domingo, 3 de septiembre de 2017

La Selección Colombia: dueña de su destino pero con poco margen de error para ir a Rusia 2018

Buena parte de mi vida profesional la he dedicado a predecir el futuro. En el campo del transporte he realizado proyecciones de tráfico para estimar el número de vehículos que van a circular sobre una carretera nueva. En el campo de la demografía he proyectado la población de Colombia así como la de departamentos, municipios, la capital del país y sus localidades.

A manera de hobby he tratado de pronosticar el ganador del premio Nobel de economía sin mucho éxito. Este era mi tema preferido de analizar cada Octubre. Primero lo hacía cuándo tenía una columna de opinión en el desaparecido diario La Prensa y recientemente desde esta tribuna virtual. Debo reconocer que la forma como la academia elige al ganador de esta más alta distinción es un misterio que aún no he logrado descifrar.

Como otro de mis pasatiempos es el fútbol hace casi un año me causó tremenda curiosidad un artículo de la BBC de Londres publicado el 12 de octubre de 2016 que sostenía que después de la fecha 10 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, la selección Colombia NO[1] iba clasificar al campeonato mundial.


Me acuerdo claramente que después de que la BBC publicó este artículo, en el Podcast de @eljodario, Gardeazabal le toma del pelo al Profesor Peláez y le dice que no pierda más tiempo siguiendo a la Selección Colombia que ese medio había desahuciado al Profesor Pekerman y a sus muchachos.

Unos meses después, leyendo un artículo escrito por José Orlando Ascencio, subeditor de deportes de El Tiempo,  el 29 de marzo de 2017 titulado “Las tendencias también están del lado de Colombia para ir al mundial” se me ocurrió que podría ser interesante aplicar mi experiencia profesional, mis conocimientos académicos y mis habilidades computacionales para predecir cuales serían las selecciones pertenecientes a la Conmebol que clasificarían al Campeonato Mundial de la FIFA de Rusia 2018.

Como buen colombiano amante del fútbol, he seguido de cerca este torneo de la Conmebol desde el 8 de octubre de 2015 cuándo Colombia le ganó a Perú 2-0 en Barranquilla. Desde esa fecha han pasado 696 días y se han jugado 14 partidos adicionales con la buena noticia que actualmente la Selección Colombia se encuentra en el segundo lugar de la Tabla de Posiciones restando tan solo 3 fechas para completar esta fase rumbo al Mundial de Rusia el próximo año.

Algo de lo que he quedado sorprendido en esta eliminatoria es el despliegue que están haciendo los medios de comunicación cada vez que juega Colombia. Hace unos años en la televisión colombiana la cobertura de un partido de la Selección la hacían solamente Caracol Televisión, dueño de los derechos deportivos para transmitir los partidos, y el Canal RCN que solo enviaba un corresponsal a la ciudad donde jugaba el equipo colombiano.

Hoy en día, con la ampliación de la oferta televisiva y la mayor competencia en este sector he visto que la cobertura periodística se ha disparado. Por eso hoy vemos los días previos al partido de Colombia canales como Fox Sports, ESPN y Win Sports iniciando transmisión desde bien temprano en el día y cubren, con una cantidad considerable de periodistas y ex jugadores profesionales, desde como amanece la Selección, si los jugadores desayunaron bien, el menú del almuerzo y si se están acostando temprano después de los entrenamientos. Infortunadamente la calidad periodística no ha crecido de la misma manera, pensaría más bien que ha disminuido.

Uno de los programas que me gusta ver durante los días que juega la Selección es “La Polémica” que dirige Iván Mejía y cuenta con la participación de Cesar Augusto Londoño, Oscar Rentería y Hugo Illera. Se me ha hecho entretenida la sección donde pronostican los resultados de la próxima fecha. Es más, en el programa del 30 de agosto se me hizo muy entretenida la sección cuando el comité del ‘Tas Tas’ le quitó un punto muy valioso en la Tabla de Posiciones de la Polla de “La Polémica” al líder Oscar Rentería.


