martes, 29 de mayo de 1990

Ingeniería Financiera

Hoy en día los encargados de la política monetaria y financiera consideran que lo que hoy se conoce con el nombre de la ingeniería financiera puede contribuir acertadamente a la solución de los problemas del sector financiero.

El Gobierno ha venido impulsando una serie de cambios en el sistema financiero que pueden llegar a tener importantes efectos. El proceso de privatización de los bancos anunciado en agosto del año pasado ha avanzado considerablemente. Las propuestas para la compra del Banco de los Trabajadores están siendo evaluadas y la decisión se tomará en muy breve tiempo. La rentabilidad del sistema bancario ha aumentado como consecuencia de los cambios en los encajes e inversiones forzosas. Los compradores del Banco van a tener un resultado aún mejor del esperado cuando hicieron las propuestas.

Este paso, aunque modesto, va a mejorar la eficiencia del sistema bancario. Los nuevos administradores del Banco de los Trabajadores buscarán disminuir los costos de operación y aumentar su participación en el mercado. Los nuevos inversionistas estarán muy interesados en mostrar que pueden ser más eficientes que el gobierno. Otras medidas tomadas por el gobierno van a contribuir en aumentar la competencia de los bancos. Recientemente, se ha autorizado al sistema bancario a extender los plazos de sus prestamos. Los bancos se les ha permitido entonces competir con otros intermediarios financieros dándoles la oportunidad de ampliar los segmentos del mercado que sirven.

Simultáneamente, con los cambios en el sector bancario, el sector financiero ha venido perdiendo dinamismo. En los últimos 4 años se interrumpió lo que se conoce como la profundización del sector financiero. Los recursos líquidos de la economía conocidos técnicamente como la oferta monetaria ampliada medidos como una proporción del PIB han disminuido. Este fenómeno común a los países con problemas de deuda externa tiene importantes implicaciones para el sector financiero pues los diferentes intermediarios tienen que disputarse unas tajadas de un ponqué cada vez menor.

El Gobierno ha dictado una serie de medidas tendientes a ampliar el tamaño del ponqué. Los fondos de pensiones, el fondo Colombia, los bonos con cupones de suscripción de acciones son algunos de los instrumentos que se están intentando utilizar para ampliar el sector financiero.  Las normas básicas para su funcionamiento se han promulgado. La elaboración de las normas detalladas y la puesta en marcha de las instituciones son etapas que requieren todavía un importante esfuerzo.

Hace algún tiempo las llamadas innovaciones financieras fueron percibidas por las autoridades monetarias de turno como un obstáculo para alcanzar sus objetivos. Hoy en día los encargados de la política monetaria y financiera consideran que lo que hoy se conoce con el nombre de la ingeniería financiera puede contribuir acertadamente a la solución de los problemas del sector financiero. Lo importante para que el beneficio buscado por los intermediarios económicos esté de acuerdo con el beneficio para la sociedad es contar con un marco regulatorio adecuado. Los cambios en el sistema regulatorio realizados últimamente indudablemente apuntan en la dirección correcta. Adicionalmente, debe contarse con suficiente información para que el público pueda apreciar el riesgo de los intermediarios financieros y de esta manera decidir de una manera mejor en dónde poner sus ahorros.


Los ingenieros financistas tienen que aprender como se ponen en marcha los nuevos instrumentos del mercado de capitales. El público para poder utilizar los nuevos servicios necesita conocer en detalle la manera como va a funcionar el sistema financiero. Estos cambios requieren  que los gerentes financieros de las compañías aprendan a usarlos y los mismos consumidores tienen que saber cómo trabajar con ellos. Para poder tener un efecto positivo es necesario llevar a cabo cambios adicionales. El sistema debe ser liberado especialmente en cuanto se refiere a las tasas de interés. La eliminación de las retenciones en la fuente para los rendimientos financieros puede evitar que la gente se salga del sector formal. La eliminación del control de cambios contribuiría a un sector financiero más dinámico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario