martes, 14 de julio de 2020

Evaluación de un juego de proyecciones de población: Análisis demográfico para no demógrafos Parte II

En la entrada anterior comenzamos la evaluación de un juego de proyecciones y para ello hicimos tres gráficos en los  que se compararon los resultados con un referente. Mostramos en primer lugar un gráfico en el que aparecía la población total de Colombia, otro en el que comparamos la población urbana de los dos juegos de proyecciones y un tercero en el que se hacía una comparación entre las proyecciones de la población rural.

Concluimos que la diferencia entre los dos juegos se debía a diferencias en la proyección de la población rural. Para poder terminar la evaluación era necesario evaluar el tercer gráfico desde el punto de vista demográfico.

Los que han trabajado con proyecciones de población rural para Colombia se sorprenderían mucho de que el número absoluto de habitantes en la zona rural crezca de manera continuada por un período de 65 años entre 2005 y 2070.

En 2005 cuando trabajaba en el Censo General 2005 y tuve que revisar juegos de proyecciones de población rural me acordé de los escritos del profesor Lauchlin Currie y en especial de su propuesta de la Operación Colombia[1] que se basaba en una revisión histórica del desarrollo  económico de los Estados Unidos y me pareció que dado el estado de desarrollo de Colombia en 2005 se estaría entrando en una fase en la que el número absoluto de habitantes de la parte rural permanecería constante por un tiempo para luego descender.

Esta hipótesis es muy fácil de incorporar en el análisis gráfico pues lo único que se requiere es trazar una recta horizontal que pase por el nivel de la población al inicio del período. En el siguiente gráfico se incorpora la idea de una población rural estacionaria mediante una linea de color gris. Si la hipótesis de que la población se mantiene por debajo del nivel inicial esta línea gris señalaría un techo para las proyecciones de la población rural colombiana.  

Dicho de otra manera una proyección por encima de la línea gris daría una señal de alerta que debería ser investigada de inmediato.

Al introducir esta línea gris (ver gráfico siguiente) en nuestro análisis se pone en evidencia que el juego de proyecciones relativos a la proyección A no está de acuerdo con el posible desarrollo económico colombiano.

 





Por el contrario la línea naranja está de acuerdo con la hipótesis derivada del trabajo del Profesor Currie, pues al comienzo está cerca al techo indicado en la línea gris y  luego a partir del año 2020 comienza a descender..

Basado en este comportamiento de la proyección con relación al techo fijado, podemos concluir que la línea azul no refleja la posible trayectoria de la población colombiana hasta el año 2070 mientras que la línea naranja muestra una trayectoria por debajo del techo pero que podría tener un descenso muy rápido a partir de 2020.

En un trabajo reciente revisé la información demográfica del Censo Nacional Agropecuario levantado en 2014 y me sorprendió que la población del rural disperso era muy inferior a la observada en el Censo General 2005 lo que haría que el valor estimado para 2014 en la línea azul no fuera consistente con nuestra realidad demográfica.

Por otra parte, el porcentaje urbano es decir la participación de las cabeceras  municipales en el total del país en la mayoría de las proyecciones es creciente por tanto un gráfico de esta proporción con relación al tiempo ayudaría mucho a dilucidar la validez de nuestra línea azul.

A través del tiempo se ha podido observar que la proporción urbana ha aumentado como consecuencia de un crecimiento más rápido de la población urbana que la población rural. Esta observación ha dado lugar a una metodología denominada diferenciales del crecimiento desarrollada inicialmente por las Naciones Unidas, por lo que ahora se conoce entre los demógrafos como el método de las Naciones Unidas. Bajo la hipótesis de un diferencial constante el porcentaje urbano tiene una trayectoria logística muy similar a las observadas en epidemiología.

Para introducir en la comparación un porcentaje urbano correspondiente a la línea gris tomaremos como población urbana la calculada en la proyección A y obtendremos el total como la suma de esta población rural estacionaria y la población rural de nuestro juego de proyecciones designado con la letra A.

Los resultados de este ejercicio se presentan en el gráfico siguiente.

Cómo se aprecia en el gráfico la línea azul está siempre por debajo de la línea gris correspondiente a nuestro modelo de población rural estacionaria. No tiene una forma logística y tiende a mantenerse constante lo que significa que los sectores urbano rural crecen a tasas similares lo que va en contra de la evidencia observada en el mundo.

La línea naranja si se comporta de acuerdo a modelo de los diferenciales del crecimiento y parece seguir una trayectoria logística. Se puede apreciar que la línea naranja está siempre por encima de la línea gris como es de esperar pues la hipótesis de una población rural estacionaria define un piso para el porcentaje de la población urbana. 

Basados en el gráfico anterior podemos decir que la proyección A está por debajo del piso establecido por nuestra línea gris mientras que la línea naranja está por encima del piso establecido por la hipótesis de la población rural estacionaria. 

Hasta el momento hemos concentrado nuestro análisis en dos proyecciones sobre Colombia por lo que antes de dar el veredicto me puse a mirar proyecciones de otros países similares a Colombia.

El CELADE trae ejemplos de proyecciones de largo plazo para los países de nuestra región decidí bajar las proyecciones de los diez países de la Conmebol para analizar el comportamiento demográfico futuro.

En líneas generales  observé una población rural decreciente y un porcentaje urbano creciente lo que me reafirmo que las proyecciones representadas en nuestro ejercicio por la línea azul tienen serias deficiencias que requerirían un ajuste urgente.