No obstante lo entretenido de este programa, me he dado cuenta que los pronósticos de estos periodistas deportivos no han sido muy acertados. Por esta razón y teniendo en cuenta que desde que leí hace unos meses a Orlando Ascencio en el artículo que cité anteriormente en El Tiempo, comencé a desarrollar un modelo de pronóstico de resultados de fútbol para replicar el ejercicio que estaban haciendo tanto la BBC como El Tiempo con unas pequeñas variaciones.

Lo primero que hice para desarrollar el modelo fue consultar en internet los resultados de los cinco torneos clasificatorios anteriores en los que la Conmebol utilizó el formato de todos contra todos. Es decir, recopile tanto los resultados de los partidos, la posición de los equipos y el resultado final de las Eliminatorias a los mundiales de Francia 98, Alemania 2002, Japón y Corea 2006, Suráfrica 2010 y Brasil 2014.

Posteriormente en un libro de Excel armé una hoja de cálculo en el que a partir de los resultados para cada fecha construía automáticamente la tabla de posiciones estableciendo el orden con base en los puntos acumulados y el gol diferencia.

Una vez realicé esta parte del ejercicio, hice que el modelo de pronóstico proyectara los resultados de los partidos que faltaban para finalizar las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Para esto el modelo toma el promedio de los goles de los enfrentamientos que tuvieron las selecciones nacionales para clasificar a los últimos 5 mundiales. De esta manera diseñe un mecanismo para proyectar la posición de los equipos a partir de la más reciente tabla de posiciones para así establecer los resultados futuros.

Como quería ver que tan acertado era el modelo que había desarrollado quise esperar a ver como se desarrollaba la fecha 15 de las Eliminatorias antes de dar a conocer los resultados de este ejercicio de predicción. A continuación presento mis pronósticos y los resultados de los partidos jugados el pasado jueves 31 de agosto:


Con excepción del partido Chile-Paraguay se puede apreciar que el pronóstico del modelo fue bastante acertado pues en los otros cuatro encuentros se acertó tanto en el resultado en sus tres opciones Local, Visitante o Empate como en el gol diferencia.

Para hacer los pronósticos de los siguientes tres partidos tomé la Tabla de Posiciones tal como quedó al concluir la fecha 15.



Con la confianza que me dejó este ejercicio de práctica para esta fecha, me he atrevido a compartir con mis lectores la simulación de los partidos para las últimas tres fechas de la eliminatoria:

Resultados Fecha 16 – 5 de septiembre de 2017



Resultados Fecha 17 – 5 de octubre de 2017

Resultados Fecha 18 – 10 de octubre de 2017

De los resultados proyectados de las últimas tres fechas de las eliminatorias, según el modelo, el equipo con mejor rendimiento sería Paraguay, que ganaría sus dos partidos como local en sus enfrentamientos con Uruguay y Venezuela y lograría un valiosísimo empate con Colombia en Barranquilla en la penúltima fecha.

Argentina, Bolivia y Ecuador ganarían sus partidos como locales y perderían su partido como visitante con lo que obtendrían 6 puntos en lo que resta de la clasificatoria. A pesar de tener un solo partido como local, Brasil también haría 6 puntos pues derrotaría a Colombia en Barranquilla y le ganaría a Chile como local.

Uruguay y Colombia harían 4 puntos. Uruguay le gana a Bolivia en Montevideo, empata con Venezuela como visitante y pierde con Paraguay en Asunción. Colombia perdería con Brasil y empataría con Paraguay en Barranquilla y en un partido de infarto le ganaría a Perú en Lima por la mínima diferencia en la última fecha del torneo el martes 10 de octubre de 2017 para sellar su pasaporte rumbo a Rusia 2018.

Chile solo lograría 3 puntos fruto de una victoria sobre Ecuador en Santiago y perdería como visitante con Bolivia en La Paz y con Brasil.

Venezuela según el modelo solamente haría un punto en el partido que recibe a Uruguay y perdería, como visitante con Argentina y Paraguay.

Según el modelo, Perú perdería todos sus partidos tanto en su visita a Ecuador y Argentina como en el que recibe a Colombia en Lima.

