lunes, 22 de febrero de 2016

El Ministerio de Transporte colombiano se rajó

En cualquier parte del mundo, el sector transporte literalmente mueve a la economía de todo un país. Existe un red compleja de variables que afectan el día a día en el funcionamiento de este eslabón de la actividad económica. Miles de horas de la humanidad han sido dedicadas para estudiar las mejores soluciones que garanticen un óptimo desempeño de esta parte integral de una sociedad.

Un elemento esencial para el funcionamiento eficiente del mercado automotor en un país es el conocimiento del precio de los vehículos tanto usados como nuevos  Gran parte de las ventas de los vehículos nuevos son realizadas por personas que entregan su vehículo como parte de pago del nuevo automotor. Para esto se requiere tener por parte tanto del vendedor como el comprador una guía comúnmente aceptada que defina un precio base de negociación.


La primera guía de precios de vehículos usados fue publicada en 1926 por Les Kelley, un concesionario de automóviles Ford en Estados Unidos. Esta publicación fue bautizada como el  Kelley Blue Book[1] (KBB), que con el tiempo se convirtió en la guía básica del mercado de automóviles usados en los Estados Unidos. En los años sesenta del siglo XX, la compañía abandonó el negocio de concesionario y se transformó en una empresa dedicada exclusivamente a la publicación de información sobre el mercado automotor estadounidense[2].

La información del KBB les ha sido útil no solo a los compradores y vendedores,  sino que este tipo de información beneficia a  los bancos en sus decisiones de financiación de vehículos nuevos y usados, y las compañías de seguros les sirve para fijar sus primas del seguro de los automotores.

En 1981, la Casa Editorial El Tiempo lanzó en Colombia la revista Motor. Desde sus inicios esta publicación se convirtió en el KBB colombiano.[3] Gracias al trabajo serio y responsable de José Clopatofsky Londoño (director de Motor) esta revista se posicionó como la fuente más confiable sobre el valor comercial de los vehículos en Colombia.

A partir de la Ley 14 de 1983 los departamentos vieron aumentar de manera considerable los ingresos tributarios relacionados con la propiedad de los automotores, pues se determinó que la base gravable del impuesto fuera el valor comercial de los vehículos. Para poder realizar la liquidación del impuesto fue necesario establecer una tabla de avalúos de los vehículos automotores.

La expedición de la Ley 488 de 1998 y el aumento en las tarifas del impuesto a los vehículos automotores obligó al Ministerio de Transporte a publicar cada año en el mes de noviembre una tabla de avalúos para la vigencia del año siguiente.

En el país, la administración del impuesto de vehículos no había presentado muchos sobresaltos pues el precio de los vehículos se mantenía muy estable como consecuencia de la estabilidad macroeconómica en especial la tasa de cambio.

En los últimos años debido entre otras cosas a un peso revaluado, al incremento del ingreso, a la negociación y entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio  y al establecimiento de las restricciones a la circulación vehicular tipo pico y placa, provocaron  un alto crecimiento del parque automotor en Colombia. Este crecimiento vino acompañado de una explosión de marcas y un aumento en el número de referencias de vehículos.

Por esta razón cada vez era más grande el número de vehículos que no aparecían de manera específica en las tablas de avalúos del Ministerio de Transporte, por lo que debían ser asimilados a otros vehículos para la liquidación del impuesto de rodamiento.

Además, poco a poco fueron surgiendo evidencias de que las tablas no eran enteramente comparables con otras fuentes de información como la Revista Motor y que el Ministerio estaban subvalorando el valor comercial de los vehículos más antiguos incidiendo negativamente en el recaudo de este impuesto.

La solución a todos estos problemas detectados parecía ser muy sencilla. Contratar una consultoría que produjera una tabla de avalúos que fijara la base gravable y permitiera manejar más eficiente y equitativamente el impuesto de los vehículos.