Por considerar que el caso del Perú era representativo de la situación en otros países de la región y teniendo en cuenta las similitudes con nuestro caso colombiano presentaré a continuación un gráfico de la población rural de dicho país

En el gráfico se puede apreciar que la población proyectada es decreciente a partir de 2020.


Este comportamiento de la población rural proyectada para el Perú nos da un argumento más  en contra de las proyecciones que hemos rotulado como A porque no describen adecuadamente la evolución futura de Colombia y en especial de la población rural.

El lector que ha seguido nuestra discusión es probable que hace mucho tiempo descubrió que el juego de proyecciones que hemos venido denotando con la letra A fueron elaboradas por el Dane como parte del trabajo posterior al CNPV 2018.

Los especialistas en demografía probablemente también han adivinado que las proyecciones que se han representado con la línea naranja corresponden a las elaboradas por las Naciones Unidas y que se pueden descargar del sitio de internet del Celade.

Sorprende, eso sí que el Dane no haya hecho un ejercicio parecido al que se ha presentado en estas dos entradas del Blog que hubiera hecho sonar las alarmas y evitado la publicación de unas proyecciones con serios problemas.

Más sorprendente aún es que las dificultades se hayan originado en un cambio metodológico introducido en la elaboración de las proyecciones. A diferencia de la metodología utilizada por Naciones Unidas de comenzar con una proyección nacional para después obtener la población urbana por el método de los diferenciales del crecimiento.

El Dane adoptó una metodología definida de manera críptica así:”

“Tipo de proyección: determinística con desagregación geográfica a nivel total nacional por área (bottom-up) consistente con la división político administrativa del país. Así mismo, para cabeceras, centros poblados y rural disperso; total departamental y municipal se sigue un esquema top-down. Para la elaboración de las proyecciones, se contó con el aplicativo RUP RUPAGG desarrollado por U. S. Census Bureau.”

Si la comunidad demográfica hubiera entendido bien que el Dane estaba planeando se hubiera  se hubiera declarado una alerta naranja porque el procedimiento descrito anunciaba un desastre inminente tal como ocurrió, pues se estaba construyendo un edificio con bases muy débiles en la parte rural.

Por otra parte ignorar información demográfica en algunos departamentos con buenos registros de nacimientos y defunciones no es adecuado pues con el software utilizado por el Dane es posible hacer las proyecciones departamentales muy rápidamente y luego obtener el total nacional por la suma de las proyecciones departamentales mediante el RUPAGG..

Más aún, con la liberación de nuevo software por la Oficina de Censos se cuenta con programas apropiados que ni siquiera necesitan tener una licencia de Office para poder hacer proyecciones de población.

Cuando comenzaba mi carrera de consultor uno de mis jefes me enseño que un trabajo de consultoría siempre debería tener una sección que se llamara conclusiones y recomendaciones y que cada recomendación se debía basar en una conclusión soportada en el trabajo de consultoría También era superfluo llegar a una conclusión que no diera lugar a una recomendación pues la consultoría a diferencia de la investigación debe ser orientada a cosas prácticas que se puedan llevar a cabo.

Siguiendo ese sabio consejo de la existencia de una relación biunívoca entre conclusiones y recomendaciones voy a terminar mi análisis con una conclusión y su correspondiente recomendación

 .

CONCLUSIÓN

RECOMENDACIÓN

Las proyecciones realizadas por el Dane no son apropiadas para la formulación de políticas públicas

La Dirección de Demografía del Departamento Administrativo Nacional de Estadística debe producir un nuevo juego de proyecciones

 Añadido el 15 de julio de 2020

 A solicitud de algunos lectores del Blog he incluido unos gráficos en los que se muestran las fuentes y los datos que sirvieron de base para el análisis presentado



Muy pronto pondré a disposición de los interesados un documento técnico sobre las proyecciones. 



[1] El 10 de noviembre de 2014 escribí una entrada en el Blog  en el que repasé las ideas de Currie relacionadas con el tema. Esta entrada se puede consultar en el siguiente enlace. https://alvaropachon.blogspot.com/2014/11/lauchlin-currie-ya-lo-habia-dicho.html


5 comentarios:

  1. Estupendo análisis. Pero uno no entiende cómo, contando con información relativamente actualizada, con estudios como los del Censo Agropecuario, se pueden realizar proyecciones así. ¡Casi que solo hay que preguntarle a cualquier campesino si la cantidad de personas en su región está creciendo o decreciendo! ¿Hay acaso alguna conveniencia política en estos resultados o es solo una errónea decisión técnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán, muchas gracias por leer la entrada y por el comentario. Creo que hay una gran falla técnica en especial al control de calidad que deja pasar errores de esta magnitud.
      A nuestros alumnos les exigimos que miren los antecedentes y que comparen con otros estudios antes de publicar algo.
      El que dio luz verde ha debido exigir esto y ojalá esto se hiciera sin saber quien es quien así como hablé de las proyecciones A y B. Además es deseable utilizar gráficos y números relativos para no sesgar a la gente que sabe del tema.
      Cuando tuve oportunidad de hablar con el Dane me ofrecí a revisar las proyecciones antes de que las liberaran.
      No entiendo porque no aceptaron mi ofrecimiento.

      Eliminar
  2. Excelente análisis, Alvaro. El DANE está obligado a responder... o a corregir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Francisco, muchas gracias por leer la entrada y por tu comentario. Valoro mucho tus opiniones y admiro el esfuerzo que haces para escribir en tu blog algo que nos ayuda a entender mejor la actualidad económica. No se me olvida que tu me diste el empujón que necesitaba para volverme un columnista electrónico

      Eliminar