Está sería la tabla de posición final que pronostica el modelo:



Brasil terminaría la clasificación de primero con 42 puntos con una diferencia de 13 puntos con el segundo. Colombia y Argentina igualarían en puntos (29) y la posición sería definida por gol diferencia quedando Argentina de segunda por tener +5 goles contra +3 de Colombia. Uruguay y Paraguay igualarían en puntos (28). Uruguay clasificaría de manera directa por gol diferencia y Paraguay iría al repechaje.

Ecuador quedaría empatado en puntos con Chile y debido a su diferencia de goles quedaría de sexto y Chile quedaría de séptimo.

Como puede verse en la tabla el gol diferencia será un factor clave para la clasificación y contar con una buena diferencia de goles equivaldría a tener un punto más que los rivales.

Vale la pena mencionar que antes del partido de la fecha 15 entre Chile y Paraguay, mi modelo pronosticaba que el resultado sería un empate. Con ese resultado, Chile terminaba con 27 puntos ocupando la quinta posición y clasificando al repechaje pues Paraguay solo alcanzaba a hacer 26 puntos.

Del análisis realizado se puede concluir que Argentina, Colombia y Uruguay son los candidatos favoritos para acompañar de manera directa a Brasil en el mundial de Rusia de 2018. El quinto clasificado (Paraguay según el modelo) jugaría un repechaje con el primero de la zona de Oceanía que podría ganar fácilmente para obtener un quinto cupo para Suramérica.

También se puede concluir que la diferencia de goles será un factor determinante en la definición del torneo y que por lo tanto aquellos equipos con déficit en este concepto llevan una desventaja importante que les podría quitar la clasificación, algo que nuestros flamantes periodistas deportivos hasta el momento no han enfatizado.

Como una conclusión adicional, para el caso de Colombia, es conveniente anotar que en el modelo, nuestra clasificación está dependiendo de un triunfo de visitante frente al Perú el martes 10 de octubre en la última fecha de la eliminatoria, algo que no es saludable para los hinchas colombianos que sufren del corazón.

Para evitar este sufrimiento sería muy bueno que en el partido de seis puntos que se disputará en Barranquilla el jueves 5 de octubre de 2017 Colombia pudiera revertir la tendencia histórica que predice un empate frente a Paraguay. Si Colombia gana ese encuentro llegaría a la última fecha con 28 puntos y lo que es más importante dejaría a los guaraníes con un potencial máximo de 27 puntos posibles, 21 que tiene actualmente y 6 que puede lograr en los otros dos partidos. Bajo este escenario Paraguay no podría pasar a Colombia dejando a nuestro país listo para competir en nuestra sexta copa del mundo en Moscú y las demás sedes del campeonato.

Finalmente quiero resaltar que el partido crucial del próximo martes 5 de septiembre será el que se juegue entre Paraguay y Uruguay en Asunción. Si el pronóstico del modelo no se cumple y Paraguay cede dos o tres puntos como local, las posibilidades de que la selección guaraní tenga un cupo a repechaje se diluyen notablemente. Por esto podríamos decir que el partido clave de la fecha 16, que se va a jugar en el aniversario 24 de nuestro glorioso triunfo 5-0 sobre la Selección de Argentina en el estadio Monumental de River Plate, será el de Paraguay contra Uruguay en Asunción. En esto coinciden los apostadores que dan una igual probabilidad de triunfo a estos dos clásicos rivales.

Hasta el momento solo la Selección de Brasil está clasificada al Mundial de Rusia de 2018. En las próximas tres fechas, independiente de la Selección a la que le hagamos fuerza en Suramérica, los únicos ganadores seremos los hinchas que queremos ver buen fútbol, pues, por lo que arroja este ejercicio de simulación, los últimos 15 partidos estarán de ataque. La única pregunta que queda es si Colombia podrá cambiar su historia y anticipar la clasificación a Rusia 2018; creo que esto, estimados lectores, es más difícil de predecir que la forma como los suecos eligen al Premio Nobel de Economía cada año. Por eso tenemos que hacerle mucha fuerza a nuestros muchachos y lo único que nos queda es gritar: ¡Vamos Colombia!




[1] https://www.publimetro.co/co/deportes/2016/10/13/colombia-no-clasifica-mundial-rusia-2018-segun-bbc.html

1 comentario:

  1. interesante análisis! Esperemos que tenga razón desde el miércoles en adelante....

    ResponderEliminar