domingo, 26 de julio de 2015

Una mirada al nuevo liderazgo en el mundo

Buscando inspiración para escribir una entrada sobre el tema de liderazgo descubrí que la revista Fortune de los Estados Unidos en su edición del primero de abril de 2015 publicó una lista de los cincuenta  líderes más importantes de mundo. Esta lista, que se inició en 2014, es una adición a las prestigiosas listas publicadas por esta revista dedicada a los negocios, siendo la más conocida la “Fortune 500” que desde hace 61 años clasifica  las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos.

Con gran interés entré a la página de Internet de la revista y comencé a revisar la lista de los seleccionados. Los primeros cinco lugares se me hicieron bastante lógicos. El primer lugar  de la lista fue para Tim Cook el CEO de Apple que reemplazó a Steve Jobs, fundador de la compañía más valiosa del mundo. Una escogencia que destaca la importante tarea que ha realizado Tim Cook en el reemplazo de Steve Jobs en una de las empresas más innovadoras del mundo.




El segundo lugar de la lista lo ocupó el italiano Mario Draggi  Presidente del Banco Central Europeo. Elección razonable teniendo en cuenta los grandes problemas económicos por los que está atravesando la Unión Europea y las dificultades que se han presentado en el sistema monetario europeo.

El tercer lugar fue para Xi Jinping Presidente de China, el cuarto puesto fue para el Papa Francisco y el quinto lugar fue para Narenda Modi el Primer Ministro de la India. El Papa Francisco, que ocupó el primer lugar en el primer listado realizado en 2014, está en la lista de católicos y no católicos como uno de los líderes más importantes del mundo y por eso no causa sorpresa encontrarlo como uno de los del “Top 5”. Tampoco extraña la aparición de los líderes de los dos países con mayor población del mundo y con altas tasas de crecimiento económico.

Entre el puesto sexto y el cincuenta aparecen 48 personalidades, de las cuales 12 son mujeres y 36 son hombres, encontré innumerables sorpresas y fue necesario mirar con detenimiento  el breve resumen de estos líderes De estas 48 personalidades muy pocas son conocidas en Colombia. Tal vez los más reconocidos por los colombianos son: Bill Gates, quien aparece en el puesto 18 de la lista junto con su esposa Melinda. La selección de esta pareja  tiene que ver más con su labor filantrópica que con su fortuna. También aparece el fundador de Facebook Mark Zuckerberg en el puesto 25 y Jeff Bezos el fundador de Amazon en el puesto 27.

Después de leer varias veces la lista y de analizar con cuidado las explicaciones que trae la revista llegué a la conclusión de que algunas de las ideas que tenía sobre el liderazgo han venido siendo revaluadas.

Cuando uno piensa en quien es un líder se imagina una persona que ha tenido una trayectoria en posiciones de liderazgo por mucho tiempo. Para la revista Fortune lo importante es lo acontecido en los últimos 12 meses. Así como el premio Oscar se otorga a la película que se estrenó en los últimos doce meses la distinción a los líderes se da por su actuación en el año más reciente.

Teniendo en cuenta lo anterior, es fácil entender que para este año uno de cada diez líderes tuvo que ver con la crisis del ébola. Estas cinco personalidades fueron: Joanne Liu   directora de Médicos sin Fronteras (puesto 6); Jeremy Farrar director del Wellcome Trust  (puesto 12) Ellen Johnson Sirleaf Presidente de Liberia (puesto 16); Raj Panjabi CEO de Last Mile Health (puesto 34); y Antony Fauci Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ( NIAID ) del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (Puesto 39).[1]

Cuando uno escoge un período de tiempo definido, para seleccionar a los líderes,  en este caso un año, y mide los resultados obtenidos por estas personas comienza a entender un concepto nuevo muy importante. En lugar de esforzarse en entender y explicar lo que distingue a un líder de sus seguidores, puede resultar más conveniente hablar de situaciones de liderazgo. Es decir, hay que reconocer que el líder puede pasar por una época en que no obtiene ningún resultado y que puede llevar incluso a ser revelado de su cargo, tal como le pasó a Steve Jobs en Apple en la década de los noventa.

A los amantes del fútbol no les extraña que a un goleador se le cierre el arco o que a un entrenador no se le den los resultados durante un tiempo. Los entrenadores durante un período pueden ser considerados como los salvadores de un club y al cabo de unas temporadas tengan que ser reemplazados por no haber cumplido con los objetivos. Tampoco le puede extrañar a quienes analizan a los jugadores de póker o de bridge que los mejores jugadores tengan sus malas rachas.  Por eso a veces es conveniente pensar no que el dirigente de turno es un inepto sino que más bien está de malas.

Por mucho tiempo, los grandes líderes fueron también los dueños del poder. La historia y las biografías se escribían sobre los gobernantes. Como se mencionó anteriormente en la lista de Fortune solo hay contadas excepciones de personalidades que son jefes de Estado o de gobierno.  Más aún el concepto de poder ha venido cambiando en los últimos años. Moises Naim ha tenido un gran reconocimiento por haber escrito su libro El Fin del Poder.

Haber revisado la lista publicada por la revista Fortune me ha permitido entender que los cambios que están ocurriendo en el mundo han tenido un efecto importante en la manera como se puede definir el liderazgo. Lo que uno debe tener presente que los cambios en el entorno van a seguir siendo de gran magnitud y van a ocurrir más rápidamente. En consecuencia es de esperar grandes cambios en nuestra comprensión de liderazgo.






[1] Sorprende que Barack Obama no aparezca entre los cincuenta líderes más populares cuando en las encuestas colombianas siempre aparece con el mayor índice de favorabilidad. Como lo explica la revista solo se consideran aquellos que han sido nominados por los escogidos en el año anterior o por el comité de selección. 

1 comentario:

  1. My dear Alavaro: I am not surpriced Mr Barack Obama is not included in the 50 or 500 liders of the world....

    ResponderEliminar