martes, 29 de mayo de 1990

Ingeniería Financiera

Hoy en día los encargados de la política monetaria y financiera consideran que lo que hoy se conoce con el nombre de la ingeniería financiera puede contribuir acertadamente a la solución de los problemas del sector financiero.

El Gobierno ha venido impulsando una serie de cambios en el sistema financiero que pueden llegar a tener importantes efectos. El proceso de privatización de los bancos anunciado en agosto del año pasado ha avanzado considerablemente. Las propuestas para la compra del Banco de los Trabajadores están siendo evaluadas y la decisión se tomará en muy breve tiempo. La rentabilidad del sistema bancario ha aumentado como consecuencia de los cambios en los encajes e inversiones forzosas. Los compradores del Banco van a tener un resultado aún mejor del esperado cuando hicieron las propuestas.

Este paso, aunque modesto, va a mejorar la eficiencia del sistema bancario. Los nuevos administradores del Banco de los Trabajadores buscarán disminuir los costos de operación y aumentar su participación en el mercado. Los nuevos inversionistas estarán muy interesados en mostrar que pueden ser más eficientes que el gobierno. Otras medidas tomadas por el gobierno van a contribuir en aumentar la competencia de los bancos. Recientemente, se ha autorizado al sistema bancario a extender los plazos de sus prestamos. Los bancos se les ha permitido entonces competir con otros intermediarios financieros dándoles la oportunidad de ampliar los segmentos del mercado que sirven.

Simultáneamente, con los cambios en el sector bancario, el sector financiero ha venido perdiendo dinamismo. En los últimos 4 años se interrumpió lo que se conoce como la profundización del sector financiero. Los recursos líquidos de la economía conocidos técnicamente como la oferta monetaria ampliada medidos como una proporción del PIB han disminuido. Este fenómeno común a los países con problemas de deuda externa tiene importantes implicaciones para el sector financiero pues los diferentes intermediarios tienen que disputarse unas tajadas de un ponqué cada vez menor.

El Gobierno ha dictado una serie de medidas tendientes a ampliar el tamaño del ponqué. Los fondos de pensiones, el fondo Colombia, los bonos con cupones de suscripción de acciones son algunos de los instrumentos que se están intentando utilizar para ampliar el sector financiero.  Las normas básicas para su funcionamiento se han promulgado. La elaboración de las normas detalladas y la puesta en marcha de las instituciones son etapas que requieren todavía un importante esfuerzo.

Hace algún tiempo las llamadas innovaciones financieras fueron percibidas por las autoridades monetarias de turno como un obstáculo para alcanzar sus objetivos. Hoy en día los encargados de la política monetaria y financiera consideran que lo que hoy se conoce con el nombre de la ingeniería financiera puede contribuir acertadamente a la solución de los problemas del sector financiero. Lo importante para que el beneficio buscado por los intermediarios económicos esté de acuerdo con el beneficio para la sociedad es contar con un marco regulatorio adecuado. Los cambios en el sistema regulatorio realizados últimamente indudablemente apuntan en la dirección correcta. Adicionalmente, debe contarse con suficiente información para que el público pueda apreciar el riesgo de los intermediarios financieros y de esta manera decidir de una manera mejor en dónde poner sus ahorros.


Los ingenieros financistas tienen que aprender como se ponen en marcha los nuevos instrumentos del mercado de capitales. El público para poder utilizar los nuevos servicios necesita conocer en detalle la manera como va a funcionar el sistema financiero. Estos cambios requieren  que los gerentes financieros de las compañías aprendan a usarlos y los mismos consumidores tienen que saber cómo trabajar con ellos. Para poder tener un efecto positivo es necesario llevar a cabo cambios adicionales. El sistema debe ser liberado especialmente en cuanto se refiere a las tasas de interés. La eliminación de las retenciones en la fuente para los rendimientos financieros puede evitar que la gente se salga del sector formal. La eliminación del control de cambios contribuiría a un sector financiero más dinámico. 

lunes, 21 de mayo de 1990

Transporte y desarrollo

 Como bien lo anotaba la Misión Currie, "La falta de un sistema unificado de transporte en Colombia es uno de los factores principales que contribuyen a un elevado costo de los artículos manufacturados".

Los candidatos a la Presidencia de la República han identificado la mejora del sistema de transporte como una condición necesaria para tener éxito en la política de apertura. Las mejoras en el transporte son vistas por muchos como la salvación mientras que por otros, en especial los fabricantes de vehículos, como una disminución de su demanda. Estos últimos consideran que entre mejores sean las condiciones del sistema mayor será la eficiencia del transporte y por lo tanto, para transportar un volumen de carga dado, menores serán los requerimientos de equipo.

Hay dos aspectos importantes que afectan los requerimientos de vehículos. En primer lugar, un aumento en la velocidad no se traduce en un aumento proporcional de los kilómetros recorridos al año. Existen una serie de tiempos muertos como el cargue y descargue que no dependen de la velocidad. En segundo lugar, si bien los kilómetros recorridos en un año pueden aumentar, la vida útil de los vehículos medida en años se reduce cuando el kilometraje anual aumenta. La disminución de la vida útil en años genera un aumento en la demanda de equipos en el largo plazo.