El Ministerio de Transporte convocó a un concurso de méritos público cuyo objetivo era realizar una “Consultoría para el diseño de la metodología, basado en un modelo matemático y levantamiento de información que permita definir el cálculo de la base gravable para el pago de impuesto de vehículos automóviles, camperos, camionetas, motocicletas, motocarros, automotores de carga y pasajeros y remolques, semirremolques para el transporte terrestre automotor.”

Infortunadamente, el resultado de esta consultoría fue muy deficiente que han llevado incluso a que el Consejo de Estado haya decretado medidas cautelares en la que se suspende la resolución con la que el Ministerio incrementó el valor de los vehículos concediendo una amnistía tributaria a los dueños del parque automotor colombiano.

El proceso de contratación seguido por el Ministerio tiene varias peculiaridades entre las que se destacan las dos más relevantes. La primera es la naturaleza de la firma que se ganó la licitación. Esta es una firma de Manizales, Caldas que históricamente se había dedicado a la comercialización de computadores con algo de experiencia prestando servicios de computación a la Secretaría de Hacienda del Departamento de Caldas. No aparece como especializada en el desarrollo de modelos matemáticos y levantamiento de información. La segunda es que no hubo sino un solo proponente que al ser evaluada en el proceso de licitación obtuvo un puntaje de 715 puntos sobre 1000.

Al desagregar estos 715 puntos se observa que obtuvieron: 300 sobre 300 por experiencia específica correspondientes a 3 años de experiencia en una de las cuatro especialidades necesarias para el desarrollo de la consultoría. Es decir ganó el máximo puntaje por haber prestado servicios a la Secretaría de Hacienda de Caldas durante 3 años.

En la experiencia y calificaciones del personal asignado a la consultoría, esta empresa obtuvo un puntaje de 315 sobre 600, que en el equivalente a las notas universitarias se traduce en una nota de 2,6 sobre 5,0. Académicamente hablando si esta fuera una calificación sobre un curso de econometría, el personal de la empresa consultora no hubiera obtenido una nota aprobatoria.

Finalmente por ser una firma colombiana obtiene una calificación de 100 sobre 100 .

Como los medios de comunicación han informado que el remedio resultó peor que la enfermedad se llegó al punto de que no se ha podido cobrar el impuesto al rodamiento y las transacciones en el mercado de los vehículos están semi-paralizadas pues para hacer un traspaso se necesita mostrar que se ha pagado el impuesto del año actual.

Muchos se han dedicado a criticar al consultor y al proceso de selección de este sin entrar a pensar si el error es no haberle hecho caso al sabio dicho americano “if aint broken dont fix it”. Es decir hubiera sido mejor aplazar el ajuste en la tabla de avalúos a una situación donde el entorno político y económico no fuera tan turbulento.

Hasta el año pasado el precio de las vehículos nuevos se había mantenido relativamente constante con una tendencia a la baja. No solo el precio de lista era estable, sino que el precio efectivo se reducía por descuentos en la tasa de interés, en gastos de matrículas, en mejoras tecnológicas y una competencia feroz en el mercado. Por su parte la gente que conservaba su vehículo veía que la base gravable se reducía cada año un 7,5%  y por consiguiente también se reducía el impuesto pagado.

La única queja que se oía en contra del impuesto de rodamiento era la de los propietarios que tenían que sufrir la restricción vehicular pues se quejaban de tener que pagar el total del impuesto y disfrutar el vehículo una sola fracción del tiempo.

Por el contrario, en el 2016 las perspectivas en el sector del transporte cambiaron dramáticamente. El incremento del precio del vehículo nuevo puede ser similar a la devaluación de 2015 (31,6%), lo que implicaría un aumento proporcional en el impuesto rodamiento de más de treinta por ciento. Por otro lado, los que mantuvieron su carro por un año más verían reducido el precio del vehículo en un 7,5 por ciento y se debería esperar un aumento en los precios de los vehículos usados probablemente del 31,6% bajo la hipótesis de que los autos viejos son perfectos substitutos los vehículos nuevos. Todo esto se traduciría en un 24,1% de aumento en la base gravable y por ende en el impuesto de rodamiento de los vehículos.

Un cambio de esta magnitud tiene que ser manejado con extremo cuidado y un alto grado de habilidad política.  En primer lugar, es crítico hacer una importante labor de socialización y revisión de los resultados obtenidos en la actualización de los avalúos. Por ley ,el público tiene que participar en el proceso de actualización, mientras que el equipo técnico del Ministerio debe realizar un cuidadoso proceso de revisión y de control de calidad para que se eliminen las posibles inconsistencias.

El Ministerio falló en estos dos aspectos lo que tuvo como consecuencia final las medidas cautelares en contra del proceso seguido por el Ministerio y comenzar de cero todo el proceso de la actualización de la tabla de avalúos
.
Si esto fuera poco, la Ministra Natalia Abello Vives, no tuvo en cuenta la capacidad de pago del contribuyente. Cuando el aumento de un impuesto es mucho mayor que el aumento del ingreso es necesario apelar a medidas como la llamada equidad tributaria que se incluyeron en la reforma tributaria de Bogotá en el año 2008, en los que se puso un tope en el incremento del impuesto predial causado por la formación catastral.



[1] Para más Información sobre el Kelley Blue Book visitar https://en.wikipedia.org/wiki/Kelley_Blue_Book 
[2] En las publicaciones sobre el tema se suele hablar del mercado automotriz olvidando que este adjetivo rima con Emperador cuando es masculino y con Emperatriz cuando es femenino.
[3] La historia de José Clopatofsky y la revista Motor se encuentra en:

9 comentarios:

  1. Apreciado don Alvaro: Como siempre su blog además de interesante resulta útil para sus lectores. Sé muy bien de sus capacidades y la de sus lectores, para solucionar algunas de mis inquietudes al respecto: El Estado tiene la facultad de asignar los impuestos que a su juicio sean viables, pero debe hacerlo bajo unas premisas de confiabilidad. Y no es "practico" asignarle un valor "comercial" a cerca de 4 o 5 millones de vehículos que se utilizan en Colombia; no hay "programa" matemático que lo pueda hacer porque la valoración de un "precio comercial" fluctúa día a día por las leyes de la oferta y demanda. Y si esto se aplica a los activos industriales como maquinaría, sería un imposible fáctico. En los bienes inmuebles, el Estado fija un avalúo catastastral, y está autorizado ha hacerlo. Las normas vigentes(???) en el Código Contable enuncian que la maquinaria y por ende los vehículos de transporte se deprecian en 10 años mediante una "linea recta" y al final del año décimo el valor "de salvamento" es del 10%. A los vehículos que se sobre utilizan en horas "extras", se les asignan unas trajetas de horas de uso y con base en esas horas de trabajo el vehículo o la maquinaria se deprecia en mayor cuantía. Mi opinión consiste en que el Estado debe asignar el valor de un vehículo, no en un valor comercial un determinado sino en un valor del bien mueble o de transporte en un valor teórico contable, que permita ser aplicado a todos los propietarios... Solo las excepciones como robo, como incendio, o "perdida total" serían solicitadas para eliminar el impuesto. El Estado no puede ordenar tributos sobre valor "inciertos" o imprecisos... los impuestos deben ser sobre hechos reales: "Si voy al fútbol pago un impuesto", si uso un peaje pago un derecho". Pregunto a don Älvaro y sus numerosos letores: Cómo puede el Estado asignar un valor comercial y aleatorio a 5-8-millones de vehículos que transitan en Colombia?Tengo admiración y respeto a don José Clopatosky y a sus tablas de valores de vehículos usados como un excelente tabla de "usados"-- para orientar al mercado de vehículos usados, así como lo hacen las bolsas de valores a sus clientes. Mil gracias y en espera de sus comentarios. René A. Meziat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rene, muchas gracias por el interés en mis escritos y el esfuerzo que le dedica a su lectura y comprensión. Estoy de acuerdo que, en principio, es imposible modelar el comportamiento de cada uno de los millones de vehículos que circulan en un país.Sin embargo, es posible llegar a estimaciones de un valor promedio de una línea de vehículos como puede ser el caso de un Renault Logan modelo 2014. Esto se puede hacer tomando un promedio anual de los vehículos que se venden en un período de tiempo.
      El Kelley blue Book y la revista Motor prestan un buen servicio al público en general para aquellos vehículos que tienen un activo mercado del usado.
      Encuentro muy interesante la opinión sobre la inconveniencia de utilizar un valor comercial como base gravable del impuesto de rodamiento. Sin embargo, creería que por el momento el gobierno no va a hacer ningún cambio de fondo pues es muy difícil encontrar una alternativa mejor.
      Pareciera que lo más importante es que se administre este impuesto siguiendo los ordenamientos legales y que no se quiera encontrar atajos para incrementar indebidamente el recaudo.
      También se debe velar porque la medición del precio de los vehículos se haga de acuerdo con las técnicas estadísticas.
      En principio, la medición del precio de los vehículos nuevos y usados es solamente un componente de la canasta familiar y por lo tanto debe hacerse con el mismo rigor con que se mide el costo de vida.

