miércoles, 19 de abril de 2023

La actualización de las proyecciones de la población colombiana

 El 21 de marzo de 2023 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) actualizó su conjunto de estimaciones y proyecciones basado en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 (CNPV2018).

Es una gran noticia para el país que el Dane ofrezca una información actualizada y que por primera vez en su historia haya reconocido la importancia de ajustar sus proyecciones teniendo en cuenta las variaciones que afectan los componentes del cambio demográfico (nacimientos, defunciones y migraciones). El COVID-19 y la continuación de la migración venezolana han sido eventos que no se habían tenido en cuenta cuando se hicieron las proyecciones iniciales y que ameritaban una revisión cuidadosa de las proyecciones vigentes para poder incorporar estos cambios en la dinámica demográfica colombiana.

 

Esta actualización es muy oportuna por dos razones principales. La primera estamos en vísperas de las elecciones regionales y las estimaciones y proyecciones[1] de los departamentos y municipios van a ser de gran utilidad a los alcaldes y gobernadores que serán elegidos el 29 de octubre de 2023. Además, en este momento se están discutiendo reformas trascendentales como la pensional, la de la salud y la laboral para las que unas proyecciones actualizadas a nivel nacional son  fundamentales para poder analizar las consecuencias de estas reformas en el largo plazo.

 

Al igual que las proyecciones  iniciales el  nuevo conjunto de estimaciones y proyecciones del Dane, trae unas proyecciones nacionales por años simples de edad y por área geográfica[2] para todos los años del período 2018-2070, unas proyecciones departamentales por área geográfica, por años simples de edad y para todos los años del período 2018-2050 y unas proyecciones municipales por área geográfica, años simples de edad,  para todos los años del período 2018-2035.

 

Para destacar el efecto del COVID-19, el Dane denomina el conjunto de proyecciones iniciales como Pre COVID-19 y el conjunto actualizado de las proyecciones como Post COVID-19.  En una nota al pie del gráfico en el que muestran los resultados del ejercicio el Dane escribe: “El crecimiento observado en el año 2018 responde al incremento de la inmigración. El distanciamiento de la serie pre COVID-19 y  post COVID-19 responde al exceso de mortalidad entre los años 2020-2021”.

 

En la presentación de los resultados el Dane ha incluido como elemento de comparación los resultados recientes de la ONU o sea la versión 2022 del World Population Prospects en la que por primera vez se hacen las estimaciones y proyecciones por años simples de edad para cada año calendario.

 

A continuación se presentará un análisis comparativo de las dos proyecciones del Dane para el período 2018-2070 pues las estimaciones del período 1950-2017 no tuvieron cambios. El análisis de la comparación entre el nuevo conjunto de proyecciones y los resultados de WPP se hará en una próxima entrada.  

 

En el siguiente Gráfico se presentan los resultados para la población colombiana. Las dos versiones del Dane parten de la población corregida por omisión censal y mala declaración de edad (48,258,494) del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 CNPV2018.  La proyección post-COVID-19 a partir de 2020 presenta valores inferiores a los de la proyección pre-COVID-19.

 

Colombia: Estimaciones y proyecciones de población nacional 2018-2070

 



 

La diferencia entre las dos  proyecciones del Dane va creciendo a medida que pasa el tiempo. Al final del período de análisis (2070) el Dane proyecta una población de 55,4 millones, un  12 % menos que los 63,0 millones de la proyección anterior.

 

En las nuevas proyecciones del Dane, el máximo de la población de Colombia ocurriría en 2051 con una población de 57,7 millones de personas. En las proyecciones anteriores el máximo se  estimaba que ocurriría en 2064 y su valor sería 63,2 millones.

 

Las tasas de crecimiento de las proyecciones del Dane son diferentes en especial a partir de 2020 cuando las dos curvas del gráfico comienzan a separarse. En el siguiente gráfico se presentan las tasas de crecimiento de los dos conjuntos de estimaciones y proyecciones del Dane así como la diferencia entre las tasas de crecimiento.

 

Colombia: Tasa anual de crecimiento de población nacional (%) 2018-2070


 

Siguiendo las convenciones utilizadas en la presentación de los resultados, las cifras pre COVID-19 se representa con una línea punteada y el conjunto Post Covid-19 con una línea magenta. Se ha incluido una línea azul que representa la diferencia entre las tasas de crecimiento de los dos conjuntos de estimaciones y proyecciones del Dane. Se ha utilizado una escala diferente (eje derecho) para poder apreciar mejor las diferencias entre las dos tasas de crecimiento.

