las calificaciones universitarias. Esto quiere decir que si Alemania obtuvo una nota de 5,0 sobre 5,0, Colombia sacó una nota de 0,4 / 5,0. Es decir Colombia perdió el año estrepitosamente.

Me acuerdo que en mi época de profesor universitario acostumbraba regalarle 1 punto sobre 5 a mis estudiantes más vagos solo por presentar una evaluación y escribir el nombre en el parcial. Como país ni eso logramos.

Lo que nos muestra la investigación de usnews.com es una realidad muy distinta a la que a diario nos trata de vender el gobierno donde nos presenta un mensaje optimista de la magnífica situación de nuestro país en el entorno latinoamericano. En primer lugar, no somos un milagro económico; estamos muy lejos en la lista de los mejores países; y no es suficiente consuelo con ganarle a Guatemala y Bolivia.

En segundo lugar, existen problemas críticos en nuestra sociedad que no se van a arreglar solos. Mucho menos con la firma de un documento de paz en un sitio simbólico pues como Nación estamos rajados en la mayoría de las características evaluadas por el mencionado portal.

En especial tenemos un serio problema con la corrupción. Para usnews.com uno de los atributos que distinguen los países exitosos de los otros es la corrupción que se evalúa como parte de la característica: favorabilidad para los negocios. En este atributo Colombia solo supera a Nigeria y está muy cerca de los niveles de corrupción de Irán y Paquistán. En otras palabras, de 60 países en el mundo Colombia es el segundo país MÁS corrupto. Ahí Nigeria nos gana la medalla de oro en Corrupción.

De la primera lectura de esta importante investigación podemos sacar la siguiente conclusión. Colombia se encuentra en la segunda división de países evaluados con posibilidades reales de descender a la tercera división donde están los países que ni siquiera se pueden evaluar. Si queremos ascender y mostrar reales señales de progreso, es necesario adoptar lo más pronto posible el lema de algunos estrategas del fútbol; debemos mantener como sociedad el arco en cero, teniendo cero tolerancia con la corrupción.




[1] usnews.com Para ver la historia de este portal consultar https://en.wikipedia.org/wiki/U.S._News_%26_World_Report
[3] usnews.com utiliza las siguientes expresiones: Entrepreneurship Citizenship, Quality of Life, Cultural Influence, Open for Business, Power, Movers, Adventure, Heritage.

3 comentarios:

  1. PARA DON ALVARO: Excelente su artículo--mil gracias-- Es importante que los lectores de este blog tengan una opinión diferente a la que el gobierno de turno nos quiere vender o imponer con varios ministros, con mensajes y slogan comerciales, que solo intentan encubrir la realidad colombiana, que está muy cerca de Haití, el país más pobre del Continente Americano--o muy cerca de Venezuela--Los mensajes "amañados" del Gobierno, cuentan con la anuencia de los periódicos locales o de un silencio cómplice como sucede también con los noticieros de Tv con unas pocas excepciones....han desaparecido con los comentaista políticos con pocas excepciones---mil gracias por su blog-- Como nunca escribo anónimos mi nombre es René A. Meziat R.

    ResponderEliminar
  2. Rene, Muchas gracias por el comentario. Concuerdo en que es muy importante dar a conocer la visión que tiene el resto del mundo de Colombia y no contentarnos con la versión oficial del gobierno de turno. Hay una buena aplicación en el portal sobre los datos en los que se puede apreciar gráficamente la relación existente entre las diferentes variable.
    Pienso continuar con la divulgación de esta investigación.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar