Los
consultores colombianos han estado acostumbrados a contratar con el gobierno en
donde el mercadeo utilizado es muy distinto al que se requiere en una
competencia internacional.
Recientemente Fonade ha
publicado una nueva edición del directorio de los consultores inscritos en su
Registro. El Directorio de Consultores de FONADE reune a compañías de todos los
tamaños. Aparecen en él desde las grandes firmas con gran cantidad de
profesionales hasta las empresas de papá y mamá donde los socios tienen que
hacer todas las funciones. El Directorio es una fuente importante de
información sobre una actividad relativamente desconocida en Colombia.
Toda nueva información
es bienvenida pues a diferencia de los Estados Unidos donde los cambios en la
reglamentación de las profesiones han inducido una fuerte competencia, en
Colombia está mal visto que los profesionales hagan campañas de mercadeo
similares a las utilizadas en otras actividades productivas. Las sociedades
profesionales tienen prohibida muchas veces la competencia de precios. Los
grandes productores, llámense Instituto de Seguros Sociales, Ministerio de
Obras Públicas o Empresas del Sector Eléctrico, tienen unas tarifas que
reconocen a sus contratistas. Más aún, es frecuente que los contratos se
adjudiquen sin tener en cuenta los precios consignados en las ofertas.
Las tarifas determinan
los salarios de enganche de los nuevos profesionales y por su forma de liquidación
muchas veces distorsionan las decisiones tecnológicas. Las compañías de
ingenieros han encontrado más rentable utilizar tecnologías poco intensivas en
capital pues sus ganancias están directamente relacionadas con los gastos de
personal y por lo tanto carecen de incentivos para adquirir equipos que los
reduzcan. Como en muchos contratos las ganancias son una proporción de los
costos, los incentivos par aumentar la eficiencia son muy pocos.
La devaluación del peso
colombiano ha hecho atractiva la prestación de algunos servicios profesionales
en los mercados externos. Los planes de apertura incluyen como un sector de
alta potencialidad la exportación de servicios profesionales. Para lograr
convertir esos deseos en realidad se requiere por una parte, reducir los costos
de los equipos utilizados por las firmas de consultoría, mejorar las
telecomunicaciones y el transporte aéreo
y por otra, mejorar el mercadeo de estos servicios.
Los consultores
colombianos han estado acostumbrados a contratar con el gobierno en donde el
mercadeo utilizado es muy distinto al que se requiere en una competencia
internacional. La elaboración de las propuestas en Colombia tiene un carácter
formal. Es frecuente que en Colombia sean rechazadas las propuestas formuladas
por que no se incluyó el paz y salvo o por que no se adjuntó un documento que
reposa en los archivos de la entidad contratante.
Los responsables del
trabajo de mercadeo de servicios profesionales no disponen de muchos
conocimientos que los puedan guiar en su toma de decisiones. Por la relativa
novedad del tema no han aparecido muchos libros, artículos o publicaciones
sobre el mismo. Una notable excepción es el libro "Mercadeo de Servicios
Profesionales" de Philip Kotler y Paul N. Bloom. Los responsables del mercadeo de servicios
profesionales, a diferencia de lo que sucede en el mercadeo de otras
industrias, no pueden basar sus decisiones en material escrito. Tampoco pueden
guiarse por la experiencia de colegas en situaciones similares, pues existe una
tendencia entre las personas que trabajan en el mercadeo de servicios
profesionales a no hablar de muchos de sus enfoques por miedo a perder su
ventaja competitiva.
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