 

En 2018  las tasas de crecimiento de los dos conjuntos de estimaciones del Dane son iguales. De 2019 a 2023 la tasa de crecimiento post COVID-19 es mayor que la pre COVID-19. En este período el COVID-19 y su consecuente aumento en la mortalidad  afectaron negativamente la tasa de crecimiento de la población colombiana, mientras que la inmigración venezolana tuvo un efecto positivo en la tasa de crecimiento de la población. Como el resultado final fue un incremento en la tasa de crecimiento de la población el efecto del aumento de la migración venezolana fue mayor que el efecto negativo del COVID-19.

 

A partir de 2023 las nuevas proyecciones tienen una tasa de crecimiento menor que las de preCOVID-19. La mayor diferencia entre las tasas de crecimiento de los dos conjuntos de proyecciones (línea azul) ocurre  en 2028.

 

Para poder analizar en mayor detalle las diferencias entre las tasas de los dos conjuntos de proyecciones del Dane es conveniente analizar primero el efecto del crecimiento natural o sea, la diferencia entre las tasas brutas de natalidad y las tasas brutas de mortalidad. En el gráfico se presentan los resultados de la tasa de crecimiento natural. Al igual que en el gráfico anterior se ha añadido una línea correspondiente a la diferencia entre los dos conjuntos de estimaciones y proyecciones del Dane

 

Colombia: tasa de crecimiento natural 2018-2070  TCN x mil hab.


 

 


 

Desde 2019 a 2029 la tasa de crecimiento natural del nuevo conjunto de proyecciones del Dane es menor que la que se había calculado anteriormente. Este es el efecto del COVID-19 y de la manera como se ajustarán las tasas de natalidad y mortalidad para volver a la tendencia de largo plazo que se supone llegue a su tendencia anterior en 2029. De 2030 a 2064 la tasa de crecimiento natural del nuevo conjunto es ligeramente superior. En los  seis últimos años la tasa del nuevo conjunto es ligeramente inferior a la del conjunto inicial.

 

El efecto de los cambios en los supuestos de la migración internacional se puede apreciar en el gráfico siguiente.

 

Colombia: Tasa Migración Internacional Neta 2018-2070 TNM x mil hab.

 



 

El gráfico muestra que en el segundo conjunto de proyecciones hay un descenso más lento de la tasa de migración venezolana y, por otra parte, un cambio importante de largo plazo pues en el primer conjunto de proyecciones se consideraba que Colombia tendría un flujo de inmigrantes mientras que en el segundo juego se considera que Colombia volvería en 2029 a su condición habitual de un exceso de emigrantes sobre los inmigrantes.

 

Una diferencia importante entre los dos conjuntos de proyecciones es que la desagregación por área geográfica es decir entre cabeceras, por un lado, y centros poblados y rural disperso por el otro, solo se presenta hasta 2035. De ahí en adelante únicamente se presenta el agregado del total nacional o departamental. Pienso que esa decisión es correcta pues el análisis del conjunto de proyecciones iniciales mostraba que la información no era compatible con otras estimaciones, ni con las tendencias observada en otros países similares a Colombia.

 

Del análisis presentado en esta entrada del Blog se podrían sacar algunas conclusiones.

1.       Cambiar las proyecciones de población cuando ha aparecido nueva información que no se había contemplado en el cálculo inicial es un paso adelante ya que los interesados en el tema de la población cuentan con cifras más confiables. Esta actualización se convertirá en un insumo básico para el análisis del efecto de las reformas que se están estudiando en el Congreso y para los gobernadores y alcaldes que se elegirán el  29 de octubre de 2023

2.       El Dane ha incorporado cambios en los supuestos de población más acordes con la dinámica demográfica. Los niveles de población calculados en la actualización de las proyecciones de población lucen más acertados.

3.       El cambio en los supuestos de migración explicaría en buena parte la disminución de los niveles de población así como la reducción en las tasas del crecimiento de la población.

4.       Dada las dificultades metodológicas del proceso de proyección por área utilizado en el primer conjunto de proyecciones resulta encomiable que el Dane haya dejado de desagregar por área a partir de 2035.

 

 



[1] Una estimación se refiere a una población que tiene una fecha igual o anterior a la fecha actual y una proyección es la que se refiere a una fecha posterior a la actual.

[2] Cuando se habla de proyecciones por área geográfica se quiere decir que se presenta la población para dos categorías: i) cabecera y ii) centros poblados y rural disperso. En el nuevo conjunto de proyecciones no existe una desagregación por área geográfica a partir de 2035 y sólo se presenta información para el total nacional o departamental..

No hay comentarios:

Publicar un comentario