lunes, 4 de febrero de 1991

Argentina: De Canciller a Mago

Domingo Cavallo se ha venido preparando desde sus épocas en Harvard para dirigir la economía argentina.

En la semana que termina hubo una conmoción en la economía de la República Argentina. El Ministro de Economía Erman González presentó renuncia y en su reemplazo el Presidente Menem nombró al Canciller Domingo Cavallo. A quienes no están familiarizados con los desarrollos de Argentina les causaría mucha sorpresa esta decisión pues pensarían que ni al mismo don Germán Montoya se le hubiera ocurrido cambiar al Ministro Luis Fernando Alarcón reemplazándolo por el Canciller Londoño Paredes nuestro gran experto en fronteras.

Por el contrario, para los que hemos tenido el gusto de conocer al Canciller Cavallo el cambio se nos ha hecho lo más natural del mundo. Tuve el grato honor de iniciar el programa doctoral en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard con el hoy Ministro de Economía de la hermana República Argentina. Domingo, siempre se destacó por su dedicación y fue uno de los mejores estudiantes. No solo descolló como un líder entre los estudiantes latinos sino que siempre sobresalió en una promoción en la que también estaban Jeffrey Sachs y Alan Auerbach quienes han tenido un notable éxito profesional.

Domingo Cavallo se ha venido preparando desde esas épocas para llegar a dirigir la economía argentina. Siempre estuvo interesado en ver la manera como se podían aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad para mejorar el manejo tan complejo de la economía de su país. El fruto de su análisis culminó en su tesis de doctorado. En ella formulaba un plan para la estabilización de la economía argentina. Las charlas con el hoy Ministro de Economía de la Argentina forman una parte inolvidable de mi paso por Harvard. Los comentarios de Domingo Cavallo siempre llenos de sabiduría han influido considerablemente en mi manera de ver las cosas y los de las personas que han trabajado con él. De su época de Harvard y de su asistencia a la cátedra de econometría nació una importante relación profesional con el magnífico economista Yair Mundlak. Los estudios de Cavallo y Mundlak hechos para el IFPRI sobre el sector agropecuario argentino son sin lugar a duda un ejemplo de investigación económica aplicada. Estos estudios han servido de ejemplo para mucha de la investigación realizada sobre el sector agropecuario en Latino América.

Uno de los más importantes logros profesionales del nuevo Ministro de Economía de Argentina ha sido la puesta en marcha del IEERAL el equivalente a nuestro Fedesarrollo. Este Instituto que nació en Córdoba, la segunda ciudad de la Argentina, se ha extendido a todo el territorio del país austral. Tal vez este es uno de los pocos casos en Argentina y en Latino América en el que un instituto del Interior logra expandirse por todo el país abriendo filiales en la capital y en la mayoría de las ciudades del interior. En Colombia, donde nuestros Institutos de Investigación han logrado un importante desarrollo todavía no existe uno verdaderamente nacional con sedes en varias ciudades y en los que se estudien las economías locales y regionales.


Para bien de un país que siempre hemos admirado, esperamos que el nuevo Ministro de Economía logre realizar el milagro de estabilizar su economía. Los que conocemos a Domingo Cavallo estamos seguros de que el puede ser el mago que estábamos esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario