En los primeros días de enero de 1967 comencé un
programa de Máster en la Universidad de California en Berkeley. Hoy, cuarenta y
ocho años después, he venido a estar con mi hija y mi nieta a San José en pleno
Valle de Santa Clara, mejor conocido como Silicon Valley. En este tiempo una
ciudad se transformó mientras que la otra no.
Berkeley, una ciudad a 20 kilómetros de San
Francisco, sigue siendo una ciudad centrada en la Universidad que ha tenido muy
pocos cambios. La población de la ciudad se ha mantenido relativamente
constante entre cien y ciento diez mil habitantes desde el año 1950. La I-House,
donde pase mi primer trimestre de estudiante, sigue igual y lo mismo pasa con
el edificio de apartamentos en el que viví nueve meses, el 2124 de Parker
Street.
En cambio San José se ha convertido en la ciudad
con mayor población del Área de la Bahía superando a San Francisco. De una
población estimada de 348 mil habitantes en 1967 hoy tiene un millón de habitantes.
La naturaleza de la actividad en San José ha
cambiado de una centrada en agricultura y algunas manufacturas como la IBM a sede
de grandes empresas de tecnología como Apple, Google y Facebook, entre otras.
El gráfico siguiente muestra la evolución de la
población de estas dos ciudades desde 1940 hasta el 2010. Mientras que Berkeley
permanecía estática, San José experimentó una fuerte dinámica poblacional
especialmente entre 1950 y 1970. En ese período San José creció a una tasa promedio
anual del 7,6 por ciento entre 1950 y 1960 y al 7,8 por ciento por año en el
período 1960 1970.
Para darse una idea de la rapidez de crecimiento es
conveniente considerar que Bogotá en ese período tuvo una dinámica similar y
que una ciudad que crece a estas tasas debe hacer en nueve años lo que hizo en
toda su historia anterior.
Si bien hoy en día San José es la ciudad más grande
en términos de población, el área metropolitana de San Francisco, de la que
forma parte Berkeley, es mayor que el área metropolitana de San José. Mientras
que el AM de San Francisco tiene cuatro millones y medio millones de
habitantes, el área metropolitana de San José con un poco menos de dos millones
de habitantes, ocupa el puesto 34 entre las áreas metropolitanas de Estados
Unidos.
En las dos ciudades los medios de transporte son
muy diferentes. Berkeley es una ciudad en la que el uso del carro es muy
limitado. No existen vías expresas y muchos utilizan la bicicleta o se mueven a
pie como hace cincuenta años. Los parqueaderos son muy escasos y costosos, por
lo que los estudiantes no utilizan el carro particular para ir a la Universidad.
Muchos de ellos y algunos profesores viajan en bicicleta o caminan a la
Universidad. Los pocos que tiene carro lo utilizan para ir al mercado y para
viajar los fines de semana.
En San José,
el medio de transporte más utilizado es el carro particular. Existe una red de
vías expresas. Hay una buena red de ciclo rutas que se utiliza más en forma recreativa
que como medio de transporte. Las compañías de tecnología como Facebook tienen
buses para sus empleados. Los empleados
a veces realizan parte del viaje en carro o en moto dejando su vehículo en
parqueaderos cercanos a donde pasan las rutas de los buses empresariales.
A pesar de que hoy en día San José tiene una
población mayor que la de San Francisco las actividades del área de la Bahía
siguen girando en torno a San Francisco. Berkeley es más cercana a San
Francisco y hoy en día cuenta con servicio de metro, inaugurado el 11 de
septiembre de 1972.
Del apartamento en donde viví en Berkeley en 1967
al centro de San Francisco hay 19 km. La duración del viaje en carro es
diferente dependiendo de la hora del día. En hora punta se gastan 52 minutos[1]
mientras en la hora valle se gastan 25 min. Entrando a San Francisco por el Bay
Bridge hay que pagar un peaje de 6 dólares en las horas punta y 4 en las horas
valle.
En el Bay Area Rapid Transit (BART), para recorrer los mismos 19 km a la hora valle
se gastan 38 minutos de los cuales 15 min son caminando. El costo del viaje en
el Metro es de casi cuatro dólares por trayecto es decir algo así como diez mil
pesos.
Del apartamento donde vive mi hija en San José al centro de San
Francisco hay 75 km y el viaje en carro demora un poco más de una hora. Según
la información de los mapas de Google, no hay una diferencia marcada en el
tiempo de viaje según la hora del día. En transporte público el viaje dura dos horas y 11 minutos de los cuales 13
minutos son caminando. Hay que tomar una combinación de metro ligero y metro
pesado y el costo total es de 12 dólares por sentido por persona.
Las cifras anteriores muestran que para los que
viven en Berkeley el transporte público es una buena alternativa pues si se
incluye el costo de parqueadero el viaje en carro puede resultar más costoso y
más demorado. Podría decirse que el transporte público es una buena alternativa
para los viajes dentro del Área Metropolitana de San Francisco especialmente en
las horas punta.
Para los que viven en San José el viaje en
transporte público hasta San Francisco no resulta muy atractivo pues el viaje
de ida y vuelta es de cuatro horas y su costo es de veinticuatro dólares. Podría
concluirse entonces, que los viajes entre las áreas metropolitanas de San José y
San Francisco se sirven mejor por el transporte particular.
Cuando se hace el análisis para una pareja que
quiera ir a San Francisco desde San José la decisión resulta mucho más
favorable para el carro particular, pues el costo del transporte público de un
viaje ida y vuelta sería de 48 dólares. Más aún, si van dos pasajeros en el
carro puedan utilizar los carriles preferenciales que les permite viajar a una
velocidad mayor.
El carro particular tiene unas desventajas que deben
ser tenidas en cuenta para tomar la decisión de elegir el medio de transporte.
En primer lugar está el costo del parqueo en San Francisco y en segundo lugar el
desconocimiento de las rutas, especialmente para un turista.
Cuando uno se pone a averiguar por el costo del
parqueo en San Francisco se encuentra con la agradable sorpresa de que la
ciudad es un ejemplo digno de imitar pues ha venido experimentando con
políticas de parqueo que varían de acuerdo con la demanda. En lugar de tener
unos precios iguales en toda la ciudad, los precios varían por ubicación y por
hora del día. Los precios se ajustan cada mes teniendo en cuenta las
variaciones de la demanda.
Simultáneamente, durante el experimento piloto la
administración de la ciudad por medio de una aplicación entregaba informes en
tiempo real de la disponibilidad de espacios tanto en la calle como en las
instalaciones especializadas.
Lo interesante de este viaje al pasado es haber
encontrado que si bien hay cosas que no han cambiado, como el I-House y el 2124
de Parker Street, ha habido un cambio fundamental creado por la tecnología de la
información que ha creado una riqueza increíble en el Silicon Valley y que ha
hecho más amable la vida de las personas.
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