Por otra parte, existe un fenómeno más importante que es el efecto de las mejoras de transporte en el desarrollo económico. La Misión del Banco Mundial dirigida por el Profesor Currie, planteó en 1951 la importancia de integrar la economía colombiana en un gran mercado nacional. Como bien lo anotaba la Misión Currie, "La falta de un sistema unificado de transporte en Colombia es uno de los factores principales que contribuyen a un elevado costo de los artículos manufacturados. A su turno estos costos limitan en proporción considerable la demanda de tales bienes". Como consecuencia de los estudios del Banco Mundial se construyeron los tramos más importantes de la red troncal nacional y el Ferrocarril del Magdalena.

El Plan de Integración Nacional (PIN) puesto en marcha durante el Gobierno del Presidente Turbay continuó esta tradición iniciada por la Misión del Banco.  En el PIN se replanteó la importancia de unir las grandes regiones colombianas mediante inversiones en infraestructura para lograr un mayor crecimiento económico.

Los planteamientos del Banco y del PIN, no sólo obedecían a una estrategia de dotación de infraestructura sino que también incluían una perspectiva del desarrollo de la economía. Las inversiones buscaban incentivar la especialización del trabajo y así obtener economías de escala en la producción. Al igual que Adam Smith consideraban que la especialización estaba limitada por la extensión del mercado. Con una mayor eficiencia del transporte se pretendía lograr un mayor grado de especialización y una mayor eficiencia de las industrias.

Las mejoras del transporte han logrado crear un mercado de carácter nacional para muchos artículos. La producción se ha concentrado en los sitios con mejores características y se han podido lograr economías de escala. Infortunadamente, por la misma topografía del país, los costos de transporte siguen siendo elevados y se constituyen hoy en día, en una de las limitantes mayores para que Colombia se pueda insertar en la economía mundial. La estrategia de los noventa parece ser entonces, aumentar la especialización de Colombia en el contexto mundial mediante la reducción de los costos de transporte. Hoy como ayer los fabricantes de vehículos pasarán algunas noches de insomnio pensando en la reducción temporal de la demanda de toneladas-kilómetro.


lunes, 14 de mayo de 1990

A exportar fósforo

Los consultores colombianos han estado acostumbrados a contratar con el gobierno en donde el mercadeo utilizado es muy distinto al que se requiere en una competencia internacional.

Recientemente Fonade ha publicado una nueva edición del directorio de los consultores inscritos en su Registro. El Directorio de Consultores de FONADE reune a compañías de todos los tamaños. Aparecen en él desde las grandes firmas con gran cantidad de profesionales hasta las empresas de papá y mamá donde los socios tienen que hacer todas las funciones. El Directorio es una fuente importante de información sobre una actividad relativamente desconocida en Colombia.

Toda nueva información es bienvenida pues a diferencia de los Estados Unidos donde los cambios en la reglamentación de las profesiones han inducido una fuerte competencia, en Colombia está mal visto que los profesionales hagan campañas de mercadeo similares a las utilizadas en otras actividades productivas. Las sociedades profesionales tienen prohibida muchas veces la competencia de precios. Los grandes productores, llámense Instituto de Seguros Sociales, Ministerio de Obras Públicas o Empresas del Sector Eléctrico, tienen unas tarifas que reconocen a sus contratistas. Más aún, es frecuente que los contratos se adjudiquen sin tener en cuenta los precios consignados en las ofertas.

Las tarifas determinan los salarios de enganche de los nuevos profesionales y por su forma de liquidación muchas veces distorsionan las decisiones tecnológicas. Las compañías de ingenieros han encontrado más rentable utilizar tecnologías poco intensivas en capital pues sus ganancias están directamente relacionadas con los gastos de personal y por lo tanto carecen de incentivos para adquirir equipos que los reduzcan. Como en muchos contratos las ganancias son una proporción de los costos, los incentivos par aumentar la eficiencia son muy pocos.

La devaluación del peso colombiano ha hecho atractiva la prestación de algunos servicios profesionales en los mercados externos. Los planes de apertura incluyen como un sector de alta potencialidad la exportación de servicios profesionales. Para lograr convertir esos deseos en realidad se requiere por una parte, reducir los costos de los equipos utilizados por las firmas de consultoría, mejorar las telecomunicaciones y  el transporte aéreo y por otra, mejorar el mercadeo de estos servicios.

Los consultores colombianos han estado acostumbrados a contratar con el gobierno en donde el mercadeo utilizado es muy distinto al que se requiere en una competencia internacional. La elaboración de las propuestas en Colombia tiene un carácter formal. Es frecuente que en Colombia sean rechazadas las propuestas formuladas por que no se incluyó el paz y salvo o por que no se adjuntó un documento que reposa en los archivos de la entidad contratante.
  