      Eliminar
    2. Mil gracias por responder mis inquietudes. Se sale del ámbito de la economía, pero no de los ciudadanos, cómo y porque se decreta un impuesto. El impuesto de "rodamiento" me recuerda algún impuesto estrafalario que colocaron en la ciudad de Sevilla-España-- "el impuesto a la sombra" que proporcionaba una sombrilla o un arbol... ¿Cómo se decreta un impuesto en Colombia, y cómo se tasa?? ¿Cuando se pide una tasa de café, hay algunos impuestos?? Gracias a ustedes por compartir mi abundante ignorancia, que de paso es lo único abundante que poseo.

      Eliminar
  2. Agrego a mi comentario anterior lo siguiente: Qué tal si el Estado invalida los Códigos Contables y las tarjetas profesionales de los Contadores Públicos Juramentados (C.P.A. en inglés...) que elaboran las Declaraciones de Renta de 5 millones de colombianos, y procede a (El Estado) a valorizar todos los valores de los bienes muebles de industriales, PYMES, equipos industriales, plantas industriales ???. No alcanzarían todos los empleados públicos para hacer estas tareas. Entonces, los ciudadanos como yo tengo la probabilidad de 0.00000000000000000001 de ganarme el Baloto que fue de $40.000.000.0000 debo pagar $....... y multiplicado por 41 millones de ciudadanos entonces el Estado recaudará $ millones de pesos---Mil gracias--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rene, quisiera resaltar que el mercado de los vehículos es un caso muy interesante pues se realizan muchas transacciones de vehículos de diferentes edades. En otros activos el dueño lo mantiene hasta que es dado de baja mientras que una auto puede tener varios dueños. Además existen registros públicos como el RUNT en donde se registran las transacciones con los vehículos lo que no ocurre con otros tipos de activos.

      Eliminar
    2. En mi nota anterior olvidé que sí hay varios impuestos: cuando se compra el billete del Baloto, y si alguien lo gana está el impuesto de "ganancias ocasionales"--mil gracias-- Además de mis pesquisas, debo felicitarte por el excelente blog "in situ"--en el sitio del diario trajín para trasladarse en esta Capital... y cómo se desempeñará Peñalosa para resolverlo.

      Eliminar
  3. Estimado Alvaro, debemos programar un buen almuerzo con Juan Manuel Sarmiento y Carlota Etc, para recordar y comentar temas de actualidad, muy oportuno el tema y hoy precisamente surgió adicionalmente el reajuste a la revisión técnico mecánica y de nuevo por encima del incremento al costo de vida, el ministerio como que no coje ni una, va en contravía literalmente.

    ResponderEliminar
  4. Don Álvaro: Me faltó en mis inquietudes anteriores ¿A que se destina el impuesto a los vehículos? acaso se distribuye en los departamentos, municipios ? Mil gracias por su atención--

    ResponderEliminar
  5. Don Álvaro: Me faltó en mis inquietudes anteriores ¿A que se destina el impuesto a los vehículos? acaso se distribuye en los departamentos, municipios ? Mil gracias por su atención--René A. Meziat

    ResponderEliminar