Los responsables del trabajo de mercadeo de servicios profesionales no disponen de muchos conocimientos que los puedan guiar en su toma de decisiones. Por la relativa novedad del tema no han aparecido muchos libros, artículos o publicaciones sobre el mismo. Una notable excepción es el libro "Mercadeo de Servicios Profesionales" de Philip Kotler y Paul N. Bloom.  Los responsables del mercadeo de servicios profesionales, a diferencia de lo que sucede en el mercadeo de otras industrias, no pueden basar sus decisiones en material escrito. Tampoco pueden guiarse por la experiencia de colegas en situaciones similares, pues existe una tendencia entre las personas que trabajan en el mercadeo de servicios profesionales a no hablar de muchos de sus enfoques por miedo a perder su ventaja competitiva. 

lunes, 7 de mayo de 1990

Un Ejercito de Voluntarios

El Doctor López Michelsen y el editorialista del matutino bogotano han destacado la importancia de dar una mejor organización a las fuerzas militares.


El servicio militar es inconveniente e innecesario. Así comenzó  Milton Friedman su columna en Newsweek el 19 de diciembre de 1966. Hoy 23 años después el Ex-Presidente Alfonso López Michelsen y el diario El Tiempo en sus editoriales y en su columna Contraescape reviven el debate sobre la forma en que se debe organizar el ejercito. Aun cuando no es la primera vez ni probablemente será la última en que coinciden los exponentes del liberalismo económico y los del partido liberal colombiano es interesante destacar que hay temas importantes en donde pueden lograrse consensos entre tendencias políticas muy diversas.

El Doctor López Michelsen y el editorialista del matutino bogotano han destacado la importancia de dar una mejor organización a las fuerzas militares. Juzgan que se precisa de un gran administrador que pueda manejar eficientemente los recursos del Ministerio de Defensa colombiano. Aunque no lo dicen expresamente están abogando por que en el próximo gobierno se nombre un Ministro de Defensa civil. Teniendo en cuenta la influencia que tienen el ilustre Ex Presidente liberal en el candidato de su partido y los nexos que han existido entre el doctor Gaviria y su antigua casa editorial es muy probable que en caso de ganar el partido liberal coloque un civil en el Mercedes del Ministerio de Defensa.

Como parte del nuevo manejo gerencial del Ministerio de Defensa se prevé un fortalecimiento de los cuerpos especiales del ejército. El éxito del nuevo cuerpo especial en Córdoba es sin lugar a dudas un buen ejemplo de la importancia de enfrentar profesionales a la guerrilla. La profesionalización de las fuerzas armadas implicará entonces tarde o temprano la abolición del servicio militar.

Los argumentos utilizados por Friedman en su columna del semanario americano para proponer la eliminación del servicio militar obligatorio en los Estados Unidos obviamente son muy diferentes. Para Friedman, el proceso de seleccionar una pequeña minoría de jóvenes utilizado era inequitativo, ineficiente e inconsistente con una sociedad libre. Evidentemente al seleccionar arbitrariamente a una minoría para servir en el ejército se cometen injusticias entre los afortunados que no son seleccionados y aquellos que sí lo son. La injusticia es mayor cuando a los seleccionados se les pagan salarios por debajo del nivel del mercado. De hecho se está cobrando un impuesto que podríamos llamar "en especie" a un grupo de nuestra sociedad. Para poder hacer cumplir la obligación del servicio militar es necesario fijar restricciones a los jóvenes que no tengan su situación militar definida. Estos no pueden aceptar empleos, ni pueden viajar libremente al extranjero mientras no definan su situación militar. Para un libertario como Friedman estas restricciones son inconsistentes con una sociedad libre.

Friedman en su artículo no solo da argumentos para acabar con el servicio militar obligatorio sino que contesta las principales objeciones en contra de su propuesta de un ejército de voluntarios. Según Friedman, el argumento de que el costo del ejército voluntario es muy alto no es muy válido cuando se analiza el costo real para la sociedad de un ejército de conscriptos. Como bien lo afirma Friedman, el costo del servicio militar está siendo pagado por los reclutas pues están recibiendo un salario menor que el que podrían ganar en el mercado. Este costo no aparece en los presupuestos del Ministerio de Defensa pero es indudablemente un costo para la sociedad. En caso en que se tenga un ejército de voluntarios el costo será menor pues los que se vinculen libremente a las Fuerzas Armadas lo harían por que les gusta y por lo tanto estarían dispuestos a recibir un salario un poco menor al que obtendrían en otra ocupación. Más aún, el costo de mantener un ejército voluntario se reduciría considerablemente pues no tendría que dedicarse tanto tiempo al entrenamiento de los soldados pues su período de servicio sería más largo.

Lástima que los acontecimientos luctuosos recientes y nuestros antecedentes santenderistas que nos han concentrado en el tema de la asamblea constituyente, hoy constitucional, no hayan permitido debatir temas tan importantes para la sociedad como el del servicio militar obligatorio.